Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Ciencias Experimentales

El departament de Didàctica de les Ciències ExpeEl departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València viene impartiendo desde 1988 un Programa de Doctorado en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (con Mención de Calidad durante los cursos 2004 a 2007), en el cual han participado y leído sus tesis doctorales números profesores y profesoras tanto españoles como del ámbito latinoamericano, en particular de diferentes universidades de México, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y mantiene estrechadas relaciones de colaboración con investigadores de estas universidades, en particular, de las universidades de Sâo Paulo, Federal de Rio Gran don Sul, Rio, Fortaleza, Oporto, Aveiro, Buenos Aires, Neuquen, Córdoba (Argentina), Autónoma de México, La Habana, Distrital, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, etc.

El objetivo central los estudios actuales de Máster y Doctorado es proporcionar una formación para la investigación didáctica, de la especialidad en Ciencias Experimentales, como dimensión esencial de la actividad docente, de los diferentes niveles educativos, para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

Desde el curso 2009-2010, los estudios de Máster y Doctorado del Departamento, manteniendo los mismos objetivos, se han adaptado al nuevo marco de Estudios de Posgrado del Espacio Europeo de Educación Superior. Desde entonces, la oferta de Posgrado está constituida por dos títulos Universitarios: El Máster y el Programa de Doctorado en Investigación en Didácticas Específicas, en la especialidad de Ciencias Experimentales.

Dentro del marco de la normativa existente en la actualidad, la estructura de los estudios de Posgrado del área de Ciencias Experimentales permite la realización de los mismos de manera flexible, a tiempo completo o tiempo parcial, según las necesidades de cada estudiante.

El itinerario recomendado para las personas que deseen formarse como investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales es, en primer lugar, obtener el título del Máster en Investigación en Didácticas Específicas, en la especialidad de Ciencias Experimentales y continuar profundizando en esta formación incorporándose al Programa de Doctorado en Didácticas Específicas, en la misma especialidad, con el fin de realizar la Tesis Doctoral. Los estudiantes que ya tienen una formación como investigadores e investigadoras en esta área, podrán incorporarse al Máster o directamente al doctorado, dependiendo de su formación y titulación previa.