Logo de la Universitat de València Logo Màster en Patrimoni Cultural: Identificació, Anàlisi i Gestió Logo del portal

Estreno del documental “El brillo de la Ceramo” en la UV

24 de de febrer de 2016

El martes 23 de febrero se estrenó en el salón de actos Joan Fuster, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, el primer y segundo capítulo de la webserie documental "El Brillo de La Ceramo", la antigua fábrica de cerámica de Benicalap. Un documental que pone en valor la emblemática fábrica y su producción cerámica y que se podrá encontrar en YouTube.

“El brillo de la Ceramo” se ha llevado a cabo gracias al trabajo de diferentes colectivos como CaminArt, la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio.

La webserie consta por ahora de cuatro capítulos orientados a contar la historia sobre la técnica del reflejo metálico, la huella de su producción cerámica en los edificios eclécticos y modernistas de Valencia, los testimonios vivos de la gente que trabajó allí y la labor de las asociaciones para instar a su recuperación y puesta en valor.

El documental está protagonizada por algunos de los antiguos trabajadores de la fábrica, su último propietario, y representantes de las tres entidades que llevan a cabo esta iniciativa, un equipo multidisciplinar formado por la arquitecta Diana Sánchez y por historiadores del arte como César Guardeño, Sara Soriano y Esteban Longares.

Los promotores explican que con el documental pretenden que La Ceramo no caiga en el olvido y que la ciudadanía conozca la importancia de esta fábrica, que estuvo en activo desde 1889 hasta el año 1992, y en cuyos hornos se fabricaron muchas de las piezas cerámicas que hoy decoran edificios modernistas como la Estación del Norte, el Mercado Central o el de Colón, entre otros. “No se entendería la historia de la cerámica valenciana del último siglo y medio, ni el modernismo y eclecticismo de la ciudad, sin la producción cerámica de La Ceramo” afirman.

Así, se pretende no solo resaltar su valor desde el punto de vista arquitectónico sino también poner de relieve la importancia de su actividad y producción para la historia reciente de Valencia. La antigua fábrica de tejas y mayólicas, ubicada en la avenida de Burjassot, destaca por su valor etnológico, su portada de estilo neomudéjar y los hornos morunos, de gran valor patrimonial, donde se cocían las piezas de cerámica de reflejo metálico, una técnica de origen medieval recuperada por José Ros, impulsor de La Ceramo.

Este proyecto audiovisual, producido por Alberto Rey Proyectos, llega bajo el título “El brillo de La Ceramo” y ha sido financiado gracias a los donativos de los asistentes a las rutas organizadas por los mismos promotores del reportaje. Por esta razón los nombres de estas personas figurarán al final del último capítulo de la serie documental.