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Faqs sobre recursos-e

1. ¿Cómo puedo acceder a los recursos electrónicos de la UV?

Podéis acceder desde el catálogo Trobes.

  • Desde un ordenador conectado a la red de la UV (en la Facultad o en la Biblioteca) con tu usuario y contraseña UV.
  • Desde tu dispositivo conectado a EDUROAM
  • Desde casa configurando la red VPN

2.¿Qué es Trobes?

Trobes es el buscador de las bibliotecas de la Universitat de València. Permite encontrar recursos mediante una busca única y sencilla, de manera parecida a los grandes buscadores de internet como Google.

3.¿Qué tipos de recursos-e hay en la colección de la Universitat de València?
 Entre los recursos electrónicos de la UV podemos encontrar colecciones de revistas-e, libros-e, bases de datos, enciclopedias, diccionarios, prensa electrónica, tesis doctorales, etc.

4. ¿Son todos los recursos de pago?
 No, en nuestra colección incluimos recursos electrónicos de acceso libre que nos parecen interesantes. 


5. ¿Puedo acceder a los recursos-e desde casa?
 Sí, configurando la VPN en tu ordenador. Consulta las instrucciones para hacerlo.

6. ¿Puedo acceder a los recursos-e desde mi portátil?
Si estás en el campus y tu portátil tiene wifi solo tienes que conectarlo en la red Eduroam. Puedes preguntar en el mostrador de la biblioteca o consultar la ayuda de la red Eduroam.

7. ¿A qué recursos puedo acceder desde mi móvil?
 Algunos recursos-e tienen versiones para  móviles, por ejemplo, RefWorks, Emerald, SciVerse o las bases de datos de Ebsco. En la página principal de cada recurso encontrarás información.

8. ¿Qué puedo hacer con los recursos-e? Es importante que conozcas los usos permitidos y no permitidos de los recursos electrónicos contratados. Consulta la web donde se detalla el uso responsable de los recursos.

9. ¿Dónde puedo buscar la revista Nature (título)?
 En Trobes están todas las revistas (en papel y  electrónicas). Puedes buscarlas limitando por  tipo de documento "revista". 


10. ¿Qué revista hay sobre una materia?
Usa la opción "Revistas por categoría" para buscar revistas por área temática.

11. Tengo una referencia bibliográfica, pero el título de la revista está abreviado. ¿Cuál es el título completo?
 Existe una lista de abreviaturas para títulos de revistas científicas en la página web del ISSN.

12. ¿Cómo puedo localizar un artículo de revista?
Los artículos se tienen que buscar en Trobes, también en el repositorio de revistas Dialnet, o a los sumarios de las revistas, o dentro de cada una de las revistas electrónicas a que está subscrita la UV,

13. No puedo acceder a una revista-e que me pide usuario y contraseña, ¿a quién tengo que pedírselas?
Hay una serie de revistas a las que accedemos con usuario y contraseña. Si entramos desde la red de la UV o desde una conexión VPN nos aparece una pantalla intermedia entre el enlace a la revista y la página del editor en las que aparecen estas contraseñas.

14. Al intentar descargarme el pdf de un artículo, aparece el aviso de que mi institución no tiene la subscripción, ¿por qué?
 Escríbenos a revistas@uv.es. Intentaremos solucionarlo tan pronto como podemos.

15. ¿Hay alguna revista electrónica en español?
 Tenemos varias colecciones de revistas-e en español, sobre todo del área de Humanidades y Ciencias Sociales.

16. Tenemos suscrita la revista Nature, pero no puedo descargarme un artículo de 1982
 La suscripción a una revista no suele abarcar la cobertura completa del título. Debes fijarte en los fondos que aparecen en el catálogo.

17. He encontrado la revista-e que me interesa en el catálogo, pero hay diferentes enlaces, ¿Cuál tengo que utilizar?
 Muchas veces tenemos el acceso electrónico a un título a través de diferentes portales. Elige aquel que se ajuste a los fondos que deseas, o aquel con el que estés más familiarizado en su uso.

18. ¿Cómo puedo estar al día de qué se publica en la revista Nature?
 La mayoría de los portales de revistas ofrecen la posibilidad de suscribir alertas sobre un título determinado. Busca las páginas de ayuda y sigue las instrucciones. Si tienes alguna duda, escribe a  revistas@uv.es

19. ¿Cómo puedo estar al día de qué se publica sobre la materia Ciencias Medioambientales?
 Es necesario definir nuestro perfil de usuario en la mayoría de los portales de revistas y bases de datos y marcar la materia que nos interese, recibirás alertas periódicamente en el correo-e.

20. No tenemos suscrita la revista Nature y un profesor dice que es imprescindible en su área, ¿dónde se debe enviar la propuesta de compra?
 Envíanos la sugerencia a revistas@uv.es, para que sepamos qué títulos son de interés. 

21. ¿Cómo puedo localizar los documentos antiguos de la UV digitalizados (con texto completo)?
En el catálogo. Solo hay que hacer una búsqueda y elegir la opción “Fondo antiguo” del desplegable.

22. Un profesor quiere que compremos un libro-e, ¿Con quién tenemos que ponernos en contacto?
 De la misma forma que un libro en papel, puedes solicitarlo mediante La Biblioteca responde a la biblioteca correspondiente.

