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IV MATINAL DE HISTORIA Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: LAS CONTROVERSIAS SOCIOCIENTÍFICAS

  • 28 noviembre de 2017
IV MATINAL DE HISTORIA Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: LAS CONTROVERSIAS SOCIOCIENTÍFICAS
Cartel de la IV Matinal de Historia de la Ciencia

El 17 y 18 de noviembre se celebró en el Palacio de Cerveró la IV Matinal de Historia de la Ciencia para el profesorado de Educación Secundaria del Instituto Interuniversitario López Piñero (UMH-UJI-UA-UV), organizada con el Centro de Formación del Profesorado CEFIRE-CTEM, la Delegación para la Incorporación a la Universidad y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València. 

Además de presentar la nueva exposición temporal (dedicada a Frankenstein y el diálogo ciencia-literatura) y los recursos del IHMC (entre ellos, el nuevo MOOC de Historia de la Ciencia de la Universitat de València), esta jornada de actualización para el profesorado de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) estuvo centrada en los usos didácticos de las controversias sociocientíficas, contando con dos ponencias invitadas sobre esta cuestión.

Enrique Perdiguero (UMH) ofreció una perspectiva nueva de las medicinas alternativas y complementarias  (MAC) a partir de los estudios de historia y antropología de la medicina. No entró en la cuestión que monopoliza el debate: las pruebas científicas existentes sobre estas medicinas. En la mayor parte de los casos, no existe un debate importante sobre este tema y los metaanálisis han mostrado la carencia de efectos terapéuticos detectables, no más allá del efecto placebo. Se centró en revisar las diversas definiciones de estas medicinas, los puntos de vista de los diferentes protagonistas, los escasos datos disponibles sobre su uso y los modelos históricos y antropológicos que han tratado de abordar la cuestión desde la hipótesis del pluralismo asistencial. Señaló un cambio de tendencia y un mayor interés entre los comunicadores de la ciencia (por ejemplo, en el blog Matèria d'El País) durante el año 2017, al menos hasta el otoño. No solamente aumentó el número de noticias -también aparecieron nuevas perspectivas (de "pseudociencias" en plural a "pseudociencia" en singular). Muchos comunicadores suelen ser personas distantes del mundo médico y con pocos conocimientos de las investigaciones de historia y antropología médica sobre estos temas.

Enrique Perdiguero (UMH) durant la seva intervenció en la IV Matinal d'Història de la Ciència de l'IHMC.
Enrique Perdiguero (UMH) durante su intervención
en la IV Matinal de Historia de la Ciencia del IHMC.

Además de los comunicadores, Enrique Perdiguero repasó las perspectivas de los usuarios de las medicinas alternativas y complementarias (MACs), incluyendo las asociaciones contrarias (cómo APETP), los laboratorios que producen estos productos (Boiron seria uno de los más famosos), los colegios de farmacia (en el último año han condenado la homeopatía, pero estos productos se mantienen en las farmacias), los colegios de médicos (solían tener una sección relacionada con las MAC, pero en los últimos meses se han producido tensiones), las universidades (solían tener másteres en MACs como homeopatía, incluyendo cátedras subvencionadas por industrias como Boiron, recientemente cerradas), las grandes editoriales científicas como Elsevier publican varias revistas exclusivamente dedicadas a las MACs. También hizo un repaso de las diferentes medidas adoptadas por los gobiernos. La prohibición y otras estrategias coercitivas no son las más comunes entre los gobiernos europeos, tal y cómo ha sido estudiado con detalle por parte del grupo CAMbrella. Hay en general muy pocos informes para conocer el número y las características de los usuarios, datos que permitan realizar un análisis comparado, a pesar de que las encuestas de salud europea (2014) como la encuesta nacional de salud (2011/12) ofrecen datos de interés. Este problema está relacionado con la propia definición de las MACs, su clasificación, la enorme diversidad de situaciones y las diferentes regulaciones (sobre las prácticas, los productos, los practicantes, etc.).  Por ejemplo, algunos productos (homeopáticos, plantas medicinales) aparecen citados en la ley del medicamento, aunque de forma inconsistente.  Finalizó con un repaso de los modelos históricos y de la antropología médica en los cuales domina el reconocimiento del pluralismo asistencial. Las MACs forman parte de este continuo de prácticas curativas que se encuentra en todas las sociedades.

