Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas Logo del portal

Foto Nombre y apellidos Dirección + info Biografía
BERNABE VILLODRE, MARIA DEL MAR

BERNABE VILLODRE, MARIA DEL MAR

PDI-Titular d'Universitat
Biografía
 

Titulada Superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical, Maestra especialista en Educación Musical, Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, Doctora en Teoría e Historia de la Educación

BLASCO MAGRANER, JOSE SALVADOR

BLASCO MAGRANER, JOSE SALVADOR

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl

Coordinador Especialitat de Didàctica de la Música (Màster en Investigació en Didàctiques Específiques-Facultat de Magisteri)

(9639) 83407

j.salvador.blasco@uv.es

BOTELLA NICOLAS, ANA MARIA

BOTELLA NICOLAS, ANA MARIA

PDI-Titular d'Universitat
Especialista Pau
Dega/Degana / Director/a Ets

Despacho 12, cuarta planta, Facultat de Magisteri. Avenida Tarongers, 4 46022 Valencia

(9639) 83384

ana.maria.botella@uv.es

Biografía
 

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la  Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Musicología) y diplomada en Magisterio (especialidad de Educación musical) por la Universidad de Oviedo. Título profesional de Música en la especialidad de Piano y Máster Internacional de Música en la misma especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”. Doctora en Pedagogía por la Universitat de València con una tesis que analizaba y catalogaba la música de Moros y Cristianos de Alcoy, así como realizaba una aplicación didáctica en el aula de secundaria, por la que consiguió una beca concedida por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” (Diputación Provincial de Alicante).Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria desde 2001 (actualmente en excedencia). Revisora de revistas de investigación y miembro de comités científicos de congresos y jornadas. Pertenece al grupo de Investigación multidisciplinar IEDUCARTS cuyo principal interés es el trabajo desde una óptica multidisciplinar en el aula, focalizado especialmente en disciplinas artísticas como el Cine, la Animación y la Ópera. Conferenciante invitada en el proyecto Ópera Oberta “El Liceo en la Universidad”, desde la temporada 2008/2009.

Sus principales líneas de investigación son la Didáctica de la audición musical, Tics y Educación musical e Innovación educativa a través de la interdisciplinariedad y la ópera. Investigadora principal del proyecto Emergente I+D+i El paisaje sonoro, escucha, creación y recreación. Análisis de escenarios de educación ambiental y musical, de la Generalitat Valenciana, así como de la Red de innovación docente L’hort-Ieducarts, 2.0. y 3.0 del Vicerrectorado de Políticas de formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, durante varios años. Actualmente es IP de proyecto El paisaje sonoro como contexto de aprendizaje interactivo, transversal e interdisciplinar (UV-SFPIE_PID19-1096358). Desde 2020 es Directora del grupo de Investigación investigación iMUSED (Investigating Music Education GIUV2020-483), cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la educación musical desde múltiples perspectivas como la innovación educativa, la interdisciplinariedad, el estudio del currículum, las identidades musicales y la transferencia de conocimiento. Como resumen global de la trayectoria académica es de destacar la publicación de 128 artículos (100 en revistas científicas y 28 en revistas no indexadas) y 84 capítulos de investigación, más de 200 aportaciones a congresos, ya sea por medio de ponencias o comunicaciones, la participación en 3 proyectos de investigación, 12 de innovación docente como IP y 17 como miembro de equipo y la realización de 8 estancias investigadoras y 5 docentes. Tiene 2 sexenios de investigación (2009-2014, 2015-2020) y 3 quinquenios docentes (2006-2011, 2012-2017 y 2018-2022). 

En el ámbito docente ha impartido clase durante un total de 20 cursos académicos en las universidades de Oviedo y Valencia, destacando la impartición de docencia en Máster de doctorado durante 12 cursos y en el Master de Secundaria durante 3. Tiene dirigidas 21 tesis doctorales y 31 Trabajos Fin de Máster (21 del de investigación y 10 del máster de secundaria), así como 39 Trabajos fin de Grado. Los numerosos materiales docentes generados, así como la vinculación a proyectos de innovación y participación en congresos docentes atestiguan la dedicación a la docencia y a la mejora continua en metodologías y técnicas docentes.

Finalmente, en materia de Gestión, destacaría la labor como secretaria del Departamento (2012-2015), ser miembro de la Comisión de Coordinación Académica del Máster en Profesor/a de Enseñanza Secundaria (2011-2018), miembro de la Comisión de Coordinación Académica del Máster en Investigación en Didácticas Específicas (2015-2020), coordinar el proyecto didáctico Ópera Oberta (2011-2014), y dirigir el aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UV (2015-2018), entre otras actividades. También ha dirigido el Máster en Investigación en Didácticas Específicas de la Facultad de Magisterio (2016-2018) y (2019-2020) y ha coordinado el doctorado en música (2015-2018). Ha sido Vicedecana de ordenación aacadémica y postgado de la Facultad de Magisterio. Es Decana de la Faculat de Magisteri desde noviembre de 2020.

