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Codi PIEE_2734969
Curs acadèmic 2023-2024
Programa Emergents
Àrees de coneixement Ciències de la Salut
Data d'inici 01/09/23
Data de finalització 31/07/24
Paraules clau aula invertida, caso clínico real, empatía.
Presentació

En la enseñanza universitaria se hace necesario que se desarrollen nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en el que el alumnado
sea el centro del aprendizaje. La metodología #Flipped classroom# o aula invertida es un proceso de a ensen&#anza-aprendizaje que
favorece el desarrollo de un aprendizaje activo y ha demostrado ser una estrategia que mejora el rendimiento en el aula, la automotivación
por el aprendizaje y las habilidades para la resolución de problemas. En la asignatura de Afecciones y Enfoque Terapéutico del Sistema
Nervioso los contenidos versan sobre personas con patologías neurológicas dentro del modelo bio-psico-social. Dentro de los materiales que el profesorado puede poner a disposición del estudiantado puede incluir material audiovisual con ejemplos prácticos basados en pacientes
reales. Esto cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que la asignatura se imparte en segundo curso del Grado de Fisioterapia, y que
no es hasta tercer curso cuando los/las estudiantes comienzan a realizar prácticas externas, por lo que los testimonios de pacientes reales
pueden ser una vía para favorecer ya en segundo curso la empatía clínica. La empatía en el contexto clínico hace referencia a la capacidad
para para reconocer y comprender la perspectiva y la experiencia del paciente y transmitirle esta comprensión. Se ha constatado que la
empatía clínica juega un papel importante en la relación con los/las pacientes, al permitir a los/las profesionales de la salud entender mejor las
experiencias y perspectivas de sus pacientes. Por ello, diversos estudios resaltan la importancia que tiene que durante los años de formación
se implementen esfuerzos para mejorar las habilidades de empatía. En conclusión, el uso de la metodología de aula invertida mediante
el visionado de casos clínicos reales puede constituir una estrategia que promueva el aprendizaje activo y la empatía clínica a partir de la
vivencia real en el manejo de una persona con afección neurológica.

Objectius

El objetivo general de este Proyecto de Innovación Educativa es implementar una metodología de aprendizaje mediante clase invertida basada en el visionado de vídeos de casos clínicos reales de personas con afección neurológica, para así evaluar el impacto que esta metodología tiene tanto en el aprendizaje como en la empatía clínica del estudiantado.
Como objetivos específicos:
• Objetivo 1: Evaluar el cambio sobre el aprendizaje tras el visionado del material propuesto por el profesorado.
• Objetivo 2: Determinar el impacto del aula invertida a través del visionado de vídeos con pacientes reales en la empatía del alumnado
• Objetivo 3: Analizar desde la perspectiva del alumnado, el grado de satisfacción con la implementación de la experiencia docente de aula invertida.

Subvenció

100

Graus implicats
Grau en Fisioteràpia
Assignatures implicades

La asignatura de segundo curso del Grado de Fisioterapia Afecciones y Enfoque Terapéutico del Sistema Nervioso (Código 33009)

Estudiantat a qui va dirigit

estudiantes de Grado

Esdeveniment on es presenta

Los resultados han sido difundidos y presentados en las siguientes jornadas o congresos:
- Foro Internacional Sobre Evaluación De La Calidad De La Investigación y La Educación Superior (FECIES) 19-21 de JUNIO, 2024 (se adjunta Certificado de Comunicación y Libro resúmenes):
o Autores: Anna Arnal Gómez, Irene Borja de Fuentes, Constanza San Martín Valenzuela, Fernando Domínguez Navarro, Sara Cortés Amador.
o Título: Flipped Classroom Learning for Improving Knowledge about Stroke and Empathy in Physiotherapy Students.
o Publicación: Avances en Educación Superior e Investigación (Vol. 4). Dykinson, 2024.
- IV Jornada De Innovación Educativa De La Facultat De Fisioteràpia: Aprendizaje Servicio (3 de Julio de 2024), se presenta la siguiente comunicación (se adjunta Certificado de Comunicación; libro de resúmenes en elaboración):
o Autores: Sara Cortés Amador, Constanza San Martín, Fernando Domínguez Navarro, Irene Borja de Fuentes y Anna Arnal Gómez.
o Título: Favorecer el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Afecciones y Enfoque Terapéutico del Sistema Nervioso a través de la estrategia Retrieval Practice

.- X Jornada d’Innovació Educativa del Vicerrectorat de Formació Permanent, Transformació Docent i Ocupació de la Universitat de València: Tecnologies emergents per a la transformació docent (09/07/2024) (se adjunta el póster; certificado y libro de resúmenes en elaboración):
o Autores: Anna Arnal-Gómez; Constanza San Martín Valenzuela; Fernando Domínguez Navarro; Irene Borja-de Fuentes; Sara Cortés-Amador.
o Título: Aula invertida utilizando una plataforma digital con pacientes reales con ataxia para promover el conocimiento y la empatía en el estudiantado de fisioterapia neurológica.

