Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación Logo del portal

Innovar en ELE: III Congreso Internacional SICELE

  • 23 junio de 2016
Image de la noticia

El Instituto Cervantes ha anunciado el programa completo para su tercer Congreso Internacional de Español como Lengua Extranjera, que se celebrará en Alcalá de Henares del 16 al 18 de noviembre de 2016. El plazo de inscripción ya está abierto.

Más de catorce millones de personas de todas las edades estudian el español como lengua extranjera. 450 millones son todos los hispanoparlantes (el cuarto idioma del mundo por número de hablantes). Tanto la oferta como la demanda de docentes de ELE son altas, por lo que es crucial que la formación del profesorado y la investigación en la lengua se mantengan rigurosos y actualizados.

El Instituto Cervantes, como una de las instituciones que impulsaron el SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), organiza junto a la Universidad de Alcalá la tercera edición del Congreso Internacional SICELE: Investigación e Innovación en ELE. Así, este congreso bianual aterrizará en nuestro país por primera vez, tras estrenarse en 2012 en Puerto Rico y celebrar su segunda edición (2014) en Ciudad de México.

El congreso lleva este año el título de “Evaluación y variedades lingüísticas del español” y se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre.

El programa abordará tres áreas temáticas: la evaluación y certificación del profesor de ELE, las variedades lingüísticas del español y el control de estándares de calidad y buenas prácticas en la docencia. En un contexto más general, “se darán a conocer los avances del SICELE y se creará un espacio de debate y análisis dedicado a la certificación, evaluación, didáctica, tecnología y formación de docentes de ELE en Hispanoamérica”.

La programación, publicada el pasado 20 de junio (junto con la apertura de inscripciones), incluye ponencias y charlas de profesores e investigadores procedentes de instituciones internacionales como la Universidad de Casablanca, la Universidad de Edimburgo, o la Universidad Estatal de Moscú, así como de varios Institutos Cervantes de todo el mundo.

El plazo de inscripción al congreso termina el 11 de noviembre. Los estudiantes universitarios reciben un descuento del 50% sobre la tasa general de inscripción (125€ antes del 17 de octubre; 175€ después).

El SICELE nació de la voluntad en la última década de armonizar globalmente los criterios requeridos para la certificación del conocimiento del español como lengua extranjera, buscando impulsar así el interés en su aprendizaje. La Universitat de València es una institución miembro del SICELE a título individual.

Para más información sobre el Congreso Internacional SICELE, pueden dirigirse a su página web aquí.