 

ESCORIHUELA CARBONELL, GUILLEM

ESCORIHUELA CARBONELL, GUILLEM

PDI-Ajudant Doctor/A
Cap de Seccio-Servei
Cap Iniciatives Responsable de l'Aula de Musica

Despatx 12, 4ª planta Facultat de Magisteri Av. Tarongers 4. 46022. Valencia (9639)

83394

guillem.escorihuela@uv.es

Biografía
 

GUILLEM ESCORIHUELA (Silla, 1988). Es Doctor en didáctica de la música por la Universitat de València (2017). Máster en Investigación en Didácticas Específicas (2014) y Profesor de Educación Secundaria (2011) por la Universitat de València. Máster en Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Andalucía (2013). Obtiene el Título Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (2010).

Es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Pertenece al grupo de investigación iMUSED (Investigating Music Education GIUV2020-483) y sus líneas abordan la educación musical a través del análisis de la interpretación, la educación performativa de los instrumentos musicales y el canto, la comunicación y divulgación musical (recepción y crítica), la didáctica en Conservatorios y Escuelas de música y el estudio de las audiencias de espectáculos musicales y su repercusión en y desde la educación musical. Así mismo, también forma parte del grupo de innovación consolidado: El Paisatge Sonor i l'Hort Ecodidàctic com a context d'aprenentatge en la formació del professorat (PaisoL'Hort- GCID23_2591227).

Es Catedrático de Música de Cámara en excedencia. Ha sido profesor de la Universitat Jaume I en el Máster en Didáctica de la Música (2018/2019) y ha impartido docencia en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y el de Educación Primaria de Florida Universitària (2019/2022). En el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón ha desempeñado la dirección del Departamento de Música de Cámara y Orquesta (2015/2022).

En el ámbito de la gestión, ha coordinado prácticas y la formación del profesorado en el Conservatorio Superior, además de haber sido secretario de la Comisión Académica de Título del Máster en enseñanzas artísticas de interpretación musical e investigación aplicada y haber formado parte de la Comisión para la evaluación de la investigación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana.

Presenta publicaciones y comunicaciones en el campo de la educación performativa y su propia investigación. Ha participado como ponente y/o asistente a congresos nacionales e internacionales, así como seminarios, sobre educación musical en todos sus niveles. 

En el campo de la interpretación ha sido miembro y presidente de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València desde 2009 hasta 2013, además de otras orquestas nacionales de carácter formativo. Profesionalmente, ha colaborado con la Orquestra de València, Simfònica de Castelló, Banda Municipal de Bilbao, así como con los grupos Ensemble Palau, Orquestra Eutherpe, Ensemble Col·legno, Harmonie Ensemble o Kissar Ensemble. Actúa regularmente en ciclos de música de cámara valencianos con varias formaciones, destacando los recitales para flauta y piano o la integral de los cuartetos de Mozart. Como intérprete ha grabado discos para la recuperación del patrimonio musical valenciano, pero también para bandas sonoras o música ligera.

Es Director Académico del Aula de Música de la Universitat de València.

GALBIS LOPEZ, VICENTE

GALBIS LOPEZ, VICENTE

PDI-Titular d'Universitat
ISUSI FAGOAGA, ROSA MARIA

ISUSI FAGOAGA, ROSA MARIA

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Especialista Pau
Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets

(9638) 64614

rosa.isusi@uv.es

Biografía
 

Nacida en Valencia es profesora permanente laboral de didáctica de la expresión musical en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València desde 2014 y vicedecana de Estudios de Postgrado, Investigación y Calidad desde 2024.

Es doctora por la Universidad de Granada (2002) y titulada superior de conservatorio (1997). Es docente desde 1994 y ha impartido clases en diversas etapas educativas. Actualmente forma parte del proyecto de innovación de la Facultat de Magisteri y de otros dos proyectos de innovación docente universitaria, uno sobre la utilización del paisaje sonoro como herramienta interdisciplinar educativa y otro sobre el desarrollo de las competencias mediante metodologías activas.

Está acreditada a Titular de Universidad, cuenta con tres tramos de actividad investigadora (sexenios) reconocidos por la CNEAI (2006-2023) y con más de un centenar de publicaciones. Sus líneas de investigación son, por una parte, la innovación docente, social y sostenible para el desarrollo de las competencias y la evaluación formativa y, por otra, la optimización de la didáctica de la música y del patrimonio, así como su transferencia. Colabora y ha colaborado en varios proyectos de investigación subvencionados por la Generalitat Valenciana, el plan nacional de investigación y europeos Erasmus +.

