Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

Prisoner de la Segona Guerra MundialLa conferencia analiza la relevancia del testimonio de los expertos médicos en los tribunales de justicia, con una larga tradición, en particular, en los países que han seguido el sistema legal romano, donde era habitual la participación de doctores, cirujanos y comadronas en los tribunales civiles y penales. La conferencia aborda la dinámica social y los desafíos intelectuales que tuvieron lugar en los tribunales. Se tomará como ejemplo destacado Roma, donde sus tribunales proporcionaron los
recursos claves a Paolo Zacchia quien escribió Quaestiones Medico-legales (1610-1630), obra de referencia en la medicina legal.

Tres son las cuestiones que Silvia De Renzi trata de responder: ¿cómo actuaban los doctores a la hora de dar testimonio y qué papel jugaron estas intervenciones en sus carreras?, ¿cómo se resolvían los desacuerdos entre los distintos expertos médicos? y ¿qué tipo de entendimiento había entre juristas y doctores? Estas relaciones entre letrados y médicos proporcionan, hoy en día, a los historiadores una perspectiva extraordinariamente rica sobre la historia del cuerpo humano y la medicalización.

En relación a la conferenciante, Silvia De Renzi trabajó en el Departamento de historia de The Open University. Está interesada en los usos del conocimiento médico en la temprana sociedad moderna y ha publicado trabajos sobre la medicina legal de la época. Además, ha estudiado los recursos médicos de la sociedad moderna, centrándose en los doctores romanos.

Recientemente, ha escrito sobre estos doctores romanos y cómo negociaban su participación en las Counter Reformation Courts. Ha publicado el libro Physicians for the Eternal City: Practising Medicine in Counter Reformation Rome, editado en por la Oxford University Press Su siguiente proyecto analizará la historia del rabajo post mortem, es decir, las disecciones que se realizan, con el objeto de descubrir las causas de la muerte y de reexaminar las posibles enfermedades.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies