University of Valencia logo Logo Interdisciplinary Research Structure for Reading Logo del portal

Newsletter ERI Lectura #2 - 2017/18

  • July 30th, 2018
ERI LECTURA

Newsletter ERI Lectura - Universitat de València

2do semestre 2017/18

Febrero 2018-Julio 2018

Newsletter ERI Lectura - Universitat de València

2do semestre 2017/18

Febrero 2018-Julio 2018

 

A continuación, resumimos las distintas actividades llevadas a cabo en la ERI Lectura en el segundo semestre del 17/18.  

Actividades

Durante el segundo semestre del curso 17/18 la ERI Lectura ha seguido reforzando su impacto social, con la organización y participación activa de dos jornadas de lectura en Valencia:

  • Jornadas de Lectura Fácil de la Generalitat Valenciana, organizadas por la conselleria d’Educació de la GVA. La ERI Lectura (Vicenta Avila, Antonio Ferrer, Gemma Lluch e Inma Fajardo) fue responsable del comité de contenidos.

https://www.uv.es/uvweb/estructura-recerca-interdisciplinar-lectura/ca/reunions-cientifiques/jornades-lectura-facil-gva-2018-18-19-maig-/presentacio-1286036443721.html

  • Curso “La competencia lectora a través de la evaluación”. Se trata de un curso de verano orientado a profesores de toda España, que tuvo lugar del 16/07/18 al 20/07/18. El curso fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías educativas y formación del profesorado, del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La ERI Lectura, especialmente Vicenta Avila y Gemma Lluch, asesoraron al Ministerio para la elección de ponentes del curso. Aunque nuestra propuesta incluía más nombres de la ERI Lectura, finalmente desde el INTEF invitaron como ponentes a Marian Serrano, Pablo Delgado, Santiago Vicente (U. Salamanca), Gemma Lluch y Ladislao Salmerón.

https://intef.es/agenda/curso-la-competencia-lectora-a-traves-de-la-evaluacion/

 

Organización

La junta permanente de la ERI Lectura ha nombrado a Pilar Tejero como responsable de protección de datos de la ERI, con fecha 24 julio de 2018.

 

Actividades

 

El 4 de julio de 2018, la doctoranda Marian Serrano Mendizábal ha defendido su Tesis Doctoral con Mención Internacional dirigida por Eduardo Vidal-Abarca y Antonio Ferrer, dentro del Programa de Doctorado “Lectura y Comprensión”. La tesis, titulada “Teaching reading literacy strategies through the intelligent tutoring system TuinLECweb”, examina la eficacia del tutor inteligente TuinLECweb para enseñar estrategias de competencia lectora y mejorar el rendimiento de los estudiantes en situaciones de lectura orientada a tareas. http://roderic.uv.es/handle/10550/66826

Las doctorandas Alba Rubio y Arantxa García han realizado estancias de investigación durante tres meses en las universidades de Arizona y Bamberg respectivamente.

Varios miembros de la ERI han presentado trabajos de investigación durante el semestre en las siguientes conferencias internacionales: American Educational Research Association (AERA) New York, USA, abril 2018; European Association for Learning and Instruction (SIG27) (Varsovia, junio 2018), First Joint Congress of SEPEX-SEPNECA-AIP (Madrid, 3-6 julio 2018), Society for Text and Discourse (Brighton, julio 2018).

El profesor Ivar Braten de la Universidad de Oslo vendrá de estancia entre el 18 de noviembre al 18 de diciembre de 2018. Entre otras cosas impartirá un curso de doctorado sobre cómo escribir y publicar en revistas científicas. Os animamos a que contacteis con el profesor Braten para comentar vuestras investigaciones recientes y futuras, ya que estará encantado y seguro que os proporciona ideas útiles para vuestro trabajo: https://www.uv.uio.no/iped/english/people/aca/ivarbr/

El profesor Johannes Naumann de la universidad de Woopertal vendrá de estancia una semana el 1 de octubre de 2018, invitado por el profesor Ladislao Salmerón y Pablo Delgado. De nuevo, como en el caso del profesor Braten, os animamos a que quedéis con él para discutir vuestro trabajo: https://www.ifb.uni-wuppertal.de/arbeitsbereiche/forschungsmethoden-der-bildungsforschung/naumann-johannes-prof-dr.html

La doctoranda Helen Blom de la universidad de Nijmegen vendrá de estancia dos semanas a partir del 18 de noviembre, para trabajar sobre la lectura digital, invitada por el profesor Ladislao Salmerón. Helen es una persona con sordera, y puede interactuar en inglés mediante la lectura labial: https://www.ru.nl/personen/blom-h/

 

Comunicación

Hemos seguido actualizando la web para incorporar noticias. Os animamos a seguir añadiendo noticias vosotros mismos, la información de cómo hacerlo está disponible en la carpeta drive “ERI Lectura”.

Noticias en prensa. La investigación dirigida por del profesor Ladislao Salmerón y el doctorando Pablo Delgado sobre efectos del medio en la comprensión aparece comentada en el periódico El País:

https://elpais.com/ccaa/2018/04/27/valencia/1524820599_547084.html

 

Solicitudes

Se ha solicitado la beca postdoctoral Beatriz Galindo para un profesor extranjero. La ERI Lectura se comprometió a cofinanciar la beca parcialmente. Aunque la solicitud fue desestimada, el feedback que ha recibido el coordinador de la ERI ha sido positiva.