University of Valencia logo Logo Master's Degree in Research in Specific Didactics Logo del portal

BERNABÉ VILLODRE, MARÍA DEL MAR

 

   

Codis fomulari: 

 

MU03/MU04/MU05

     
Línea d'investigació:   1. Didáctica de la Música en contextos pluriculturales.
2. Investigación sobre la influencia del proceso educativo musical en la diversidad funcional.
3. La educación musical como proceso terapéutico en Educación Primaria.
4. Música y Movimiento en Educación Infantil.
5. Didáctica de los instrumentos de viento.
6. Innovación metodológica en Educación Infantil y Primaria.
     
Tema/es:  

1. Influencia del proceso educativo musical en la diversidad funcional.
2. Música y movimiento en Educación Infantil para alumnado con diversidad funcional.
3. La educación de la pluriculturalidad de las aulas mediante la educación musical.

     
Objetius:   - Dar a conocer herramientas alternativas de intervención pedagógica para alumnado con diversidad funcional y cultural.
- Desarrollar propuestas de investigación centradas en la diversidad funcional que repercutan en un desarrollo pedagógico.
- Incidir en la necesidad de la investigación con alumnado con diversidad funcional como única forma de desarrollar prácticas didácticas susceptibles de potenciar cambios y mejoras en la escuela cada vez más diversa.
     
Explicació bàsica dels temes proposats:   Se espera desarrollar experiencias de diseño experimental o cuasi-experimental, así como también estudios de caso. Se contará con un seguimiento semanal de tutorías online y de ajuste al calendario de procedimientos presentado en la solicitud de tema del estudiante. Se realizarán visitas en los centros educativos donde los desarrollen para comprobar que se están siguiendo los distintos protocolos propios, así como los sanitarios del mismo centro.
     
Bibliografía seleccionada:   Alonso-Sánchez, Mª F., Suárez-Zambra, W., Espinoza-Salinas, Mª J. y Ramírez-Bustamante, P. (2016). Estimulación auditiva como herramienta terapéutica en el trastorno del lenguaje infantil. Medicina naturista, 10(1), 21-27.
Arias, M. (2007). Música y neurología. Neurología, 22(1), 39-45.
Bernabé Villodre, M. (2020). Integrating Musical Education in the Pluricultural Spanish Context. Journal of International Migration and Integration, 1-20.
Martínez-Bello, V., Bernabé Villodre, M. et al. (2020). Pedagogical Knowledge of Structured Movement Sessions in the Early Education Curriculum: Perceptions of Teachers and Student Teachers. Early Childhood Education Journal, 1-10.
Martínez-Bello, V. y Bernabé Villodre, M. (2019). Experiencia universitaria innovadora sobre didáctica de la motricidad infantil: De las aulas universitarias a las aulas de Educación Infantil. Revista Electrónica Educare, 23(3), 300-325.
Tobar, C. (2013). Beneficios de la música en el aprendizaje. EducAcción, 18, 34-35.
Zatorre, R. J. y Salimpoor, V. N. (2013). De la percepción al placer: la música y sus sustratos neuronales. Ludus Vitalis, XXI(40), 239-317.
     

 

BLASCO MAGRANER, SALVADOR

 

   

Codis fomulari: 

  MU10
     
Línea d'investigació:   - Investigació en processos musicals de història de la música i dels estils musicals i recursos didàctics per al seu ensenyament.
- Música i emocions i la seua implementació en l´aula.
- Formació del professorat i pràctica docent: Metodologies d'innovació a l’aula de música
- La música escènica i les seues possibilitats didàctiques
     
Tema/es:  

- L'òpera, la sarsuela i les seues possibilitats didàctiques
- História de la música i dels estils musicals mitjançant els mitjans audiovisuals
- Impacte de la música en les emocions de l´alumnat i ala seua aplicació en l´aula
- Innovació educativa, renovació de metodologies didàctiques i formació del professorat

