Logo de la Universitat de València Logo del portal

.
.

Col·labora amb importants participants

L'il·lustre Col·legi Oficial de Químics de la Comunitat Valenciana participa en el Màster de Química

.

Obri't pas entre les millors empreses

Elecció entre més de cinquanta empreses de la Comunitat Valenciana a través de l'ADEIT

.

Un Màster amb doble itinerari formatiu

El Màster en Química compta amb un doble itinerari Acadèmic-Investigador i professional de l'empresa de la indústria química

Blog

  • Investiguen u nderivat de la dacsa com a alternativa sostenible als materials plàstics per al disseny de biosensors

    14 de de juliol de 2016

    Investigadores de les universitats de València i Cambridge han proposat la zeïna, un material natural obtingut de la dacsa, com a alternativa a derivats del petroli per al disseny de dispositius de monitorització, biokits i biosensors. El treball, publicat en la revista científica ‘Biosensors and Bioelectronics’, té aplicacions directes en els camps mediambiental i en ciències de la salut.

  • 82 anys de la mort de Marie Curie, que va donar la seua vida per la química

    4 de de juliol de 2016

    Marie Curie, una de les científiques més brillants de la humanitat, va morir el 4 de juliol de 1934. Deixava arrere nombrosos mèrits i troballes que li van portar a obtenir dos premis Nobel, en Física i Química, i a perdre la vida pel seu gran descobriment: la radiactivitat.

  • La química de les samarretes de futbol

    30 de de juny de 2016

    Amb l'Eurocopa en la seua fase final, i després d'haver vist la composició química de les pilotes de futbol, és el moment idoni per a seguir aquesta secció i parlar dels components químics d'un altre dels protagonistes de l'Eurocopa: les samarretes.

  • La química del protagonista de la Eurocopa

    20 de de juny de 2016

    En plena Eurocopa de Francia queremos hablaros del protagonista esencial del fútbol: el balón. Porque el elemento fundamental del deporte rey esconde mucha química detrás de su proceso de elaboración, por eso queremos mostraros los materiales químicos de los que se compone.

  • Una investigación dirigida por el catedrático de Química Inorgánica Eugenio Coronado consigue superconductividad en materiales análogos al grafeno

    21 de d’abril de 2016

    Un equipo internacional de investigación dirigido por Eugenio Coronado (Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València-ICMol) ha demostrado que es posible mantener superconductividad en el límite bidimensional, una de las cuestiones más debatidas por la física del estado sólido. Este hallazgo permite avanzar en el conocimiento de las propiedades superconductoras de los materiales y abre una vía para la miniaturización de detectores ultrasensibles de campos magnéticos.

  • Vapear produce tres veces menos emisiones de partículas que el humo del tabaco

    19 de d’abril de 2016

    Un estudio del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València ha evidenciado que fumar cigarrillos y vapear contribuye a enrarecer el ambiente en atmósferas cerradas, si bien el vapeo produce tres veces menos emisiones de partículas que el humo. El trabajo se ha publicado en la revista 'Microchemical Journal'. Aporta más datos acerca de los cigarros electrónicos, un producto que se anuncia como alternativa inocua al tabaco y una manera de dejar de fumar, pero cuya seguridad y eficacia son controvertidas, se especifica. El siguiente post es una información de la Cátedra de la Divulgación de la Ciéncia de la UV.

  • La Universitat de València se posiciona entre las mejores del mundo en Química y otras diez disciplinas

    11 de d’abril de 2016

    Según la última edición del QS World University Rankings por materias, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, la Universitat se posiciona entre las mejores universidades del mundo en 11 disciplinas de las 39 evaluadas: filosofía, agricultura y ciencias forestales, medicina, psicología, química, matemáticas, física y astronomía, educación, economía y econometría, y estadística e investigación operativa.

  • El color de los fuegos artificiales, explicado gracias a la química

    9 de de març de 2016

    Los colores de los fuegos artificiales se derivan de una amplia variedad de sales metálicas. Y cuando decimos ‘sal’, evidentemente no nos referimos a la sal de mesas común que es conocida en química como cloruro de sodio, sino a aquellos compuestos que contiene átomos de metal y no metálicos unidos iónicamente entre sí. Pero, ¿Qué elementos químicos son los encargados de dotar de color a los fuegos artificiales?

  • La química de la pólvora

    7 de de març de 2016

    Con las Fallas próximas en el calendario de los valencianos, queremos hablar del elemento que da sentido a esta fiesta: la pólvora, el primer químico explosivo. En este post veremos la química que presenta este polvo negro que se gasta a toneladas durante el mes de marzo en la ciudad de Valencia.

  • El agroquímico que pone en peligro a las abejas

    4 de de febrer de 2016

    Como ya vimos anteriormente, los agroquímicos pueden ser de gran utilidad para asegurar la viabilidad de las cosecha. Pero hoy vamos a hablar de unos agroquímicos que, más allá de evitar que las plagas diezmen las plantaciones, provoca efectos muy negativos en otros medios naturales, sobre todo en las colmenas. Son los neonicotinoides, una familia de insecticidas que merman peligrosamente las comunidades de abejas, unos insectos imprescindibles para el ser humano.

 
 
Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies