- Activitats per incorporar i afavorir el respecte i l'atenció a la diversitat
- Altres tipus d'iniciatives
Diseño, utilización y evaluación de materiales, recursos y estrategias para la docencia.
La propuesta de innovación docente que aquí presentamos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
(ODS), pretende mejorar las competencias del alumnado del grado de Trabajo Social, valorizando la diversidad cultural y fomentando
su sensibilidad intercultural desde la formación universitaria que reciben. Las y los profesionales del Trabajo Social, desarrollan sus
intervenciones en contextos de una importante diversidad cultural, por lo que resulta fundamental el desarrollo en el alumnado de
competencias y de una sensibilidad intercultural que les prepare adecuadamente para trabajar en contextos de diversidad cultural. Por este
motivo, nuestra propuesta gira alrededor de la idea de desarrollar la sensibilidad intercultural en cada asignatura del grado de Trabajo Social
de un modo transversal.
La propuesta que aquí se presenta constituye la 2ª parte de un proyecto que iniciamos en el curso 2022-23. Este primer curso ha sido
experimental. Habiendo obtenido resultados muy positivos en las asignaturas en que se ha aplicado. En este curso 2023-24, continuaremos
con el trabajo iniciado, ampliando el número de alumnado y las asignaturas implicadas en el proyecto. Asimismo mejoraremos todos los
recursos diseñados en el primer año del proyecto, con la colaboración del profesorado y del alumnado. Empleando una metodología que
promueva la participación del estudiantado.
Objetivo general:
Valorizar la diversidad cultural y fomentar las competencias y la sensibilidad intercultural entre el estudiantado y profesorado del grado de Trabajo Social
Objetivos específicos:
1.Sensibilizar al estudiantado en la necesidad de considerar la diversidad cultural y desarrollar la sensibilidad intercultural de un modo transversal a través de las asignaturas implicadas en el proyecto.
2.Fomentar las competencias interculturales y habilidades necesarias del alumnado, vinculándolas con la planificación e implementación de las intervenciones profesionales en contextos multiculturales.
3.Sensibilizar al profesorado del grado de Trabajo Social sobre la necesidad de incorporar la diversidad cultural y la sensibilidad intercultural en la formación universitaria.
4.Desarrollar instrumentos y herramientas docentes (virtuales y no virtuales) que faciliten el trabajo del profesorado y motiven al aprendizaje del alumnado relativo a la diversidad y sensibilidad intercultural.
100
Grau en Mestre/a en Educació Primària
Grau en Mestre/a en Educació Infantil en Ontinyent
Practicum I
En esta asignatura se impartieron 2 seminarios sobre la Educación Social y la Diversidad Cultural, explicando conceptos e ideas clave. También se trabajaron textos de experiencias de intervención socioeducativa desde la diversidad cultural. Asimismo, el alumnado participó en la elaboración de videos sobre la necesidad de tener en cuenta la diversidad cultural en las intervenciones
- Intervención socioeducativa con la familia
En esta asignatura se borda el tema de la diversidad cultural de forma transversal, analizando las dificultades que experimentan las familias migrantes y las intervenciones que deben realizarse.
Estudiantes de Grado
A lo largo de 2024, se ha presentado una comunicación en el congreso Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (INNDOC), celebrado el 27 y 28 de junio, titulada “Mejorar las futuras intervenciones del Trabajo Social en contextos de diversidad cultural, fomentando la sensibilidad intercultural del alumnado”. La comunicación fue presentada por María Jesús Berlanga e Isabel Royo
Para poder evaluar el proyecto, contaremos con diferentes instrumentos e indicadores, ya diseñados y empleados en la 1ª fase del proyecto (ejecutado en el curso 2022-23):
En el inicio del curso, se pasará un cuestionario para medir el grado de competencia y sensibilidad interecultural en el alumnado de las asignaturas implicadas. Al finalizar el mismo, se volverá a pasar el cuestionario para tratar de corroborar el impacto del proyecto en el estudiantado. Para ello, se empleará el cuestionario que ya se utilizó en la investigación desarrollada por Berlanga, Lacomba y Sanhueza (todos componentes del equipo de este proyecto de innovación) sobre “Sensibilidad intercultural en el alumnado y su relación con la actitud y estilo docente del profesorado ante la diversidad cultural”. Lo que también permitirá contrastar el impacto de este poyecto de innovacion docente con los resultados del anterior proyecto de investigación.
Asimismo se recogerán evidencias gráficas y documentales sobre la realización de cada una de estas actividades propuestas en el proyecto. De este modo, como indicadores de evaluación del proyecto se dispondrá del Blog creado en el mismo, donde aparecerán el Banco de Casos desarrollado, la Biblioteca intercultural online, la Caja de Herramientas para la gestión intercultural, entre otros. Dispondremos de documentos gráficos de las charlas de sensibilización. Y se podrá visualizar el video de sensibilización generado a partir de las propuestas del estudiantado. Asimismo se dispondrá de evidencias de la realización del seminario y reuniones dirigidas al profesorado. Y se incluirán documentos y fotografías en las que se corrobará la participacion del alumnado en el proyecto.
- BERLANGA ADELL, MARIA JESUS
- PDI-Ajudant Doctor/A
- ROYO RUIZ, ISABEL
- PDI-Titular d'Escola Universitaria
- LACOMBA VAZQUEZ, JOAN
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Director/a de Departament
ANA ANA DOLORES VERDÚ DELGADO UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA (ECUADOR)
SUSAN
VALERIA SANHUEZA HENRÍQUEZ (UNIVERSIDAD DE CHILE)