Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

Las nanopartículas tienen propiedades y efectos diferentes a los de los mismos materiales en tamaños convencionales, lo que puede plantear riesgos desconocidos para la salud del usuario/a que las manipula.

Los nanomateriales pueden ser igual o más perjudiciales que las partículas o fibras de escala no nanométrica del mismo material. Las propiedades de los nanomateriales tales como área de la superficie, composición química, tamaño, forma o carga, tienen una influencia importante en sus propiedades toxicológicas. Actualmente, no se disponen de datos toxicológicos suficientes sobre los efectos producidos en los trabajadores expuestos.

Los usuarios/as de la Universitat de València que desempeñan actividades con nanomateriales pueden estar expuestos a un posible riesgo desconocido.

La evaluación del estado de salud es el instrumento que nos permite detectar no sólo la aparición de enfermedades relacionadas con el trabajo, sino también la detección de personas especialmente sensibles que puedan ser susceptibles a los riesgos presentes en el puesto de trabajo. Por ello, consideramos necesario la realización de reconocimientos médicos iniciales y periódicos anuales a todos los trabajadores/as que desempeñan distintas tareas con nanomateriales. Para ello se solicita que cumplimenten, de manera obligatoria, el siguiente cuestionario.

Acceso al cuestionario

Una vez cumplimentado se ha de enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: salutlaboral@uv.es

 

Se recuerda que las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores:

  • Se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud y que los resultados obtenidos únicamente serán comunicados a los trabajadores afectados.
  • El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico que lleve a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores/as y a las autoridades sanitarias cuando así esté dispuesto en la normativa legal.