La segunda ponencia a la cual pudimos asistir los participantes en la IV Matinal de Historia de la Ciencia fue impartida por el doctor Juan José Ruiz, asesor del CEFIRE CTEM de Valencia, profesor de secundaria de física y química y autor de una reciente tesis doctoral alrededor del tema. Defendió la necesidad de incorporar el uso de las controversias socio-científicas a las clases de ciencias. Los diversos estudios realizados sobre la ocupación de las controversias al aula han mostrado que aumenta el interés y la motivación del alumnado hacia la ciencia. También permiten desarrollar y facilitar la adquisición de algunas de las habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico, la habilidad argumentativa o la resolución de problemas. Además, ofrece al alumnado un mejor conocimiento sobre la naturaleza de la ciencia. Por otro lado, al tratarse en muchos casos de temas interdisciplinarios, posibilita su inclusión en el currículum de las diferentes asignaturas y potencia la interconexión entre los diferentes saberes escolares. Juan José Ruíz señaló que las MACs pueden ser trabajadas como controversias socio-científicas, especialmente, a las asignaturas de Biología y Geología y Física y Química de 3r y 4t de ESO, así como, en las asignaturas de Cultura Científica tanto en 4t de ESO como en 1r de Bachillerato.

Juan José Ruiz (CEFIRE-CTEM) i José Ramón Bertomeu (director de l'IHMC). dissenyats per a treballar les MACs com a controvèrsia sòcio-científica
Juan José Ruiz (CEFIRE-CTEM) y José Ramón
Bertomeu (director del IHMC) diseñados para
trabajar las MACs como una controversia socio-científica

Como ejemplos de proyectos apoyados desde la Unión Europea mencionó los siguientes:

Portal Engaging Science http://www.engagingscience.eu/es/

Scientix http://www.scientix.eu/resources

Portal EuroStemCell http://www.eurostemcell.org/landing/education-resources

Playdecide http://www.playdecide.eu/play/topics.html  

Se presentaron algunos materiales diseñados para trabajar las MACs como controversia socio-científica, concretamente para preparar debates sobre la homeopatía. La utilización de estos materiales fomenta los debates orales al aula. También, la participación del alumnado en la discusión requiere un aprendizaje previo sobre los conceptos relacionados con el tema a debatir. Por otro lado, el alumnado aprende a expresarse oralmente y a defender a través de la argumentación sus ideas.

 

Marc per a l'educació basada en CSC segons Sadler (2011). Una de les diapositives de la conferencia de Juan J. Ruiz
Marco para la educación basada en CSC según Sadler (2011).
Una de las diapositivas de la conferencia de Juan J. Ruiz

Después de una breve descripción de los problemas que encuentra el profesorado para la incorporación de las controversias al aula (carencia de tiempo, existencia de pocos materiales ya elaborados, inseguridad en el conocimiento de los temas, poca formación previa dentro de el área de la historia y la sociología de la ciencia) se concluyó con la necesidad de elaborar materiales educativos innovadores para tratar las controversias socio-científicas. Estos materiales tienen que ser constantemente revisados con el propósito de contribuir a su mejora y actualización. Es importante, por lo tanto, la constitución de seminarios que conduzcan a la elaboración de nuevos materiales y a su evaluación en el aula. Su constante revisión puede comportar a una mejora significativa de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. La ponencia completa de Juan José Ruiz puede leerse  en este enlace:  DOCUMENTO  

 

Temática

Controversia

Referencia/autores

Problemas ambientales locales y/o globales

La contaminación del aire de la ciudad

Jarman y McClune, 2007

Calentamiento global

Klosteman y Sadler, 2010

La reintroducción del oso en los Pirineos

Domènech, 2014

Cuestiones de política pública

Fluoración del agua

Ramos, 2015

El límite de velocidad en zonas urbanas

Solbes, 2010

Genética

Genética, razas y capacidades humanas: La genética es la clave?

Puig, 2012

Transgénicos

Marco-Stiefel, 2000

Medicina

Efectos de los teléfonos móviles sobre la salud

Albe, 2006

Medicamentos, sociedad y TDAH

Domènech, 2015

Ejemplos  de intervenciones didácticas basadas en controversias desarrollados por diferentes autores y recogidas por Juan J. Ruiz por su conferencia.

En esta línea, las Matinales de Historia de la Ciencia para el Profesorado de Secundaria del IHMC pretenden actuar como puntos de encuentro entre la comunidad de investigadores en estudios históricos y sociales sobre ciencia y el profesorado de ESO y Bachillerato, con objeto de crear colaboraciones fructíferas encaminadas a mejorar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, algo al que los temas y perspectivas planteadas en esta IV Matinal pueden contribuir. La creación de unos nuevos seminarios de colaboración, a los que podrán participar profesorado de secundaria junto con especialistas de historia y didáctica de las ciencias, ofrecerá un nueva forma de consolidar estas líneas de trabajo dentro del nuevo instituto interuniversitario López Piñero.

Resumen de José Ramón Bertomeu Sánchez y Rosa Muñoz Bello basado con las ponencias y los comentarios de Juan José Ruiz y Enrique Perdiguero.