     
Objetius:   - Introduir noves metodologies d'ensenyament musical a l'aula
- Introduir les noves tecnologies per millorar els processos d'ensenyament-aprenentatge de la música
- Dotar els estudiants d'un coneixement de les arts escèniques com a manifestacions de naturalesa social, cultural i artística amb possibilitats de sinergies amb la resta de les expressions de l'art.
- Investigar com influeix la música a les emocions de l'alumnat en les diferents etapes educatives per millorar el seu benestar psicològic
     
Explicació bàsica dels temes proposats:   Respecte a la música i les emocions el tama tracta de conèixer com influeix la música a les emocions de l'alumnat en les diferents etapes educatives per millorar el seu benestar psicològic que permetrà una millor integració i socialització de l'alumnat, a el temps que afavorirà la seua capacitat d'aprenentatge.
En quant a les arts escèniques es tracta de dotar els estudiants,  -mitjançant les noves metodologies i tecnologies-,  d'un coneixement de les arts escèniques com a manifestacions de naturalesa social, cultural i artística posseïdores d'codis específics i significativament diferenciadors, amb possibilitats de sinergies amb la resta de les expressions de l'art.
     
Bibliografía seleccionada:   - Albornoz, Y. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, 13 (44), 67-73.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571008
- Albornoz, Y. (2002). La práctica de la musicoterapia en 7 historias de vida. Mérida: Consejo de Publicaciones. Universidad de los Andes.
- Bálsera Gómez, F. y Gallego Gil, D. (2010). Inteligencia emocional y enseñanza de la música. Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals, S.L.
- Balkwill, L., y Thompson, W. (1999). Una investigación transcultural de la percepción de la emoción en la música: claves psicofísicas y culturales. Music Perception, 17 (1), 43-64.
- Bigand, E., Vieillard, S., Madurell, F., y Dacquet, A. (2005). Multidimensional scaling of emotional responses to music: the effect of musical expertise and of the duration of excerpts. Cognition and Emotion, 19 (8), 1113-1139.
DOI:10.1080/02699930500204250
- Brody, L. R., y Hall, J. A. (2008). Gender and Emotion in Context. En M. Lewis, J. M. Haviland-Jones, y L. F. Barret (Eds.), Handbook of emotions (p. 395-408). Nueva York: The Guilford Press.
- Cabero Jounou, M. (2009). El coaching emocional. Barcelona: Editorial UOC.
- Cano-Vindel, A. (1997). Modelos explicativos de la emoción. En Fernández-Abascal, E. G. Psicología general. Motivación y emoción (127-161). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
https://www.researchgate.net/publication/230577045_Modelos_explicativos_de_la_emocion_Models_of_the_emotion
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.577.9997&rep=rep1&type=pdf
- Dalla, S., Peretz, I., Rousseau, L., y Gosselin, N. (2001). A developmental study of the afective value of tempo and mode in music. Cognition, 80, 1-10.
DOI:10.1016/s0010-0277(00)00136-0
- Eerola, T., Ferrer, R., y Alluri, V. (2011). Timbre and afect dimensions: Evidence from afect and similarity ratings and acoustic correlates of isolated instrument sound. En The International Conference on New Interfaces for Musical Expression. Oslo.
- Fernández-Sotos, A., Fernández-Caballero, A., y Latorre, J. M., (2016). Influence of Tempo and Rhythmic in Musical Emotion Regulation. Frontiers in Computational Neuroscience, 10, 80. 1-13. https://doi.org/10.3389/fncom.2016.00080
- Fritz, T., Jentschke, S., Gosselin, N., Sammler, D., Peretz, I., Turner, R., y Koelsch, S. (2009). Universal recognition of three basic emotions in music. Current Biology, 19, 573-576.
DOI:10.1016/j.cub.2009.02.058
• Gabrielsson, A. (1973). Adjective ratings and dimension analysis of auditory rhythm patterns. Scandinavian Journal of Psychology, 14, 244-260.
• Gagnon, L., y Peretz, I. (2003). Mode and tempo relative contributions to happy-sad judgements in equitone melodies. Cognition and Emotion, 17, 25-40.
DOI: 10.1080/02699930302279
- Gundlach, R, H. (1935). Factores que determinan la caracterización de las frases musicales. The American Journal of Psychology, 47 (4), 624-643.
- Hevner, K. (1936). Experimental studies of the elements of expression in music. The American Journal of Psychology, 48, 246-286.
- Hevner, K. (1937). The afective value of pitch and tempo in music. The American Journal of Psychology, 49, 621-630.
http://www.cogsci.ucsd.edu/~creel/COGS160/COGS160_files/IlieThompson2006emotion.pdf
https://doi.org/10.1177/102986499700100205
- Krumhansl, C. (1997). Anexploratory study of musical emotions and psychophysiology. Canadian Journal of Experimental Psychology, 51, 336-352.
- Maturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
- Meyer, L. (1956). La emoción y el significado en la música. Madrid: Alianza Música.
- Morreale, F., Masu, R., Angeli, A. D., y Fava, P. (2013, Junio). The efect of expertise in evaluating emotions in music. En G. Luck y O. Brabant (Eds.), Proceedings of the 3rd International Conference on Music and Emotion (ICME3), p. 374-381.
- Yépez, B. (1993). El camino de las sombras. La música de los Guaibo. Revista de Musicología 16 (4), 213-215.
 
