Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

INTERNACIONALISMO MÉDICO

  • Josep Lluís Barona (Universitat de València). La colaboración entre la Fundación Rockefeller y la Sociedad de Naciones en los programas de sanidad internacional. 10/02/2015, IHMC López Piñero, València.
  • Aelwen Wetherby (ORISE fellow, Joint POW/MIA Accounting Command). Activistas en el campo de la medicina: ayuda médica estadounidense en España y China, 1936-1945. 17/02/2015, IHMC López Piñero, València.
La colaboración entre la Fundación Rockefeller y la Sociedad de Naciones en los programas de sanidad internacional
Desde la creación de la Sociedad de Naciones en 1920 la dramática situación de epidemias y hambruna tras la Gran Guerra llevó a la creación provisional de una Organización de Higiene cuyo principal cometido era poner en marcha programas de cooperación internacional para evitar que el hambre y las enfermedades contribuyesen aún más a la desestabilización, las crisis y los conflictos internacionales. Gracias a la colaboración con el Comité de Higiene Internacional de la Fundación Rockefeller, la Sociedad de Naciones hizo de la salud pública internacional uno de sus principales emblemas: las campañas de lucha contra epidemias y enfermedades infecciosas, los programas para la formación de expertos en salud pública, la creación de expertise internacional para los estándares de productos biológicos y métodos de investigación, la creación de comisiones para la homologación de los diagnósticos de causas de muerte, o la creación de un servicio de inteligencia epidemiológica internacional además de un centro de documentación en salud pública son algunos de los programas que el seminario analiza, para debatir una cuestión polémica de fondo: hasta qué punto el activismo médico internacional fue un instrumento de expansión del colonialismo occidental, o más expresión de la filantropía y el intento de universalizar los derechos humanos.
Josep L. Barona-Vilar es doctor en medicina y catedrático de historia de la ciencia en la Universitat de València. Es investigador del Instituto López Piñero y enseña en el "Máster de Historia de la Ciencia y Comunicación científica" y en el  Programa de Doctorado interuniversitario de "Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica."
Ha sido investigador invitado en el Rochefeller Archive Centre (New York) y la Herzog August Bibliothek (Wolfenbüttel, Alemania) y en las Universidades de Oxford, Bergen (Noruega) y el European University Institute (Florencia, Italia).
Sus líneas de investigación giran en torno a:
1. Circulación y transferencia de conocimiento científico sobre salud y medicina en la Europa contemporánea
2. Génesis y desarrollo del movimiento sanitario internacional
3. Nutrición, hambre y salud: la economía política del conocimiento científico
4. La sanidad rural en la España y la Europa contemporáneas
5.  El exilio científico y la Guerra Civil Española.
Autor de más de una veintena de libros y centenares de artículos, colabora en Mètode y sus últimos libros han sido:
- The Rockefeller Foundation, International Diplomacy and Public Health. London, Pickering & Chatto, 2015
- Medicalización y economía política del hambre. Europa, 1918-1960. Barcelona, Icaria, 2014.
- From Hunger to Malnutrition. The Political Economy of Scientific Knowledge in Europe 1918-1975. Brussels/Frankfurt, Peter Lang, 2012.
- Fundador e investigador principal del grupo Sanhisoc/Health in Society, entre los últimos proyectos de investigación competitivos que ha dirigido como IP se encuentran:
- La sanidad internacional y la transferencia de conocimiento científico en Europa 1900-1975. Período: 2011-2013 (Ministerio de Ciencia e Innovación HAR2011-23233)
- Health and the rural. Changing perceptions and politics in Europe (1860-1970). 2008. (Ministerio de Ciencia e Innovación HAR2008-00120-E)
Activistas en el campo de la medicina: ayuda médica estadounidense en España y China, 1936-1945
En esta presentación, la Dr. Aelwen Wetherby se centrará en dos organizaciones de ayuda médica fundadas en los años 1930: the American Medical Bureau to Aid Spanish Democracy [la Agencia Médica Americana para Ayudar a la Democracia Española] y the American Bureau for Medical Aid to China [la Agencia Americana para Ayuda Médica a China].  Aunque las dos fueron organizaciones independientes, compartieron historias paralelas e importantes en su establecimiento.  Como reacciones populares a la guerra civil española y la segunda guerra sino-japonesa, combinaron tradiciones del humanitarismo neutral y el activismo político.  En contraste con la política exterior que llevaron a término los Estados Unidos en estos años – de mantener la neutralidad del país sobre todo – la Agencia Médica Americana para Ayudar a la Democracia Española y la Agencia Americana para Ayuda Médica a China promovieron una política de intervención más proactiva. Como grupos privados, con su trabajo intentaron dar voz política y poder diplomático a la gente común, y lo hicieron a través del estatus profesional de unos grupos de médicos.  Al ofrecer un análisis de las semejanzas y diferencias del desarrollo de las dos organizaciones, la Dr. Wetherby presentará también las razones por las que merece conservarse el recuerdo de este capítulo tan destacado en la historia de la medicina y humanitarismo internacional.
Originaria del estado de Alaska, la Dr. Aelwen Wetherby estudió Historia de la Medicina en la Universidad de Oxford. Terminó sus estudios de doctorado en 2014, año en el que también dirigió y produjo un documental sobre la memoria histórica de la guerra civil española. Desde el año 2013, Aelwen ha tenido una beca de investigación con el "Oak Ridge Institute for Science and Education", trabajando con el "Defense Prisoners of War/Missing in Action Accounting Agency" en Omaha, Nebraska. En la actualidad forma parte de un equipo de historiadores y antropólogos forenses, que realiza investigaciones históricas sobre soldados perdidos y desconocidos de la segunda guerra mundial.

 

 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies