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¿Qué es la ergonomía?

Es el conjunto de técnicas y conocimientos de diversas ciencias, que trata la adaptación y la mejora de las condiciones de trabajo a la persona, tanto en su aspecto físico como en el psíquico.

¿Cuál es la finalidad de la ergonomía?

Conseguir la armonía entre la persona y sus condiciones de trabajo.

¿Cuáles son sus objetivos?

Aumentar la eficacia y el bienestar en el trabajo.

¿Qué estudia la ergonomía?

El entorno del puesto de trabajo: equipamiento, mobiliario, espacio, posturas de trabajo adoptadas...

Condiciones ambientales: temperatura, ruido, humedad, iluminación...

Carga física y mental.

Contenido y organización del trabajo: horario, proceso de trabajo, formación e información.

¿Qué es la psicosociología?

Mediante la aplicación de la psicología y la sociología estudian los factores de naturaleza psicosocial y organizativa existentes en el trabajo, que pueden repercutir en la salud del trabajador y generar estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un desequilibrio sustancial percibido entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo con condiciones en las que el fracaso ante esta demanda tiene importantes consecuencias.

Los estresores son las variables o causas que contribuyen a la aparición del estrés:

  • Sobrecarga de trabajo (en volumen y complejidad)
  • Infracàrrega de trabajo
  • Infrautilización de capacidades y habilidades
  • Repetitividad
  • Ambigüedad y conflicto de rol
  • Responsabilidad
  • Inseguridad laboral (tipo de contrato)
  • Control excesivo

Declaración Institucional

La Ley de prevención de riesgos laborales contempla el riesgo psicosocial como uno de los riesgos de los puestos de trabajo que más afecta la salud de las organizaciones.

Se entiende por factor psicosocial el conjunto de exigencias y características del trabajo y su organización que, al confluir con las capacidades, necesidades y expectativas del trabajador incidan negativamente en la salud de este.

En el actual contexto de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales, la prevención o, en su caso la erradicación de conductas que lesionan o degradan el ambiente o clima laboral de la Universidad, y que generan situaciones discriminatorias, intimidatorias o vejatorias pasan por garantizar al menos dos principios:

Toda empleada o empleado público tiene derecho a recibir en todo momento un trato respetuoso con su dignidad, tanto como profesional, como en cuanto a persona, ya disfrutar de un conjunto de previsiones que le permitan hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades.

En consecuencia, el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Universidad de Valencia se compromete a defender el derecho a un ambiente laboral de calidad, tanto en lo relativo al derecho a un ambiente, entrono o clima, libre de ACAM o acoso, intimidación o discriminación, en cualquiera de sus modalidades, como en cuanto al derecho a un ambiente laboral que facilite la igualdad de oportunidades y de trato.

    
Actuaciones CRUE

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito estatal, constituida en diciembre de 1994, formada por las Universidades públicas y privadas españolas que se asocian a tenor de la Ley 191/64, del 24 de diciembre, y normas complementarias del Decreto 1440/65, del 20 de mayo.

La CRUE, tal como refleja el Preámbulo de sus Estatutos, dentro del máximo respeto a la autonomía universitaria y en el marco de los principios emanados de la Constitución Española y de los contenidos en la Carta Magna de la Universidad, promueve la reflexión sobre las finalidades y problemas universitarios, orientando sus planteamientos con criterios que van más allá de los intereses de sectores o grupos particulares. Se pretende que sea un curso ágil, efectivo y representativo de las Instituciones españolas que facilite la cooperación mutua y con otras Conferencias de Rectores europeas.


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