 

Resultats

Resultados del proyecto:
• Resultados obtenidos, grado de consecución de los objetivos iniciales.
La finalidad de este Proyecto de Innovación Educativa era implementar la metodología de aula invertida en la asignatura de “Afecciones del sistema nervioso y enfoque terapéutico”, entregando al alumnado material audiovisual con entrevistas con pacientes reales con afectación neurológica, además de contenido teórico. Siendo el objetivo evaluar el impacto que esta metodología tenía tanto en el aprendizaje como en la empatía clínica del estudiantado.
En el presente el curso 2023-2024, en la asignatura de “Afecciones del sistema nervioso y enfoque terapéutico” de 2º curso del Grado de Fisioterapia ha habido un total de 146 estudiantes matriculados/as. Del total del alumnado de la asignatura y descartados/as aquellos/as con omisiones, duplicados de códigos u otros errores, hubo un total de 121 estudiantes (82,88%) que completaron los cuestionarios en alguna de las evaluaciones (ya fuera la inicial, las intermedias o la final). La edad media fue de 19,87±1,63 años, siendo 64,05% mujeres.
Se dividió al estudiantado en 2 grupos cuando se impartió el tema “Accidente Cerebrovascular” y cuando se impartió el tema “Ataxias”: un grupo de aula invertida (GAI) y un grupo control (GC). El GAI dispuso de un enlace a una plataforma electrónica de neurología (https://neurofisio.blogs.uv.es/) con vídeos de pacientes reales explicando su patología, así como guías clínicas y literatura científica, mientras que el GC recibió el tema a través de la metodología de clase magistral participativa.
Se evaluaron los conocimientos y la empatía antes (T0) y después (T1) de las clases. Los conocimientos sobre el tema de “Accidente Cerebrovascular” se evaluaron con un cuestionario ad hoc que constaba de 10 preguntas (puntuación 0-10) relacionadas con el contenido del tema. Los conocimientos sobre el tema “Ataxias” se evaluaron de la misma forma.
La empatía clínica se evaluó a través de la Escala Jefferson de Empatía Médica-Estudiante (Jefferson Scale of Physician Empathy–Student, JSPE-S), adaptada al castellano. Esta escala consta de 19 ítems tipo Likert (de 1 = Totalmente en desacuerdo a 7 = Totalmente de acuerdo), con diez de los ítems escritos de forma positiva y puntuados directamente según sus ponderaciones Likert, y los otros 9 ítems escritos negativamente, y puntúan de forma inversa, por lo que la puntuación oscila entre 19 y 133 puntos, donde una puntuación más alta indica mayor empatía.
Además, se midió la satisfacción del alumnado con la metodología docente, mediante un cuestionario ad hoc tipo Likert (1-5, a mayor puntuación mayor la satisfacción).
Se analizaron los factores Grupo y Tiempo para las dos variables dependientes (conocimientos y empatía). Se realizaron todos los análisis en SPSS (versión 28.0.1.1). Se comprobó la normalidad mediante Kolmogorov-Smirnov y fue significativa para todas las variables por lo que se optó por pruebas no paramétricas, que también son más idóneas dado el tamaño de la muestra. Se utilizó el estadístico de U de Mann-Whitney para muestras independientes.
En relación a la clase sobre el tema de “Accidente Cerebrovascular” no hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los conocimientos previos sobre el tema entre ambos grupos antes de la clase (GAI: 6.57±1.40; GC: 7.14±1.74) pero sí las hubo después de la clase a favor del GAI (DM: 1,18; p=.008).
Respecto a la clase de “Ataxia” no hubo diferencias entre grupos (p<0,05) en T0 en cuanto a los conocimientos (GAI: 6,14±1,75; GC: 6,64±1,24) pero sí después de la clase, el GAI mejoró significativamente sus conocimientos respecto al GC (DM: 0,85; p=.035) 


En cuanto a la empatía medida mediante la JSPE-S no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos al inicio del proyecto (GAI: 63,10±5,81; GCM: 64,47±6,28) Al finalizar ambas sesiones de aula invertida tampoco se obtuvieron cambios significativos entre grupos (GAI: 62,60±9,32; GCM: 62,71±5,17) (Tabla 2).
Tabla 2. Resultados de la evaluación de la empatía del estudiantado entre grupo aula invertida y grupo control.
De forma global se puede concluir que el aula invertida permitió al estudiantado mejorar sus conocimientos sobre el tema de accidente cerebrovascular y sobre el tema de ataxia. A pesar de que entre los materiales utilizados para el aula invertida se incluyeron vídeos con pacientes reales, no hubo un impacto significativo en la empatía clínica del estudiantado, que se mantuvo a lo largo de la asignatura.
Por último, resaltar que los objetivos descritos y las etapas del desarrollo del proyecto se han llevado a cabo en función del calendario programado en la memoria del proyecto.

Materials docents creats

3. Material docente creado: documentos, revistas, podcast, videos, imágenes.
Como se ha comentado, el contenido audiovisual utilizado se puede encontrar en la Plataforma digital de apoyo educativo a la formación en Fisioterapia Neurológica: https://neurofisio.blogs.uv.es/entrevista-clinica/ así como en el canal del SFPIE UV siguiente (últimos 3 vídeos): https://www.youtube.com/playlist?list=PLiPJNI1xCP1uP9t20iHhKz__2RBOGaFmb.

Coordinació
  • ARNAL GOMEZ, ANNA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Secretari/a de Departament
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Membres
  • CORTES AMADOR, SARA ISABEL
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
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  • BORJA DE FUENTES, IRENE
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
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  • SAN MARTIN VALENZUELA, CONSTANZA ISABEL
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
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  • DOMINGUEZ NAVARRO, FERNANDO
  • PDI-Ajudant Doctor/A
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Estructures associades
PLAYLIST