     

GALBIS LÓPEZ, VICENTE

 

   

Codis fomulari: 

  MU09
     
Línea d'investigació:   -Didáctica de la música a través de los medios audiovisuales
     
Tema/es:  

Investigación en educación musical a través de los  medios audiovisuales preexistentes

     
Objetius:   El tema general anterior pueda abarcar estudios cuyo objetivo principal sea presentar la Banda Sonora de audiovisuales preexistentes (cine, publicidad, series TV…) como recurso de enseñanza-aprendizaje de la música.
Otro posible objetivo es que dicho estudio suponga un elemento de reflexión y crítica sobre el proceso didáctico-musical basado en audiovisuales preexistentes.
Un posible tercer objetivo es que dicha banda sonora constituya un objeto de manipulación sonora en el aula.
     
Explicació bàsica dels temes proposats:   1: Revisión de la literatura.
2: Diseño de las secuencias didácticas y elaboración de los instrumentos de recogida de datos (incluye la selección y análisis del audiovisual o audiovisuales que constituyen el objeto de estudio).
3: Intervención en el aula de educación musical y recogida de la información.
4: Análisis y redacción general
     
Bibliografía seleccionada:   -Berk, R. A. (2009). Multimedia teaching with video clips: TV, movies, YouTube, and mtv in the college classroom. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 5(1), 1–21.
-Flores, S. (2010). Creación musical y audiovisual en la educación secundaria. Música y educación, 84, 40-53.
-Funes, V. (2005). Espectadores, alumnos del siglo XXI. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 24, 105-112.
-Galbis, V. (2017). Las texturas musicales: propuestas didácticas para un aprendizaje en clave audiovisual. En L. Miranda y R. Sanjúan (Eds.), Música y medios audiovisuales. Análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas (Vol. 2, pp. 155-166). Alicante: Ediciones Letra de Palo.
-Galbis, V. (2019). ¿Mozart era un mutante? Propuestas didácticas sobre la música preexistente en el cine de superhéroes. Popular Music Research Today, 2, 25-39.
-Lum, C. H. (2009). Teaching world music through feature films. Music Educators Journal, 95 (3), 71-75.
-Martín, O. (2015). Propuestas pedagógicas para el uso del medio audiovisual en el aula de música de secundaria. En T. Fraile y E. Viñuela (Eds.), Relaciones música e imagen en los medios audiovisuales (pp.325-332). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
-Montoya, J. C. (2008). Viejas y nuevas claves para la formación del profesorado universitario en educación musical: aprendizaje significativo a través de los medios audiovisuales. En A. Álamo y M. Luceño (eds.), Actas del I Congreso de Investigación y Educación Musical (pp. 55-67). Madrid: Enclave Creativa Ediciones.
-Montoya, J. C. (2009). Didáctica de la música de cine: la música preexistente como pretexto pedagógico. En M. Olarte (ed.), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (pp.669-704). Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.
-Montoya, J. C. (2010). Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
-Palazón, J. (2015). La violencia de género a través de la canción en los medios audiovisuales: una propuesta de intervención en el aula de música en Secundaria. En J.C. Montoya (ed.), Didáctica a través de la canción popular y los medios audiovisuales (pp.255-276). Salamanca: Amarú Ediciones.
-Webb, M. (2007). Music analysis down the (You) tube? Exploring the potential of cross-media listening for the music classroom. British Journal of MusicEducation, 24(02), 147-164.
     

