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Acrònim PIEE_2732290
Codi PIEE_2732290
Curs acadèmic 2023-2024
Programa Emergents
Àrees de coneixement Ciències de la Salut
Data d'inici 01/09/23
Data de finalització 31/07/24
Categories
  • Gamificació/ludificació
  • Altres metodologies actives
  • Desenvolupament de pàgines webs, blogs, wikis...
  • Webquests
Paraules clau Anatomia Humana, redes sociales, gamificación
Línies estratègiques

Disseny, utilització i avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència.

Ús de les TIC com a facilitador de l'aprenentatge. Recurs didàctic.

Presentació

La Anatomía Humana es una asignatura troncal en la mayoría de titulaciones universitarias pertenecientes al área de las ciencias de la salud, y completamente imprescindible para los alumnos y alumnas de las titulaciones de medicina, fisioterapia, enfermería y podología. Sin embargo, su cantidad de materia, complejidad y diversidad de perspectivas puede en ocasiones parecer abrumadora y desmotivadora para los y las estudiantes de primer año de grado, los cuales, pese a tener una gran cantidad de recursos al alcance de su mano, recurren a fuentes no científicas, principalmente redes sociales y primeras páginas del navegador, que en algunos casos no representan información ni veraz ni contrastada, pero que se presentan de una forma más dinámica, relajada, rápida, conceptual y atractiva. Por todo esto, nuestro equipo de trabajo ha apostado, durante estos últimos años, en la implementación de complementos de enseñanza y aprendizaje que potencien la motivación y se acerquen a las y los alumnas y alumnos tanto dentro como fuera del aula. Recogiendo todas estas ideas, surgió la idea de “Fisioanatomistas”, bajo un proyecto de innovación docente de titulado “Uso de microvídeos y redes sociales como complemento del aprendizaje de la Anatomía Humana en el Grado de Fisioterapia “(UV-SFPIE_PID-1640415), y que fue renovado mediante un proyecto “RENOVA-PID” titulado “Uso de redes sociales como complemento del aprendizaje de la Anatomía Humana en el Grado de Fisioterapia” (RENOVA_PID_UV-SFPIE_PID-2078182). Con este nuevo proyecto PIEE, planteamos continuar con el uso de las TICs y las TACs como estrategias de metodología docente interactiva para fomentar tanto el interés por la asignatura como la participación del alumnado, siguiendo con el trabajo de estos años en redes sociales y creando nuevos recursos en relación a la gamificación de las asignaturas de Anatomía Humana en el grado de Fisioterapia.

