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Las 13 claves para comprender la LOMCE

  • 7 junio de 2016
Estudiantes en clase

Ya ha comenzado la PAU 2016, la última prueba de selectividad antes de que entre en vigor la LOMCE. Repasamos los cambios que supondrá esta nueva ley

Estos días se desarrollan en toda España las pruebas de acceso a la universidad, la PAU 2016. Este examen será el último de estas características, ya que el próximo curso entra en vigor la ley LOMCE, que cambiará el sistema de acceso a la universidad. A continuación te explicamos que cambios introducirá esta nueva ley.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa  -abreviada como LOMCE y conocida popularmente como Ley Wert, ministro de educación que la impulsó- modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y seis artículos y una disposición adicional de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE).

La ley ha tenido a la comunidad educativa en contra desde que era un anteproyecto y salió adelante por los votos únicamente del partido del gobierno. Pero, ¿por qué ha sido una ley educativa tan comentada? ¿Qué características tiene?

  1. Se introducen pruebas finales para obtener el Graduado en ESO y el título de Bachiller. Hasta ahora un alumno que hubiese aprobado todas las asignaturas obtenía el título, pero además ahora tendrá que pasar una prueba específica que será corregidas por profesores externos al centro, que podrán ser tanto de la enseñanza pública como de la enseñanza privada. Para conseguir el acceso a la Universidad el alumno deberá aprobar el examen del título de Bachiller y además una prueba específica en la Universidad si esta así lo decide.
  2. Dos tipos de 4º de la ESO: el dirigido al Bachillerato o el orientado a la Formación Profesional de Grado Medio. El alumno deberá elegir en 3º curso sus estudios durante los siguientes tres años.
  3. Los Programas de Diversificación Curricular establecidos para la ESO en la LOE se sustituyen por los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, cuyo inicio se adelanta a 2º de la ESO.
  4. Más peso de las asignaturas troncales impuestas por el Gobierno: están son Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.
  5. Obligatoriedad de que la lengua principal de la educación sea el castellano.
  6. Introducción de una segunda lengua extranjera.
  7. Regreso de la asignatura de religión, que contará para media en el expediente académico. Este probablemente sea el punto más controvertido de la LOMCE.
  8. Nuevas modalidades de Formación Profesional: Formación Profesional Básica (destinada al alumnado de entre 15 y 17 años) y la Formación Profesional dual (la que llevará posteriormente a Grados Medios o Superiores)
  9. Mayores competencias atribuidas a los directores de los centros, en detrimento del Consejo Escolar.
  10. Especialización curricular de los Institutos de Educación Secundaria: los centros se podrán dirigir a un área de conocimiento específico y dejar de ofertar las demás.
  11. Se elimina el compromiso de que el Estado garantice un centro público para cursar la enseñanza obligatoria (Primaria, ESO y la nueva Formación Profesional Básica) de forma que se deja de garantizar que este derecho sea gratuito.
  12. Las Administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público.
  13. Conciertos con los colegios que separan por sexos, es decir, que los centros educativos que separan a sus alumnos por sexo podrán recibir financiación pública, algo que hasta ahora estaba totalmente descartado.

El gobierno calcula que la implantación de la LOMCE costará 400 millones de euros. La mitad de estos fondos esperan obtenerlos del Fondo Social Europeo.