23. ¿Puedo saber los usos permitidos para cada colección de libros electrónicos?
En esta guía puedes consultar las posibilidades de cada colección de libros electrónicos, además de información útil como los enlaces de acceso, las materias o las aplicaciones móviles disponibles.

24. ¿Están todos los libros-e en el catálogo?
 En Trobes están casi todos los libros-e. Búscalos y filtra por "Libros" y "En linea".


25. ¿Qué colecciones de libros-e tenemos disponibles?
 En esta guía puedes consultar las colecciones de libros electrónicos suscritas.

26. ¿Puedo descargarme un libro-e completo?
 Cada colección tiene su política de descargas. Algunos pueden descargarse por capítulos o por páginas, otros imprimir rangos de páginas limitadas. Comprueba lo que puedes hacer en esta guía o en las páginas de ayuda.

27. ¿Puedo imprimir un capítulo de un libro-e?
 Depende de la colección. Algunos pueden descargarse por capítulos o por páginas. Comprueba lo que puedes hacer en esta guía.

28. ¿Qué bases de datos tenemos sobre una materia?
 En el catálogo encontrarás un listado para buscar las bases de datos por áreas temáticas.

29. Entro en una bases de datos pero no comprendo bien cómo funciona, ¿A quién puedo recurrir?
 Puede preguntar a tu bibliotecario de referencia. Él te ayudará con la utilización de las bases de datos. Además, puede haber alguna sesión de formación para esta bases de datos, consúltalo en el calendario de sesiones de la tu biblioteca o solicita un curso a la carta sobre un recurso o tema determinado.

30. No funciona una base de datos, ¿a quién tengo que avisar?
 Puedes escribir un correo a revistas@uv.es. Lo solucionaremos lo antes posible.

31. Al intentar entrar en una base de datos o en una revista-e me devuelve el mensaje en el que dice que los accesos son limitados. ¿Qué ocurre?
 A algunas bases de datos o revistas-e tenemos un acceso limitado a un número de usuarios y no podemos conectarnos más a la vez. También puede ocurrir que alguien se haya conectado y no haya cerrado la sesión. En estos casos hay que esperar un tiempo para poder conectarse: las sesiones inactivas se desconectarán automáticamente.

32. Estoy intentando consultar una base de datos desde casa pero no puedo acceder. ¿Qué puedo hacer?
Para consultar los recursos electrónicos desde fuera de la red de la Universidad hay que configurar la VPN.  Si todavía persiste el problema, poneos en contacto con el Servicio de Informática: hay que entrar al correo de la Universitat de València http://portal.uv.es y buscar la opción "incidencias-CAU". También tenéis la posibilidad de utilizar el servicio "Apoyo informático el alumnado" (SIA), donde os atenderán personalmente y os ayudarán a resolver el problema.

33. Esto de los recursos-e es un lio, necesito que alguien me lo explique bien, ¿Dónde acudo?
 En tu biblioteca existe una sección de información i referencia donde podrás orientarte.

34. Hago una búsqueda en una base de datos, ¿cómo se si tenemos el texto completo de las referencias que me interesan?
 La solución es acudir al catálogo Trobes y buscar por título las publicaciones. En el catálogo encontrarás los títulos y fondos disponibles.

35. Una revista indica que es OA, ¿qué significa?
 La revista forma parte de una colección de acceso abierto: no pagamos por ella, pero las incluimos en el catálogo, ya que nos parecen interesantes.

36. ¿Cuántas colecciones OA tenemos incluidas en el catálogo? ¿Y cómo las distinguimos?
 Tenemos unas 25 colecciones de revistas de acceso abierto, seleccionadas por su interés académico. Entre ellas hay colecciones de revistas internacionales, como DOAJ, o españolas como las editadas por la Universidad Complutense de Madrid. Algunas son de una materia específica, como DML-E : Mathematics Digital Library y otras multidisciplinares como SciELO.

37. Necesito un artículo y no tenemos la revista en la UV, ¿qué puedo hacer?
 Puedes acudir al servicio de préstamo interbibliotecario. Es un servicio de pago que ofrece la biblioteca para conseguir libros, capítulos o artículos de revista que no se encuentran en nuestros fondos.

38. ¿Cómo puedo saber el Factor de Impacto de una revista?
 El FI es un indicador de cualidad de las revistas científicas que se utiliza, entre otras, para la evaluación de la actividad investigadora. Está disponible en el JCR (Journal Citation Report). Pero no todas las revistas tienen FI.  En la web tienes información i enlaces a los recursos para la  evaluació de revistas.

39. ¿Cómo puedo saber las citas recibidas por un artículo/autor?
 En la Web of Science (WoS), existe una opción de búsqueda "Cited reference search" en la que puedes buscar por autor citado, por trabajo citado o por año citado. Pero también hay otras bases de datos que ofrecen información sobre citas recibidas, por ejemplo Scopus, IN-RECS, IN-RECJ, Cite Seek, Cite Base etc. Puedes ver más información sobre citas en este enlace.

40. He encontrado una revista que me interesa en el portal Ingenta y no tenemos acceso, ¿qué ocurre?
 La UV no está suscrita a todos los portales de revistas completos. Lo mejor es realizar la búsqueda por el catálogo Trobes, en el que aparecen todos los fondos que tenemos suscritos.

41. ¿Qué son las guías temáticas?
Son una selección de recursos de información organizados por ámbitos temáticos. Aquí tenéis un listado.