Objectius

La finalidad de este PIEE es aplicar estrategias y complementos a la enseñanza y al aprendizaje en la asignatura Anatomía Humana I del primer año del Grado en Fisioterapia. En primer lugar, planteamos continuar con el trabajo empezado con los proyectos UV-SFPIE_PID-164041 y UV-SFPIE_PID-2078182, es decir, con la cuenta de INSTAGRAM @fisioanatomistas, siguiendo con la creación de contenidos para la asignatura de Anatomía Humana I, y contar con una participación activa de los estudiantes de fisioterapia, buscando la futura consolidación tanto el proyecto como la nueva comunidad de aprendizaje generada gracias a la implementación del proyecto de innovación docente. En segundo lugar, y siguiendo con esta línea de presentar actividades que potencien la participación del alumnado y generación de contenido complementario, proponemos estrategias de gamificación de las asignaturas, implementables tanto dentro como fuera del aula. Con los resultados obtenidos durante la realización de los proyectos UV-SFPIE_PID-164041 y UV-SFPIE_PID-2078182, hemos podido observar cómo la generación y difusión de contenidos anatómicos en redes sociales es una experiencia positiva e interesante para el alumnado, la cual abre la posibilidad de expandir esta difusión al resto de asignaturas relacionadas, y genera la posibilidad de colaborar activamente con las y los estudiantes en esta creación de contenido. Asimismo, hemos observado que la inclusión de ciertas actividades “gamificadas” en las asignaturas de anatomía humana (algunas sugeridas por el propio alumnado), ha fomentado la participación dentro y fuera del aula. Quisiéramos con este nuevo PIEE ampliar también esta propuesta a la asignatura de Anatomía Humana II, generar comunidad universitaria mediante el redireccionamiento del alumnado a material online e interactivo de otras/os compañeras/os de la UV y otras universidades, revisar el material existente, seguir difundiéndolo y animando al estudiantado a participar en ello.
La propuesta de este PIEE se centra principalmente en la asignatura Anatomía Humana I (33000), perteneciente al primer año del Grado en Fisioterapia. Ésta es una asignatura de formación básica de 9 créditos ECTS, y los contenidos que se trabajan en ella son los propios del conocimiento descriptivo y topográfico de los componentes del aparato locomotor humano (osteoartrologia, musculatura, vascularización e inervación), y las competencias y resultados de aprendizaje propuestos para nuestro proyecto coinciden con las propias de la asignatura y del grado. Contamos con alrededor de 170 alumnos distribuidos en tres grupos (A,B, y C). Siguiendo esta misma línea, como hemos comentado anteriormente, para este PIEE nos gustaría ampliar la iniciativa a una asignatura más, Anatomía Humana II (33001), también del primer año del Grado en Fisioterapia, que cuenta también con el mismo número de alumnos y distribución que Anatomía humana I. En este caso, esta asignatura de formación básica de 6 créditos ECTS se basa en contenidos relacionados con conocimiento descriptivo y topográfico de los distintos órganos y sistemas que permiten el funcionamiento del cuerpo humano, así como del sistema nervioso y embriología. Si bien es cierto que siempre hemos perseguido el objetivo de implementar esta iniciativa en esta segunda asignatura, aún no lo hemos podido conseguir, pero gracias al trabajo desarrollado estos años tenemos la convicción de que podemos extenderlo para el presente PIEE. Dada la naturaleza del proyecto, y debido a la difusión en redes sociales, ciertos recursos alcanzan (y alcanzarán) también a alumnado (y egresados) de otros grados universitarios como Medicina o Podología, entre otros.
Por todo ello, y partiendo del objetivo general de aplicar estrategias y complementos a la enseñanza y al aprendizaje en las asignaturas de Anatomía Humana I (33000) y Anatomía Humana II (33001) del primer año del Grado en Fisioterapia, planteamos los siguientes objetivos específicos y propuestas de mejora:
- Añadir contenido adicional y complementario al estudiado en clase en redes sociales: Creación de material complementario en forma de microvídeos (vídeos con una duración media aproximada de 1 min.) y posts (en forma de imágenes que sinteticen un concepto, infografías, etc.) de anatomía humana en una plataforma de redes sociales. La plataforma escogida es INSTAGRAM y el canal por el cual se difunden/difundirán los contenidos es la cuenta @fisioanatomistas.
- Revisar y repasar el contenido ya existente en redes sociales perteneciente a los PID previos UV-SFPIE_PID-164041 y UV-SFPIE_PID-2078182.
- Crear actividades de gamificación aplicables dentro del aula.
- Crear actividades de gamificación aplicables fuera del aula.
- Aumentar la atención y el estudio indirecto de los estudiantes, trabajar fuera del aula aspectos que pueden resultar tediosos o repetitivos dentro de ella, atendiendo mejor a la diversidad del alumnado, fomentando un aprendizaje más adaptado en el aula.
- Fomentar la participación en actividades y cuestionarios sobre la asignatura.
- Hacer partícipe al alumnado de los contenidos creados, mediante encuestas, consejos y colaboración en el aula.
- Redirigir al alumnado a la visualización y participación en todos los contenidos educativos en redes sociales y otras plataformas educativas creados por compañeras y compañeros del departamento de anatomía y embriología humana.
- Redirigir al alumnado a la visualización y participación en contenidos educativos en redes sociales y otras plataformas educativas creados por compañeros/as de otros departamentos de la Universitat de València y de otras universidades, centros de investigación, etc.

Subvenció

Subvenció concedida: 250€

Graus implicats
Grau en Fisioteràpia
Assignatures implicades

Asignatura Anatomía Humana I del primer año del Grado en Fisioterapia

Estudiantat a qui va dirigit

Estudiantes del primer año del Grado en Fisioterapia

Esdeveniment on es presenta

Este proyecto (UV-SFPIE_PIEE-2732290) se ha presentado en:
- IV jornadas de innovación docente de la Facultad de Fisioterapia (Anexo 1), mediante una comunicación oral.
- X jornadas de innovación docente de SFPIE-UV (Anexo 2), mediante un póster.
- X Congreso de innovación educativa y docencia en red (Anexo 3), mediante una comunicación oral.
Se prevé, con algo más de trabajo y trayectoria, la publicación de un artículo en una revista indexada en JCR de perfil anatómico/innovación docente, como Anatomical Sciences Education, o en una revista de perfil anatómico como Journal of Anatomy o European Journal of Anatomy.

Resultats

• Resultados obtenidos, grado de consecución de los objetivos iniciales.
Recordando los objetivos del proyecto, el objetivo general fue aplicar estrategias y complementos a la enseñanza y al aprendizaje en las asignaturas de Anatomía Humana I (33000) y Anatomía Humana II (33001) del primer año del Grado en Fisioterapia.
Por otra parte, los objetivos específicos y propuestas de mejora fueron:
1.1 Añadir contenido adicional y complementario al estudiado en clase en redes sociales
1.2 Revisar y repasar el contenido ya existente en redes sociales perteneciente a los PID previos UV-SFPIE_PID-164041 y UV-SFPIE_PID-2078182.
1.3 Crear actividades de gamificación aplicables dentro del aula.
1.4 Crear actividades de gamificación aplicables fuera del aula.
1.5 Aumentar la atención y el estudio indirecto de los estudiantes, trabajar fuera del aula aspectos que pueden resultar tediosos o repetitivos dentro de ella, atendiendo mejor a la diversidad del alumnado, fomentando un aprendizaje más adaptado en el aula.
1.6 Fomentar la participación en actividades y cuestionarios sobre la asignatura.
1.7 Hacer partícipe al alumnado de los contenidos creados, mediante encuestas, consejos y colaboración en el aula.
1.8 Redirigir al alumnado a la visualización y participación en todos los contenidos educativos en redes sociales y otras plataformas educativas creados por compañeras y compañeros del departamento de anatomía y embriología humana.
1.9 Redirigir al alumnado a la visualización y participación en contenidos educativos en redes sociales y otras plataformas educativas creados por compañeros/as de otros departamentos de la Universitat de València y de otras universidades, centros de investigación, etc.
En líneas generales, hemos conseguido incidir en la motivación del alumnado y en su participación en el aula, hemos creado diversas actividades aplicables tanto dentro como fuera del aula, hemos creado contenido digital y hemos conseguido dirigir al alumnado a la visualización de contenido digital de calidad de otros compañeros/as de la UV o de otras.
En cuanto a los objetivos específicos 1.1 y 1.2, el canal @fisioanatomistas de “INSTAGRAM”, del que partimos del proyecto original, cuenta en este momento con alrededor de 480 seguidores. Este concepto surgió en 2021, y sigue evolucionando. El rango de visualizaciones por vídeo (reel) oscila entre los 500 y 800 y el rango de visualizaciones de stories oscila entre los 200 y 400, con un alto grado de participación (Fig. 5). A día de hoy contamos con 18 publicaciones, ya que se hizo una revisión del contenido publicado, pero dado que el contenido de la cuenta avanza conforme se avanza en el temario, estos contenidos aún siguen actualizándose y creándose, y la comunidad y difusión crecen día a día. En líneas generales, mediante la publicación de diferentes stories también se mantiene al alumnado en contacto con otras cuentas de divulgación científica fiables, tanto de compañeros/as del propio departamento, de la UV, de otras universidades o centros de investigación, etc., cumpliendo con los objetivos 1.8 y 1.9.
En lo referente al objetivo específico 1.3, se han creado cuestionarios y quizzes interactivos mediante las plataformas “KAHOOT” y “WOOCLAP” y se han aplicado en el aula al terminar o empezar bloques de las asignaturas. De este modo, las y los estudiantes han podido observar qué partes de la asignatura deberían reforzar, han podido enfrentarse a preguntas tipo test de la asignatura de forma dinámica y colaborativa. Asimismo, la herramienta “WOOCLAP” permite lanzar los cuestionarios a los dispositivos de los alumnos y alumnas mientras siguen la clase, pudiendo así resetear la atención del alumnado en puntos estratégicos de las clases. Estas plataformas cuentan ya con un background de artículos que respaldan resultados positivos de estas actividades en los estudiantes, incluido el aprendizaje colaborativo, la asistencia y la participación (Donkin and Ramussen, 2021). Un ejemplo de las actividades de ambas plataformas se ilustra en el apartado 3, con las figuras 1 y 2.
Por otra parte, y en cuanto al objetivo 1.4, Se han creado actividades gamificadas para su uso fuera del aula, tanto con “EDUCAPLAY” (en el que se realizó un ROSCO DE PALABRAS relacionadas con la asignatura Anatomía Humana I), como con “GENIALLY” (en el que se realizaron 4 escape room virtuales de diferentes estilos y 2 imágenes interactivas para la asignatura Anatomía Humana I). Un ejemplo de las actividades de ambas plataformas se ilustra en el apartado 3, con las figuras 3 y 4. Adicionalmente, y con ánimo de incluir una actividad con un tono algo más serio, se crearon un total de 7 cuestionarios online para la asignatura de Anatomía Humana I (uno por cada bloque de la asignatura, dividiendo el último bloque en dos: “osteoartrología de cráneo” y “cara y cuello”). Estos cuestionarios constan de diez preguntas escogidas aleatoriamente para cada estudiante por un pool de preguntas creado en “MOODLE”, y disponen de un total de diez minutos para realizar el cuestionario, con una distribución del tiempo secuencial (una vez pasan de pregunta no pueden volver a la anterior), y su naturaleza puede ser desde preguntas de tipo test a preguntas de imágenes, etc. Por otra parte, se crearon 6 cuestionarios online para la asignatura de Anatomía Humana II (uno por cada bloque de la asignatura). Estos cuestionarios constan de diez preguntas escogidas aleatoriamente para cada estudiante por un pool de preguntas creado en la misma plataforma, y disponen de un total de veinte minutos para realizar el cuestionario (ya que la realización de estas preguntas es más compleja que las anteriores), con una distribución del tiempo secuencial (una vez pasan de pregunta no pueden volver a la anterior), y su naturaleza puede ser desde preguntas de tipo test a preguntas de imágenes, arrastrar nombres e imágenes, etc.
Por último, en referencia a la evaluación por parte de los alumnos, ésta se llevó a cabo mediante encuestas realizadas a través de la plataforma “GOOGLE FORMS”, de forma anónima y voluntaria, en la que se inlcuyeron preguntas que permiten valorar la participación, la motivación, el apoyo que el proyecto ha supuesto al estudio en el aula (teórica y práctica), y el apoyo que ha supuesto al estudio fuera del aula, tanto de las actividades gamificadas como del contenido en redes sociales.

Estos proyectos han tenido una gran aceptación por parte del alumnado y un alto grado de participación incluso en las actividades de carácter voluntario, cumpliendo con objetivos específicos. Por lo tanto, podemos afirmar que han fomentado la participación proactiva tanto en el aula como fuera de ella, y por lo tanto han demostrado ser una buena herramienta y complemento tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. De forma inesperada, la divulgación de nuestro proyecto ha llegado a alumnas y alumnos de otros grados de ciencias de la salud, como los grados en medicina y podología (entre otros) de la UV; así como a profesionales egresados, redes sociales de otros compañeros/as profesores, compañeros/as profesores de otras universidades y público general.

Materials docents creats

- En primer lugar, las actividades gamificadas en el aula generadas en las plataformas KAHOOT y WOOCLAP (esta última integrada en aula virtual-MOODLE).

-Por otra parte, se creó un rosco de palabras anatómico e interactivo, disponible a través de este enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14261711-anatomia_humana_i.html

Coordinació
  • GONZALEZ SOLER, EVA MARIA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
Membres
  • GONZALEZ SOLER, EVA MARIA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
  • BLASCO SERRA, ARANTXA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
  • ALFOSEA CUADRADO, GLORIA MARIA
  • PAS-Tecnic/a Mitja/Na Laboratori
Veure fitxa
  • HIGUERAS VILLAR, CYNTHIA
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Veure fitxa
  • BLASCO AUSINA, MARIA DEL CARMEN
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Veure fitxa
  • MARTINEZ BELLVER, SERGIO
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
  • PARDO BELLVER, CECILIA
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
  • VALVERDE NAVARRO, ALFONSO AMADOR
  • PDI-Titular d'Universitat
Veure fitxa
Estructures associades
Facultat de Medicina i Odontologia
Biologia Cel·lular, Biologia Funcional i Antropologia Física
PLAYLIST