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¿Qué es la Oficina de Control Interno?

Las universidades son parte integrante del sector público, aún cuando disfrutan de varias peculiaridades producto de su autonomía. El hecho de pertenecer al ámbito de las administraciones públicas (utilizan recursos públicos para el ejercicio de su actividad) implica la obligación de rendir cuentas y de someterse a la actividad fiscalizadora de los órganos de control competentes, tanto externos como internos.

En este marco, la Oficina de Control Interno es una unidad establecida dentro de la Universitat de València para examinar y evaluar las actividades, como un servicio para la organización. La Oficina de Control Interno se configura como un instrumento que tiene esta organización administrativa para mejorar la gestión y para garantizar que ésta cumple las exigencias de transparencia, legalidad, eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.

A estos efectos, esta unidad lleva a cabo fundamentalmente tareas de auditoría interna, entendida como una actividad independiente y objetiva de asesoramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, de control y de gobierno.

El objetivo de esta oficina es, pues, proporcionar un servicio constructivo a toda la comunidad universitaria:

  • Asistiendo a los miembros de la organización en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades; con esta finalidad, la auditoría les proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejos e información sobre las actividades realizadas.
  • Identificando los puntos fuertes y las áreas de mejora, con el fin de proponer recomendaciones que ayuden a los responsables en el proceso de toma de decisiones a mejorar los resultados de la entidad.