 

BOTELLA NICOLÁS, ANA MARÍA

 

   

Codis fomulari: 

  MU06/MU07/MU08
     
Línea d'investigació:   -Procesos musicales de la historia de la música y recursos didácticos para su enseñanza.
-Didáctica de la música a través de la audición.
-El paisaje sonoro como contexto de aprendizaje interactivo, transversal e interdisciplinar -Innovación, formación del profesorado y práctica docente: Metodologías de investigación en Educación Musical
     
Tema/es:  

- Investigación en la didactica de los estilos y géneros musicales y sus posibilidades educativas.
-Escucha musical y procesos cognitivos. Desarrollo de rescursos audiovisuales para favorecer los procesos de escucha
-Investigación en el entorno natural y los sentidos desde un punto de vista auditivo -Innovación educativa, Tics y renovación de metodologías docentes en Educación Musical

     
Objetius:   -Investigar en procesos musicales de hisoria de la música y creación de recursos didácticos para su enseñaza.
-Crear recursos educativos y tecnológicos para trabajar la audicion musical en el aula. Investigar en procesos cognitivos.
-Analizar de la percepción sensorial del paisaje a través de la escucha. Crear y producir de escenarios de paisaje sonoro virtual mediante TICs  -Estudiar la formación del profesorado y la praxis docente: Renovación de metodologías en Educación Musical
     
Explicació bàsica dels temes proposats:   -Revisión de manera sistemática de la literatura existente.  -Elaboración de recursos educativos e mplementación en el aula  -Diseño de nuevas propuestas -Aplicación del estudio en la formación de profesorado -Recogida de datos y análisis -Resultados y elaboración de conclusiones
     
Bibliografía seleccionada:   Alcázar, A. J. (2014). Las unidades semióticas temporales (UST), estrategia perceptiva y vía analítica para la música. En J. Gustems (coord.), Música y Audición en los géneros audiovisuales (pp. 29–51). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Evans, G. W., Otto, S., and Kaiser, F. G. (2018). Childhood origins of young adult environmental behavior. Psychol. Sci. 29, 679–687.
Botella, A. M. y Gimeno, J. V. (2014). Estudio sobre la actitud del profesorado de música de enseñanza secundaria hacia la audición musical y su tratamiento curricular en los libros de texto. Revista Fuentes, 15, 161–186.
Botella, A.M. y Marín, P. (2016). La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la escucha atenta, comprensiva y activa en educación primaria. MAVAE. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 1(2), 213–235.
Botella, A. M. y Hurtado, A. (2017a). El estudio del paisaje sonoro de la Fiesta de Moros y Cristianos a través de la creación de musicomovigramas: desarrollo de la escucha
y la salud emocional. En Patrimoni inmaterial. Experiències en el territori valencià (pp. 153–160). Valencia: Servicio de Publicaciones Universitat de València.
Botella, A.M., Hurtado, A. y Ramos, S. (2018). El estudio del paisaje sonoro como recurso didáctico en las disciplinas científicas y artísticas, en D. Navas., Mª B. Medina y M. Fernández (coords.), El reto del EEES y su actualidad (pp. 21–32). Barcelona: Gedisa.
Botella, A.M. y Ramos, P. (2019a). Investigación–acción y aprendizaje basado en proyectos Una revisión bibliográfica. Revista Perfiles Educativos, 41(163), 109–122.
Botella, A.M. (2020). El paisaje sonoro como arte sonoro. MAVAE. Cuadernos de Artes visuales, música y teatro, 15(1),112–125.
Botella, A.M. y Ramos, P. (2020). La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Estudios Pedagógicos, XLVI(1), 145–160.
Hurtado, A., Marín-Liébana, P., Martínez-Gallego, S. y Botella, A.M. (2020). The garden and landscape as an interdisciplinary resource between experimental science and artistic-musical expression: analysis of competence development in student teacher. Frontiers in Psychology, 11:2163.
Marín–Liébana, P., Blasco, S. y Botella, A.M. (2020). La utilización de la música popular urbana en la educación primaria y secundaria: Una revisión sistemática, Música Hodie, (en prensa).
     