Es directora de la revista Creativity and Educational Innovation Review y de la Colección Monografies i Aproximacions del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la misma universidad desde 2017. Es co-fundadora de la Red Universitaria de Innovación Social.

Ha sido vicedecana de Estudios, Profesorado y Calidad de la Facultat de Magisteri (2021-2024) y codirectora de la Cátedra Interuniversitaria de Transformación Educativa Carme Miquel (2022-2023) por parte de la Universitat de València y en colaboración con la Generalitat Valenciana. Ha sido vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología (2016-2024). Ha sido profesora asociada en las universidades Complutense de Madrid (2005) y San Vicente Mártir de Valencia (2005-2007) y ha colaborado con las universidades Internacional Valenciana (2012-2014) y de Málaga (2001-2003).

Ha sido profesora funcionaria de música en Educación Secundaria durante veinte años (1994-2014) y, con anterioridad, profesora de coro en Educación Primaria y de piano en Escuela de Música.

Ha sido asesora del Institut Valencià de la Música (hoy día Institut Valencià de Cultura) de la Generalitat Valenciana, para el que ha coordinado, en colaboración con la Biblioteca Valenciana, la catalogación en línea del patrimonio musical en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia. Este constituye el mayor archivo y biblioteca histórica musical de la Comunidad Valenciana.

MARIN LIEBANA, PABLO

MARIN LIEBANA, PABLO

PDI-Ajudant Doctor/A

pablo.marin-liebana@uv.es

83315

pablo.marin-liebana@uv.es

MORANT NAVASQUILLO, REMIGI

MORANT NAVASQUILLO, REMIGI

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl

Despatx Edifici Tarongers 04.11

(9639) 83380

remigi.morant@uv.es

MURILLO RIBES, ADOLF

MURILLO RIBES, ADOLF

PDI-Titular d'Universitat

Despatx: 04.05 Facultat de Magisteri Tel. 961625601

adolf.murillo@uv.es

Biografía
 

Castelló - València. Doctor en Educación por la Universitat Jaume I de Castelló. Licenciado en música por el Conservatorio Superior de Barcelona, Técnico Superior en Animación Sociocultural, DEA en teoría y historia de la educación Universidad Jaume I de Castellón y especialista universitario en música electrónica y vídeo creación por la Universitat Politècnica de València. Ha sido profesor de música de Educación Secundaria y asesor en la formación del profesorado de la Conselleria Educación de la Generalitat Valenciana en el ámbito artístico-expresivo. Actualmente es profesor Titular de la Universitat de València en el área de Didáctica de la Expresión Musical. El año 2017 fue seleccionado como arteducador dentro de la investigación Cartografias de Arteducadores realizada por la asociación Pedagogías Invisibles y la fundación Carasso. Ha recibido importantes premios dentro del campo de la didáctica y pedagogía musical entre los que cabe destacar: el primer premio de didáctica en la Universidad de Vic (Barcelona) en 2002. 2004, 2006 con los premios de innovación educativa de la Generalitat Valenciana, 2008 Premio innovación educativa “Caixa Popular, en 2009 Premio a Maestros y Profesores, por la propuesta colectiva: Com Sona L’ESO, 2010 premio de innovación educativa “Ciudad de Alzira”, y en el año 2013 Premio a Maestros y Profesores Baldiri Reixac por su ensayo pedagógico “Diario de una NO propuesta” 2016 Premio SIMO de innovación educativa en robótica y programación por el sistema Soundcool y Premio al talento musical Bankia 2017 al mejor proyecto educativo, 2017 Premio NEMArt Industrias Creativas Europeas por Soundcool, Premio Música y Educación PSPV 2018. Co-creador del proyecto Soundcool: creación colaborativa a través de dispositivos móviles de la Universidad Politècnica de Valéncia, donde participó como investigador y responsable pedagógico desde 2013 al 2018. Creador del primer LAB de música en un centro público LAB CR-209 en el IES Arabista Ribera de Carcaixent (València). Coordinador y responsable de València Music Art Magnets, proyecto financiado por la fundación Daniel y Nina Carasso en la convocatoria Claves (2016-2019). Y co-creador del proyecto AGLAYA, grupo de investigación internacional centrado en el desarrollo de la creatividad y el uso tecnológico con herramientas digitales para la creación colaborativa (www.aglaya.org).

Ha realizado cursos y talleres como ponente para diferentes centros de formación del profesorado de Castellón, Valencia, Palma de Mallorca, Soria, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Cantabria, Universitat de les Illes Balears, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Jaume I, Universitat de València; Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Jaén, Fundación telefónica (Madrid), Berklee College of Music Valencia, MediaLab Prado Madrid, London College University, TEDxUPValència, Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ha recibido encargos para propuestas de creación para jóvenes de instituciones como IVAM Institut València d’Art Contemporàni, o del Institut Valencià de CuItura dentro del festival ENSEMS o la FSMCV Federación de Sociedades de la Comunidad Valencia en su 50 aniversario con una clase colectiva de creación sonora en vivo con 20.000 alumnos de escuelas de música, donde se estableció un Record Guinness World Records.

Sus líneas de investigación son la Creatividad musical, creación y aprendizaje colaborativo, música contemporánea, nuevas tecnologías, aprendizaje basado en la creación artística

colaborativa (ABCAC) y forma parte de los grupos de investigación: Grup de Recerca en Arts i Educació (GRAiE) de la Universitat de les Illes Balears Grup de Investigació musical i Creativitat de la Universitat de València y es miembro del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia.

 

Ha publicado diferentes materiales didácticos como: Partituras Gráficas: una propuesta para empezar a componer con notación No convencional, Trazoencorto: propuesta para desarrollar la creatividad artística; cuéntame ESO: una propuesta para hacer cuentos con música. Ha publicado artículos en revistas especializadas de pedagogía y didáctica de la música, así como artículos en revistas de impacto y actas para diferentes congresos nacionales e internacionales. Desde el año 2015 es miembro del consejo de dirección de la revista Eufonía de Graó.

TEJADA GIMENEZ, JESUS

TEJADA GIMENEZ, JESUS

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Facultat de Magisteri Despacho 4.08 Avda. dels Tarongers, 22 46022 Valencia Horario tutorías: según web departamento

(9638) 64456

jesus.tejada@uv.es

Biografía
 

Desde 1989 investigo en el uso de la tecnología musical y el diseño de software en los procesos de creación y aprendizaje musical. He trabajado sobre estos temas en la U. de La Rioja, en la U.de Sevilla y en la U. de Valencia. En la U. de La Rioja (1995-2003) cursé mi primer doctorado con un estudio sobre el contraste de modalidades perceptuales preferidas (estilos cognitivos) y estrategias de aprendizaje de un programa de ordenador para edición de partituras, que ganó el premio de investigación del Colegio de Doctores y Licenciados. Asimismo, dirigí varios proyectos de investigación sobre audición musical y tecnología financiados por el Gobierno de La Rioja. En la U. de Sevilla (2003-2008) he realizado mi segundo doctorado en el área de MIDE (2013). En esta universidad, fundé y dirigí el grupo de investigación (HUM- 794) del Plan Andaluz de i+d. También dirigí varias investigaciones sobre el uso de la tecnología en ámbitos de enseñanza formal y fui IP del proyecto de investigación SEJ2007/60405EDU financiado por el MICINN (Diseño, implementación y evaluación de un programa informático para la educación rítmica en conservatorios de música) en el que participaron seis universidades españolas y tres chilenas. Los resultados de este proyecto se concretaron en la creación y evaluación de un software para el adiestramiento rítmico denominado Tactus que fue publicado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y distribuido a su red de 600 escuelas de música, así como al resto de la red nacional. El impacto científico se alcanzó con la presentación de resultados en artículos, congresos internacionales y la defensa de dos tesis doctorales. Fui coordinador del Master  Oficial de Investigación en Didácticas Específicas y director del programa de doctorado homónimo de la U. de Valencia. Este programa, es uno de los escasos en el territorio nacional con especialización en Educación Musical. He realizado investigaciones sobre diseño de programas de música y sobre adiestramiento rítmico con ordenadores. En mis diferentes estancias académicas en Chile, he sido investigador contratado en varios proyectos que han implicado la creación y validación de software educativo musical. Entre ellos, uno para el aprendizaje matemático a través del sonido y de la música para la Ed. Básica en Chile (MMSI, MusiMatematicas Sonoras Interactivas), que sido registrado y está siendo comercializado por la empresa Efecto Educativo, de Chile.

He sido profesor asociado en el programa de doctorado de la U. de Santiago de Chile y profesor del prog. de doctorado en la Facultad de Música de la UNAM (México). Allí, dirigí una tesis doctoral e impartí varios cursos sobre tecnología en la educación musical. He publicado en diferentes revistas internacionales indexadas: Research Studies in Music Education, Journal of Music Technology and Education, Psicodidáctica, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Educación XX1, Revista Elec. Complutense de Invest. En Ed. Musical.  Soy revisor de revistas internacionales y miembro del comité asesor de Palgrave-MacMillan-Springer (colección Music & Literature). Soy editor jefe de la Revista Electrónica de LEEME (ESCI, Q1 SJR), especializada en trabajos científicos de investigación y aplicaciones en Ed. Musical.

He diseñado y colaborado en el desarrollo del software:  Tactus, Cantus, Plectrus, Aglaya Play, Musimatemáticas Sonoras Interactivas, Emolab.