Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación Logo del portal

El Departamento de Filología Española acoge el Congreso Internacional de Atenuación Lingüística

CIAL

Este departamento responsable del Máster en Estudios Hispánicos Avanzados coorganizará del 15 al 18 de junio este congreso en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

27 de mayo de 2016

El «Congreso internacional de atenuación lingüística: perspectivas semánticas y pragmáticas» es el resultado de la colaboración entre dicho departamento, el proyecto Es.Var.Atenuación (La atenuación pragmática en el español hablado: su variación diafásica y diatópica), el grupo de investigación de la UV Val.Es.Co (Valencia, Español, Coloquial) y el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA).

Durante tres días, más de 100 investigadores de todo el mundo, expertos en atenuación, lenguaje vago y evidencialidad, así como estudiantes de la lingüística encontrarán en la facultad un lugar de encuentro para debatir y presentar sus investigaciones en atenuación desde diferentes enfoques, así como los “múltiples fenómenos asociados a la atenuación lingüística”.

Entre los temas que se debatirán están los fenómenos de vaguedad, mecanismos de aproximación, recursos fónicos y prosódicos, variación en el uso de la atenuación según factores diatópicos, diastráticos o diafásicos, resolución de problemas metodológicos o fenómenos lingüísticos en la interfaz de atenuación y evidencialidad.

Aunque la lengua oficial del congreso es el castellano, también habrá ponencias en otros idiomas, como la sesión plenaria del miércoles 15 con la profesora Claudia Caffi (La mitigazione. Un modello di analisi integrato), las “Panel Sessions” del jueves 16 (Vaguely Speaking in the Language Classroom), o las múltiples sesiones en portugués del viernes 17.

Sigan este enlace para el Programa detallado del Congreso

La dirección del evento corre a cargo de Marta Albelda y Antonio Briz Gómez, ambos profesores del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados. También colaboran algunos profesores, Jorge Martí Contreras y Amparo Soler Bonafont, mientras otros forman parte del Comité Científico del congreso: Milagros Aleza izquierdo, Adrián Cabedo Nebot, María Estellés Arguedes, Virginia González García, Antonio Hidalgo Navarro, Salvador Pons Bordería y Julia Sanmartín Sáez.

Por otra parte, antiguos y actuales estudiantes del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados también presentarán sus investigaciones durante el transcurso del congreso, además de formar parte del Comité Organizador.

El plazo de inscripción tanto para comunicaciones y pósteres como para asistentes que no presenten comunicación seguirá abierto hasta el 15 de junio con las tarifas indicadas. Se organizarán también dos actividades opcionales durante la semana: la cena del congreso y una visita a la Albufera.

Toda la información del congreso está disponible en la página web del proyecto Es.Var.Atenuación.