Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

TOXIC ATMOSPHERES II

  • Stephen Mosley (Leeds Metropolitan University). 'The Dark Age': Smoke Pollution in Urban-industrial Britain. 5/11/2014, IHMC López Piñero, Valencia.
  • Paul-André Rosental i Catherine Cavalin (Sciences Po). Dust, environment and pulmonary diseases: historical and sociological roots of medical uncertainty. 26/11/2014, IHMC López Piñero, Valencia.
'The Dark Age': Smoke Pollution in Urban-industrial Britain (Stephen Mosley)
Durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX, el humo sulfúreo negro que expulsaban las chimeneas industriales y domésticas dominó los paisajes urbanos en el Reino Unido. Fue el responsable de ennegrecer la arquitectura urbana, obstruir la luz del sol, destruir la vegetación y dañar, especialmente, la salud de la población. La contaminación atmosférica ha tenido y tiene una correlación directa con los altos niveles de mortalidad por bronquitis y otras enfermedades respiratorias, sobre todo durante los meses de invierno cuando había un mayor uso del carbón para calentar los hogares. Sin embargo, a pesar de la naturaleza tangible de esta forma particular de contaminación del aire, la mayor parte de habitantes de esas sociedades vivieron en un entorno ennegrecido sin demasiadas quejas, principalmente porque el humo estaba estrechamente relacionado con la prosperidad y el trabajo de miles de personas.

Este seminario analizará la compleja cuestión de la percepción pública de la contaminación por humo. Se ofrecerá una gama de diversos textos, de informes científicos y gubernamentales, con los que explorar las narrativas enfrentadas 'riqueza-basura' que dio sentido y propició la creación de los acuerdos comunes de contaminación del aire en las principales ciudades británicas como son Glasgow, Londres y Manchester. A partir de mediados del siglo XIX, hubo muchos intentos de concienciar a empresarios y cabezas de familia para que instalaran nuevas tecnologías antihumos, pero estas medidas no fueron adoptadas, de manera generalizada, hasta la década de 1950.

Stephen Mosley completó su MA y PhD en historia en la Universidad de Lancaster. Es senior lecturer en la School of Cultural Studies at Leeds Beckett University (Reino Unido). Sus investigaciones se centran en la historia de la contaminación ambiental y sus derivaciones tanto socioeconómicas como en cuestiones de salud. Entre sus publicaciones destacan: "Common Ground: Integrating the Social and Environmental in History" (2011, con Geneviève Massard-Guilbaud), que abre un diálogo entre las dos disciplinas; "The Chimney of the World: A History of Smoke Pollution in Victorian and Edwardian Manchester" (2008 edn.), que examina al ser humano y sus costes ambientales en contaminación atmosférica en la primera ciudad industrial del mundo; y "The Environment in World History" (2010). Fue redactor del diario "Environment and History" entre 2010 y 2014.

 

Dust, environment and pulmonary diseases: historical and sociological roots of medical uncertainty (Paul-André Rosental i Catherine Cavalin)

 

Desde los años 30, se asume que la silicosis es una enfermedad que abarca todos los riesgos sanitarios ocasionados por la inhalación de polvo de sílice cristalina. Esta definición ha sido casi incuestionable hasta la década de los años 80 porque las técnicas radiológicas no han cambiado radicalmente la detección de la enfermedad. Sin embargo, en las últimas dos o tres décadas, nuevos instrumentos (lavado broncoalveolar – LBA – practicado en asociación con microscopia electrónica) han comenzado a mostrar una correlación posible entre la presencia de polvo inorgánico en el tejido pulmonar y un amplio conjunto de enfermedades autoinmunitarias, sistémicas e inflamatorias que por ejemplo incluyen la sarcoidosis, el lupus sistémico, la esclerodermia y la proteinosis alveolar pulmonar (PAP). Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York plantearon de un modo más agudo las cuestiones sobre una posible relación causal.

En la conferencia se expondrán las dudas que se remontan al principio de la época moderna y cuestiona la separación entre enfermedades del trabajo, por una parte, y medioambientales, por otra parte. Asimismo, se analizarán también cómo las incertidumbres médicas sobre esas enfermedades y sus posibles etiologías son estructuradas por complejos mecanismos sociológicos. Además, se presentará el proyecto de investigación cuyo diseño aspira a superar estas dificultades y estabilizar los conocimientos médicos.

Paul-André Rosental es catedrático en Sciences Po (París) y actualmente “fellow” en la Universidad Humboldt en Berlín. Ha fundado y dirige el equipo de investigación ESOPP que se dedica al análisis de las políticas sociales, demográficas y sanitarias. Sus publicaciones más recientes son "L’intelligence démographique. Sciences et politiques des populations en France (1930-1960)", Odile Jacob, 2003 y "La Santé au travail (1880-2006)", La Découverte, 2006. Paul-André Rosental dirige un ERC Senior Advanced Grant llamado SILICOSIS (“Desde la silicosis hasta los riesgos de la sílice”). SILICOSIS es una experiencia en historia, medicina y sociología que aspira a reconsiderar los riesgos ocasionados por las exposiciones a polvos minerales (por inhalación y otros modos de exposición). SILICOSIS cuestiona la separación entre las enfermedades medioambientales y las que causa el trabajo.

Catherine Cavalin, la otra ponente del seminario, trabaja en el proyecto SILICOSIS, y es la encargada de producir resultados estadísticos que sirven para resaltar correlaciones entre condiciones de trabajo y enfermedades. Utiliza datos de encuestas existentes y trabaja en desarrollar nuevos instrumentos que permitan dar respuestas en estos asuntos tanto desde un punto de vista estadístico como clínico. Esto incluye el desarrollo de un nuevo cuestionario sobre el estado de salud (particularmente, enfermedades sistémicas inflamatorias de origen desconocido) y exposiciones a partículas inorgánicas.

Después de una formación interdisciplinaria en ciencias sociales (agregación en ciencias sociales, estudios de postgrado en historia y economía de la salud), ha impartido durante diez años historia, economía y sociología en clases preparatorias de las escuelas superiores y luego ha dirigido la encuesta estadística "Événements de vie et santé" (Acontecimientos de la vida y salud) para el Ministerio de la Salud de Francia. Esta encuesta estudia las relaciones entre la violencia y el estado de salud. Catherine está actualmente terminando un doctorado de sociología sobre ese tema.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies