Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación Logo del portal

Objetivos del Máster

El Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación tiene los siguientes objetivos generales:

 

1. Poner a disposición de los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de la capacidad de intervenir socialmente en la conservación y la difusión del patrimonio cultural hispánico (lingüístico y/o literario y teatral) como valor de identidad, promoviendo suconocimiento.

2. Proporcionar a los titulados y las tituladas una formación avanzada orientada a la especialización en el ámbito de la lengua y/o la literatura y el teatrohispánicos.

3. Poner a disposición del alumnado las herramientas y los conocimientos necesarios para el desarrollo de la capacidad creativa, crítica, de análisis y síntesis para reflexionar y formular juicios originales sobre temas relacionados con la lengua y/o la literatura y el teatro hispánicos y transmitirlos a diferentes tipos depúblicos. Así también, para desarrollar la capacidad de concebir y llevar a cabo una investigación en el ámbito de estudio delMáster.

 

En términos generales, la demanda de este Máster se sintetiza en estos tres puntos:

 

  1. La constatación del alza y la expansión de la industria de la lengua y literatura españolas y del ámbito cultural hispánico. En ello confluyen el español (como lengua y su expresión creativa, teatral y literaria) como mecanismo de intercambio comercial, económico, diplomático y cultural, así como la expansión (y posibilidad de exportación) de ese ámbito cultural (especialmente su lengua y literatura) en su mercado natural (España, Hispanoamérica) y en su dimensión europea y mundial. Además, el alza de este interés internacional en sus aspectos formativo-académicos y de investigación.
  2. Las aplicaciones de dicha industria, en primer lugar, en la demanda de capacitación docente general o aplicada, que exigen las sucesivas reformas educativas. En segundo lugar, la demanda de servicios aplicados al tejido económico-industrial-cultural-turístico tanto de la Comunidad Valenciana como del Estado: traducción, corrección estilística de textos, provisión y gestión de contenidos para la difusión del patrimonio lingüístico- literario y teatral; intercambios empresariales y comerciales. En tercer lugar, la demanda de servicios aplicados a la administración judicial y a tejidos industriales y económicos concretos (editoriales, peritajes, industria y gestión teatral, empresas de software, telefonía; turismo cultural; promoción y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico). En cuarto lugar, la demanda de servicios aplicados a medios de comunicación en soporte oral y escrito: redacción, crítica, aprendizaje en escritura de guiones, versiones y adaptaciones, etc. Por último, la demanda sociocultural, en una sociedad que progresivamente cuenta siempre con más tiempo para el consumo cultural y para la formación y aprendizaje continuo con un alto grado de exigencia de calidad.
  3. La necesidad de formación de especialistas en la promoción exterior de la lengua y la cultura españolas, tanto en el ámbito de la difusión de la lengua (español como lengua extranjera) como en la dimensión diplomática (agregaciones culturales en las embajadas, etc.) dentro de la demanda creciente en la sociedad actual del consumo e intermediación cultural.