Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

Desde la Unitat d’Igualtat se trabaja la prevención y la actuación ante la violencia machista a través de los Espacios violeta, donde se atienen las denuncias de los casos de acoso sexual, por razón de sexo y sexista, que se sufren en el seno de la comunidad universitaria en las relaciones entre PAS , PDI o el estudiantado. También se atiene a las víctimas de violencia de género para protegerlas de su pareja o expareja dentro de las dependencias de la UV así como en otras necesidades académicas y psicológicas.

La participación en este voluntariado implica 25 horas de formación y el compromiso de participación en las acciones que desarrolle el Voluntariado UV en prevención e intervención en violencia machista con una dedicación de 50 h a lo largo del curso 2020/2021.

El Sedi apoya esta iniciativa de voluntariado y organiza también la formación básica y específica necesaria para la incorporación del estudiantado a las propuestas de participación.

A) FORMACIÓN

Fechas: del 6 al 21 de noviembre de 2020.

Modalidad: curso en línea, mediante Aula Virtual, de 25 h de duración. Se combinan sesiones de videoconferencia con el profesorado y tareas para realizar y entregar de manera autónoma. Las sesiones síncronas a las cuales las personas participantes deben conectarse necesariamente son los días siguientes:

• 6 de noviembre de 16 a 20 h
  • 7 de noviembre de 10 a 14 h
  • 13 de noviembre de 16 a 20.30 h
  • 14 de noviembre de 9.30 a 14 h
  • 20 de noviembre de 16 a 20 h
  • 21 de noviembre de 10 a 14 h

• Bloque común: Formación básica sobre voluntariado (8 horas).
  1. Diagnóstico de la pobreza y la exclusión
  2. Agenda 2030 y Universitat
  3. Voluntariado y responsabilidad social
  • Bloque específico (17 horas).
  1. Igualdad y feminismo: introducción y conceptos básicos
  2. La violencia machista
  3. Espacios violeta: funcionamiento y participación del voluntariado

Profesorado

• Gabriela Moriana Mateo, directora del l’Institut Universitari d’Estudis de les Dones y profesora contratada doctora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València.
  • Isabel Núñez Ruiz, técnica psicóloga de la Unitat d’igualtat de la Universitat de València, coordinadora del Espacio Violeta de la Unitat d’igualtat y experta en abordaje de la violencia machista.

Horario

B) PARTICIPACIÓN EN EL VOLUNTARIADO UV EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA MACHISTA. ESPACIO VIOLETA

La oferta de este voluntariado permite implicarse en diferentes iniciativas que impulsa la Unitat d’Igualtat en relación con la prevención e intervención en violencia machista en la Universitat de València:

• Difusión del programa de prevención y actuación ante la violencia machista mediante las redes sociales, la difusión de materiales propios del voluntariado, participando en  la organización de talleres y en las actividades informativas por las clases de su campus.
  • Participación en reuniones de coordinación del voluntariado y de formación continua.
  • Posibilidad de hacer acompañamiento y/o información a las estudiantes de su centro o campus que lo soliciten.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

El estudiantado de grado que  participe puede obtener reconocimiento académico de 3 créditos ECTS, siempre que se verifique el aprovechamiento de la formación y la dedicación de 50 h a las acciones de voluntariado acordadas.

Acceso a la inscripción en Voluntariado UV