ISUSI FAGOAGA, ROSA

 

   

Codis fomulari: 

  MU10
     
Línea d'investigació:   1.Innovación educativa, métodos activos, interdisciplinariedad, audiovisuales y tecnología digital.
2.Optimización de la enseñanza vocal e instrumental.
3.Docencia del patrimonio musical, transferencia y difusión social.
4.Música, innovación social y objetivos del desarrollo sostenible.
5.Educación musical y estudios de género.
     
Tema/es:  

E5-Posibilidades educativas de métodos y herramientas innovadoras
-Didáctica de la voz y los instrumentos desde una perspectiva actual
-Propuestas didácticas del patrimonio D5musical G4 su transferencia y difusión
-Contribución de la música al fomento de proyectos sociales y de los ODS
-Estudio de la música desde una perspectiva de género

     
Objetius:   Actualizar y adaptar la educación musical a la sociedad actual
-Optimizar la enseñanza vocal e instrumental en todos los niveles
-Incrementar la docencia del patrimonio musical autóctono así como su transferencia y difusión social
-Impulsar el valor de la música en proyectos de innovación social y su Contribución a los ODS
-Investigar la Contribución de las mujeres a la música
     
Explicació bàsica dels temes proposats:   Se establece un consenso con los estudiantes sobre sus focos de interés y se les orienta en la elaboración de su plan de investigación. Posteriormente se establece el calendario de trabajo para la elaboración de los distintos apartados de su trabajo, comenzando por el marco teórico y posteriormente el metodológico, análisis de los resultados, discusión y conclusiones. Se abordan trabajos con metodologías cuantitativas y cualitativas.  
     
