Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación Logo del portal

‘Avatares del testimonio en América Latina’ – Número especial de la revista Kamchatka

  • 23 mayo de 2016
Image de la noticia

Jaume Peris Blanes, profesor del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados, ha coordinado la publicación de una edición especial de la revista Kamchatka, donde se identifica el recorrido y las características del discurso testimonial en América Latina en las últimas décadas.

Hacer análisis cultural en los tiempos que corren es un ejercicio de resistencia”, reza su carta de presentación. Partiendo de ese mismo rechazo a la capitulación nació la revista cultural Kamchatka en 2012, como una publicación transdisciplinar que busca reflexionar sobre la cultura contemporánea y su lugar en los diversos procesos sociales desde los que emerge. Lo edita desde entonces el profesor Jaume Peris Blanes, doctor en Filología por la Universitat de València y profesor del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación.

El profesor Peris y la profesora Gema Palazón Sáez (Université de Lille III) han coordinado recientemente la última edición de Kamchatka. Se trata en esta ocasión de un número especial de la revista, bajo el título Avatares del Testimonio en América Latina. El concepto del “testimonio” adquiere especial relevancia en este número: como aparato de disidencia o instrumento de consolidación del statu quo, en contextos sociales opuestos a los de su emergencia. La época de su consolidación como género poco tiene en común con su evolución en las décadas siguientes: ¿qué lugar ocupa actualmente en la lucha social latinoamericana?

Avatares del Testimonio en América Latina está separada en ocho bloques (dos, la tercera parte y la cuarta, coordinadas por la doctora Palazón; las otras seis por el profesor Peris). El primero contrapone las obras de Rodolfo Walsh y Francisco Urondo, en el marco de la emergencia del testimonio (años 50 a 70) y las interrelaciones entre literatura, documentalismo y escritos de no ficción. La segunda parte presenta la figura del Che Guevara y se centra en las escrituras testimoniales de la revolución cubana. Paralelamente, el cuarto bloque también investiga los imaginarios revolucionarios, en este caso de las guerrillas centroamericanas (Guatemala, Nicaragua). Los textos del tercer bloque, por su parte, exploran las culturas subalternas: testimonios, historia oral, representación.

La quinta sección de Kamchatka investiga los testimonios rescatados de la represión militar en el Cono Sur de Sudamérica, memorias y relevancia cultural del testimonio en las dictaduras y post-dictaduras chilenas o argentinas. El sexto bloque por su parte toma la fotografía como objeto de análisis, retomando los crímenes de la dictadura argentina. La séptima parte transfiere el debate a las nuevas generaciones y a imaginar nuevas formas de escrituras testimoniales adaptadas a su particular situación. Por último, el octavo capítulo aborda este mismo contexto social (o contextos) en América Latina: nuevas formas de violencia social, y con ello nuevas interpretaciones y prácticas testimoniales.

 

La revista Kamchatka está ligada al Proyecto de Investigación “La cultura como recurso del desarrollo. Prácticas, discursos y representaciones en procesos modernizadores contemporáneos”. Pueden consultar en su página web esta 6ª edición, así como todos los números anteriores, información de contacto y la convocatoria del séptimo número, “Exilios cruzados: representaciones, identidades y memorias en los exilios europeos y latinoamericanos del siglo veinte y veintiuno”.

 

Kamchatka