Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación Logo del portal

Congreso Internacional el universo de Rafael Chirbes

Entre los próximos días 9 y 12 de mayo de 2018 se celebrará en Valencia y Denia el Congreso Internacional en torno al universo del escritor Rafael Chirbes

21 de septiembre de 2017

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949 – Beniarbeig, 2015) fue finalista del VI Premio Herralde de Novela en el año 1988, con su novela Mimoun. Esta obra, publicada ese mismo año, fue la que dio a Chirbes visibilidad en el campo literario, aunque su contacto con el periodismo y el mundo del libro venían de lejos.

En 2018 se cumplirá el treinta aniversario de la publicación de la obra Mimoun. Por ello, la Fundación Rafael Chirbes convoca este Congreso Internacional, dirigido por Javier Lluch-Prats (Universitat de València) y se propone en torno al universo del autor, que fue un escritor clave en la literatura española contemporánea.

Chirbes definió la novela como sismógrafo de su tiempo y de la sensibilidad de una época. Fue novelista, ensayista, periodista y viajero. Bajo el signo del realismo, siempre defendió la literatura responsable y activa. De la memoria hizo un territorio en constante indagación y por eso sus novelas exploran el pasado reciente y su actualidad.

También observa al humano ante la traición, la vida, la muerte o la moral. Todo esto lo consigue a través de microhistorias, que configuran un universo literario en el que predominan ámbitos familiares y espacios domésticos, así como relaciones sociales e intergeneracionales que, de manera particular, nos llevan desde la Guerra Civil hasta la España del siglo XXI.

El objetivo principal de este Congreso Internacional es el de evocar la aparición de Mimoun y analizar las consecuencias desde aquel 1988, a fin de abordar el taller literario de su autor.

 

Información para comunicantes

Los interesados en presentar una comunicación podrán enviar las propuestas antes del 15 de diciembre, bajo las siguientes líneas temáticas:

  • Aspectos biográficos: territorio Chirbes
  • La obra narrativa y ensayística
  • La Transición en la obra de Chirbes
  • Usos públicos del pasado; la memoria
  • La responsabilidad social del escritor contemporáneo
  • Chirbes y la Nueva Narrativa española
  • Lecturas de Chirbes: universo lector
  • Intertextualidad en la obra chirbesiana
  • Chirbes y la literatura de viajes
  • Literatura y gastronomía

Las propuestas se enviarán a congresochirbes2018@gmail.com Todas ellas deben incluir el título, un breve resumen (máximo un folio) y una nota curricular del autor.

La aceptación de las comunicaciones se informará a los interesados una vez haya acabado el plazo de presentación.

Etiquetas