Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

El objetivo de este programa de Voluntariado UV, promovido por la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, es vincular al estudiantado a las acciones de sensibilización, prevención y actuación ante la violencia machista a través de los Espacios violeta. 

Las personas voluntarias participarán en acciones que permitan visibilizar las situaciones de acoso sexual, por razón de sexo y por comportamientos sexistas, que se sufren en el seno de la comunidad universitaria en las relaciones entre PAS, PDI o el estudiantado, difundir los Espacios violeta, detectar necesidades de atención y acompañar a las personas que solicitan ser atendidas en la Unitat d’Igualtat. 

El Sedi (Servei d’Informació i Dinamització) apoya esta iniciativa de Voluntariado UV y organiza la formación básica y específica necesaria para la incorporación del estudiantado en su propuesta de participación.

Una vez finalizada la formación, se podrá solicitar la incorporación en este voluntariado. La unidad responsable del Voluntariado UV en prevención e intervención en violencia machista admitirá las solicitudes de participación en función de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil de la persona solicitante a las características de la propuesta.


Curso 2022-2023

 

A) FORMACIÓN


Fechas: del 4 de noviembre al 26 de noviembre de 2022. Consultad el calendario aquí [PDF].


Modalidad:  presencial, de 25 h de duración. 


Plazas: 60.


Programa

  • Bloque común: Formación básica sobre voluntariado (5 horas). 
  1. ¿Por qué el voluntariado?  Datos, realidades y dinamismos sociales que generan la oportunidad y la conveniencia de la acción voluntaria. Estrategias de comprensión del entorno y de identificación de opciones de actuación.
  2. ¿Qué es el voluntariado?  Qué es y qué no es voluntariado. Principales riesgos en la definición y práctica de la acción voluntaria. Herramientas y estrategias para una acción voluntaria centrada en la promoción.
  3. Ser voluntario, ser voluntaria. Procesos personales y colectivos que permiten pasar del conocimiento de una realidad a la implicación y a la corresponsabilidad en su transformación.

 

  • Bloque específico (20 horas):
  1. Conceptos fundamentales del Feminismo. Teoría, historia y movimientos.
  2. Taller vivencial: los buenos tratos.
  3. Las violencias machistas y de género (1) Panorama actual. Modelos explicativos.
  4. Las violencias machistas y de género (2) Nuevos formatos para la violencia de siempre.
  5. Herramientas de prevención en la Universitat de València. Qué vamos a hacer en el voluntariado de los Espacios violeta.

 

Profesorado

  • Gabriela Moriana Mateo, directora del Institut Universitari d’Estudis de les Dones y profesora contratada doctora del departamento de Treball Social i Serveis Socials de la Universitat de València. 
  • Isabel Núñez Ruiz, técnica psicóloga y coordinadora de los Espacios violeta de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de Valènciay experta en abordaje de la violencia machista.

 

B) PARTICIPACIÓN EN EL VOLUNTARIADO UV EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA MACHISTA. ESPACIOS VIOLETA.

Las personas que hayan completado la formación con la calificación de apto/a recibirán a partir del 2 de diciembre de 2022 un correo electrónico que les dará la opción de solicitar participar en la propuesta:

El estudiantado de grado que participe puede obtener el reconocimiento de 2 créditos ECTS, siempre que se verifique la dedicación prevista.

 

 

QUIERO INSCRIBIRME EN VOLUNTARIADO UV