Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas Logo del portal

Paula Carlino impartirá una conferencia sobre la lectura y la escritura con fines epistémicos

  • 2 diciembre de 2016
paula Carlino

El Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Facultad de Magisterio, el Máster en Investigación en Didácticas Específicas y el Aula de Lectura y Escritura de la Universitat de València organizan esta conferencia para el próximo miércoles 14 de diciembre.

Paula Carlino, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, será la ponente que analizará los métodos que se llevan a cabo en las diversas asignaturas para la asimilación de los conocimientos didácticos y cuestionará su transparencia como herramientas de aprendizaje, objetos de enseñanza y problemas de investigación.

Carlino es Doctora en Psicología de la Educación y su tesis doctoral se refiere al desarrollo de estrategias de lectura y escritura en la alfabetización inicial. Trabajó en la Red de Formación Permanente de Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia en capacitación de docentes en servicio, en España. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET en el Instituto de Lingüística de la UBA.

Dirige el GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias), un equipo pluridisciplinar que está integrado por docentes e investigadores provenientes de diferentes ramas disciplinarias y se encarga de estudiar las relaciones entre enseñar, aprender, leer y escribir en diversas materias del nivel secundario, superior y de posgrado.

Su experiencia como profesora en la Cátedra de Teorías del Aprendizaje, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de Buenos Aires, le llevó a compilar sus propuestas para la alfabetización académica en el libro Escribir, leer y aprender en la universidad, distinguido como Mejor Libro de Educación ‑Obra didáctica‑ de edición 2005.

 

La conferencia se realizará en el Aula Pb-05 de la Facultad de Magisterio y durará desde las 16:00 a las 18:00 horas.

 

A continuación, enlazamos el vídeo de la Conferencia impartida por Paula Carlino "Leer y escribir en la secundaria y en la universidad. ¿Un problema o un asunto de todos?"  que se realizó 12 de junio de 2015 en  Montevideo.