Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

Papel en las reprografías

En el contrato de las reprografías se valora el uso y fomento de papel reciclado. Por ello están obligadas a imprimir en este tipo de papel y a doble cara si el cliente no les indica lo contrario. Si tu reprografía no procede de esta forma, está incumpliendo las condiciones firmadas, por lo que puedes recordarles sus obligaciones y/o informar de la incidencia a mediambient@uv.es

Puedes consultar el pliego de condiciones en este .pdf. Ten en cuenta que podría variar en algunos detalles, aunque la exigencia de reciclado y a doble cara se mantiene.

Papel consumido por las unidades de la Universitat

El papel comprado por la propia Universitat para su propio uso se adjudica de forma centralizada mediante la adhesión al Acuerdo Marco para el suministro de papel y material de oficina de la Generalitat Valenciana, en el que se establece los requisitos ambientales y de calidad, que establece que puede comprarse o bien papel 100% reciclado, o en el caso de papel de fibra virgen, debe provenir al menos en un 50% de explotaciones forestales sostenibles. En ambos casos se prohíbe el blanqueamiento con cloro.

logo FSC

¿Por qué debemos reducir el consumo de papel?

Cada año, entre 74.000 y 93.000 km2 de selva son deforestados en el mundo, un tamaño similar al territorio de Portugal. Esto quiere decir que cada minuto se tala un terreno equivalente a 36 campos de fútbol.

En España consumimos alrededor de 175 kilogramos de papel por persona y año, lo que equivale a casi 4 árboles de 12 metros; en total, supone un consumo de papel superior a los 6 millones de toneladas. Por ello, debemos modificar nuestros patrones de consumo.

La industria papelera y de celulosa ocupa el 5º lugar del sector industrial en consumo mundial de energía. Durante el proceso productivo se emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o monóxido de carbono entre otras partículas, las cuales contaminan tanto el aire como las aguas.

¿Cómo puedes disminuir tu consumo?

- Reduce al máximo las impresiones que realices.

- Opta por imprimir a doble cara

- Hazlas preferiblemente en papel reciclado o con alguna etiqueta de certificación, arriba aparecen los logos de los principales certificados, que deberán aparecer en el paquete de folios.

- En el caso de otros productos fabricados en papel y cartón como sobres, carpetas, subcarpetas, carpetas colgantes, maletines, portafolios, archivadores de palanca y de caja, notas adhesivas, separadores, cuadernos, agendas, etc., se puede primar la compra de productos 100% reciclados puesto que se encuentran fácilmente en el mercado.

- Recicla el papel y cartón cuando ya no te sean útiles.

 

Los beneficios del uso de papel reciclado son, por su parte, muy numerosos. Entre ellos destacamos: el ahorro de 30.000 litros de agua por tonelada de producción, y el menor gasto energético puesto que la producción del papel reciclado requiere 27% menos energía que la fabricación de papel a partir de fibras vírgenes.

Protege los bosques, salva el planeta