Bibliografía seleccionada:    N. (2014). Estructura y función en la pedagogía vocal contemporánea.  Tensiones y debates actuales para la conformación del campo. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 2, 2, 23-33.
-Allsup, R. E. (2003). Mutual Learning and Democratic Action in Instrumental Music Education. Journal of Research in Music Education, 51, 1, 24-37.
-Chiva, O. y Martí, M. (2016). Métodos activos y globalizadores. Barcelona: Graó.
-Feldman, E. y Contzius, A. (2015). Instrumental Music Education. Teaching with the Musical and Practical in Harmony. Routledge, Taylor & Francis Group.
-Giglio M. (2015) Towards an Innovative Methodology for Teaching Music. In: Creative Collaboration in Teaching. Palgrave Studies in Creativity and Culture. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1057/9781137545978_3
- Gustems, J. y Elgstrom, E. (2008). Guía práctica para la dirección de grupos corales. Graó: Barcelona.
-Isusi-Fagoaga, R. (2017). El festival Serenates i el patrimoni musical valencià. En A. M. Botella Nicolás (Ed.), 30 anys de Serenates (pp. 43-59).  Valencia: Universitat de València,
-Isusi-Fagoaga, R. (2018). Cine musical contemporáneo, identidad y educación. En J. V. García-Raffi y P. Jardón, P. (Coords.). Identitats, cinema i educación. Didáctica de la pantalla IV. Espaicinema (pp. 125-143). Valencia: Tirant Humanidades.
-Isusi-Fagoaga, R. (2018). Las óperas de Matilde Salvador: Entre el nacionalismo musical, la cultura valenciana y la pedagogía. En A. M. Botella Nicolás (Coord.), Música, mujeres y educación. Composición, investigación y docencia (pp. 49-61) (2018). Universitat de València, PUV.
-OECD (2017), The OECD Handbook for Innovative Learning Environments, Educational Research and Innovation, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264277274-en.
-Ohlsson, A Ch., Demiz-Helin, G., Furu, A. Ch., Hälgren, I. y Karjalainen, S. (2019). Potential risk factors and prevalence of voice symptoms in students starting their teacher education. Journal of Voice, https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2019.08.008
-Peris-Ortiz, M., Gómez, J. A., & Marquez, P. (2018). Strategies and Best Practices in Social Innovation. (M. Peris-Ortiz, J. A. Gómez, & P. Marquez, Eds.). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-89857-5
-Ramos López, P. (2003). Feminismo y música. Madrid: Narcea.
-Ruiz, J. M. (2019). La técnica instrumental aplicada a la pedagogía: Una guía para docentes con ejemplos muy prácticos. Madrid: Robinbook ediciones.
 
     

BERMELL, Mª ÁNGELES

 

   

Codis fomulari: 

  MU01/MU02
     
Línea d'investigació:   La Neuroeducación en la Escuela y en la Salud 
     
Tema/es:  

Estimulación de las áreas cerebrales mediante la experiencia musical y danza en disfunciones y lesiones cerebrales

     
Objetius:    
     
Explicació bàsica dels temes proposats:    
     
Bibliografía seleccionada:   Altenmüller E, Schlaug G.  (2015). Apollo's gift: new aspects of neurologic music therapy. Prog Brain Res 217, 237-52.

Brufal, JD. (2013). Los principales métodos activos de educación musical en primaria: diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el trabajo en el aula. Artseduca.
Divi, M.A. (2011) La neurología en la rehabilitación neurológica del temblor. Música, terapia y comunicación. 29, 31-42.


Jauset, J. (2016). Música, movimiento y neuroplasticidad. Eufonía. Didáctica de la Música, 67, 19-24.

Särkämö T, Altenmüller E, Rodríguez-Fornells A, Peretz I. (2016) Music, Brain, and Rehabilitation: Emerging Therapeutic Applications and Potential Neural Mechanisms. Front Hum Neurosci. 10, 103-05
     

 

TEJADA, JESÚS

 

   

Codis fomulari: 

  MU11
     
Línea d'investigació:   Mediación de la tecnología en los procesos de aprendizaje musical. 
     
Tema/es:  

1. Métodos y sistemas comparados en educación musical
2. Uso de la tecnología como mediador de aprendizaje musical.
3. Desarrollo de habilidades rítmicas en la educación musical escolar

     
Objetius:   Introducir al alumnado en procesos de investigación bajo los paradigmas socio-crítico y mixto.  
     
Explicació bàsica dels temes proposats:   Los procesos básicos de cualquier investigación:  detectar el problema o individuar el objeto a investigar, formular la pregunta de investigación, revisar la literatura específica, determinación de las hipótesis (cuantitativa), las preguntas o los objetivos (caso de cualitativa o de est. exploratorio), determinar el plan de acción, recolectar datos, analizar los datos, elaborar el informe de investigación. 
     
Bibliografía seleccionada:   1.Colwell, R. (2006). MENC Handbook of Music Cognition and Development. New York: Oxford University Press
2. Colwell, R. (2006). MENC Handbook of Research Metodologies New York: Oxford University Press
3. Colwell, R & Webster, P. (2011). MENC Handbook of Research on Music Learning. New York: Oxford University Press