Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

El Programa de Voluntariado del Comité español de ACNUR-CV busca generar y consolidar procesos participativos transformadores en torno al desplazamiento forzado y a la lucha contra la xenofobia. Mediante una metodología de aprendizaje-servicio, se pretende generar un grupo formado, motivado y movilizado donde cada persona pueda ejercer de agente multiplicador de sensibilización en su entorno.

El objetivo es ofrecer conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha de manera autónoma acciones, iniciativas y campañas de sensibilización que incidan especialmente en las causas y consecuencias del desplazamiento forzado de personas, la migración, el racismo y la xenofobia.

El Sedi (Servei d’Informació i Dinamització) apoya esta iniciativa de voluntariado y organiza la formación básica y específica necesaria para la incorporación del estudiantado en su propuesta de participación.

Una vez finalizada la formación, se podrá solicitar la incorporación a este voluntariado. ACNUR, a través  del Observatorio del refugio, admitirá las solicitudes de participación en función de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil de la persona solicitante a las características de la propuesta.

Curso 2022-2023

A) FORMACIÓN

Fechas: del 4 al 26 de noviembre de 2022. Consultad el calendario aquí [PDF].

Modalidad: presencial, con 25 h de duración.

Plazas: 25.

• Bloque común: Formación básica sobre voluntariado (5 horas).
  1. ¿Por qué el voluntariado?  Datos, realidades y dinamismos sociales que generan la oportunidad y la conveniencia de la acción voluntaria. Estrategias de comprensión del entorno y de identificación de opciones de actuación.
  2. ¿Qué es el voluntariado?  Qué es y qué no es voluntariado. Principales riesgos en la definición y práctica de la acción voluntaria. Herramientas y estrategias para una acción voluntaria centrada en la promoción.
  3. Ser voluntario, ser voluntaria. Procesos personales y colectivos que permiten pasar del conocimiento de una realidad a la implicación y a la corresponsabilidad en su transformación.

• Bloque específico (20 horas).
  1. El trabajo de ACNUR en el mundo.
  2. Conceptos básicos sobre el desplazamiento forzado. "Las palabras importan".
  3. El recurso ONUBIB y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  4. Comunicación inclusiva.
  5. Refugio y enfoques transversales: género, Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Profesorado

• Marta Rivas Muro, coordinadora de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global del Comité español de ACNUR-CV.
  • María Consuelo Pons Pons, responsable de la Biblioteca Depositaria de la ONU (ONUBIB) en la Universitat de València.
  • Samuel Sebastian Pérez Rodríguez, cineasta especializado en Derechos Humanos y técnico consultor del Comité español de ACNUR.

B) PARTICIPACIÓN EN EL VOLUNTARIADO ACNUR EN PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Las personas que hayan completado la formación con la calificación de apto/a recibirán a partir del 2 de diciembre de 2022 un correo electrónico que les dará la opción de incorporarse a las actividades del voluntariado en ACNUR:

El estudiantado de grado que participe puede obtener el reconocimiento de 1 crédito ECTS, siempre que se verifique la dedicación prevista en cada propuesta.

QUIERO INSCRIBIRME EN VOLUNTARIADO UV