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Información general

Denominación del módulo: Nutrición Deportiva
Número de créditos: 10 ECTS
Unidad temporal: Anual
Carácter: Obligatorio
 

Breve descripción de los contenidos

  • Cineantropometría y composición corporal
  • Pruebas de esfuerzo: Diseño e interpretación
  • Ayudas mecánicas, psicológicas, fisiológicas y fitoterapéuticas: Un enfoque ergogénico
  • Ayudas farmacológicas usadas en deporte
  • ¿Hay ayudas ergogénicas nutricionales útiles?
  • Planificación y programación del ejercicio
  • Tests para la evaluación de la resistencia muscular y cardiorrespiratoria: teoría y práctica
  • Tests para la evaluación de la fuerza y velocidad: teoría y práctica
  • Hidratación y deshidratación en el deporte
  • Bebidas deportivas, funcionales y energéticas
  • Planificación dietética para deportes aerobios, anaerobios y mixtos
  • Trastornos del comportamiento alimentario en el deporte

Competencias del Módulo

BÁSICAS Y GENERALES

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Poseer las habilidades del aprendizaje que les permiten continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Saber comunicar las conclusiones, y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Saber aplicar esos conocimientos al mundo profesional, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.
  • Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, elaboración de estrategias y asesoramiento.
  • Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
  • Planificar, ordenar y encauzar actividades de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen soluciones.
  • Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos y las implicaciones en los distintos aspectos de las decisiones y opciones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.

TRANSVERSALES

  •  Saber trabajar en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos en los de otras ramas e intervinientes.
  •  Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas para la mayoría.
  •  Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.
  •  Proyectar sobre problemas concretos los conocimientos y saber resumir y extractar los argumentos y las conclusiones más relevantes para su resolución.

ESPECÍFICAS

  • Elaborar tratamientos dietéticos adaptados a cada situación fisiológica y/o patológica y/o comunitaria
  • Analizar los nutracéuticos comercializados con posible utilidad personalizada.
  • Capacitar al desarrollo de tecnología culinaria adaptada a terapias nutricionales individualizadas y comunitarias
  • Saber diseñar gabinetes dietoterapéuticos y unidades de Nutrición hospitalaria.
  • Conocer las estrategias, herramientas y diseño de planes de medios sociales, marketing alimentario y tecnología de la información y la comunicación (TIC), para el desarrollo de la actividad dietética.
  • Conocer la normativa sobre información alimentaria, su publicidad y estrategias de venta.
  • Estudiar puntos anatómicos, proporcionalidad y composición corporal en el marco de la cineantropometría y la antropometría
  • Planificar estrategias de intervención para hidratar.
  • Planificar por disciplinas deportivas las estrategias de intervención dietética
  • Conocer las diferentes ayudas ergogénicas
  • Adquirir el conocimiento que permita actuar en respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad

Sistema de Evaluación

  •  Examen teoría
  •  Examen práctico
  •  Trabajo en grupo
  •  Asistencia y participación