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Definicion
En prevención de riesgos laborales, denominamos factores psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que pueden general respuestas de tipo fisiológico, emocional (ansiedad, depresión, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la habilidad para la concentración o la toma de decisiones, etc) y conductual (abuso de substancias, violencia, etc) y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.


Los «riesgos psicosociales en el trabajo» se han definido por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo como «aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores».


Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral pueden provocar problemas cognitivos, emocionales y conductuales que pueden derivar en proibleas de salud física y mental, que es ocasionado o favorecido por las condiciones en las que se desarrolla la actividad laboral.


Frecuentemente los factores de riesgo psicosocial en el trabajo actúan durante largos periodos de tiempo, ya sea de forma continua o intermitente.   Los  factores de riesgo psicosocial están interrelacionados potenciándose o minimizándose sus efectos sobre la salud en función del nivel de riesgo para la salud en el que se sitúan.


Las conclusiones de la segunda edición de su Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER2) ponen de  manifiesto que los factores de riesgos relacionados con los trastornos psicosociales y musculoesqueléticos son los más extendidos en los centros de trabajo de Europa.

 

Factores de riesgo psicosocial
Siguiendo lo señalado en la Campaña Europea 2014-15  “Trabajos saludables: gestionemos el estrés” de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo,  unas condiciones de trabajo que pueden provocar riesgos psicosociales son las siguientes:

  • • Carga de trabajo excesiva o presión de tiempo
  • • Demandas contradictorias
  • • Falta de claridad respecto a las funciones del trabajador
  • • Comunicación ineficaz
  • • Mala gestión de los cambios en el seno de la organización
  • • Falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros de trabajo
  • • Desavenencias en las relaciones interpersonales
  • • Acoso, agresión y violencia
  • • Dificultades a la hora de combinar los compromisos laborales y personales.

 

Consecuencias
Como ya hemos señalado, el entorno de trabajo psicosocial puede tener consecuencias sobre la salud física, psiquica y social de los trabajadores.
Los trabajadores que padecen estrés laboral pueden llegar a desarrollar problemas de salud. Los efectos negativos sobre el trabajador individual, repercuten, a su vez, en la organización y en la sociedad.


Para el trabajador individual, los efectos negativos pueden ser, entre otros,:

  • • Irritabilidad, desánimo, ansiedad, agotamiento, depresión.
  • • Dificultades de concentración, dificultades para tomar decisiones,dificultades para aprender nuevas cosas.
  • • Adopción de hábitos nerviosos, agresividad, violencia.

 A nivel de la organización, entre los efectos negativos se incluyen los siguientes:

  • • Disminución del rendimiento
  • • Aumento del absentismo;
  • • Aumento del presentismo
  • • Aumento de accidentes y lesiones.

 A nivel social, entre los efectos negativos se incluyen los siguientes:

  • • Aumento de costes de los servicios sanitarios
  • • Disminución de la eficiencia servicios sanitarios

 

Gestión de los riesgo psicosociales
La evaluación de riesgos psicosociales se sigue considerando como la mejor forma de combatirlos.
La evaluación de riesgos es un paso necesario para detectar, prevenir y/o corregir las posibles situaciones problemáticas relacionadas con los riesgos psicosociales. Se trata normalmente de una evaluación multifactorial, que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente, el desempeño, etc.
Los riesgos psicosociales han de ser evaluados y gestionados.
Uno de los ejes principales de la gestiión de riesgos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el proceso. Es necesario sensibilizar, informar a la plantilla y lograr su participación para una adecuada gestión de los riesgos psicosociales. La clave es conseguir un enfoque participativo en el que empresarios, directivos y trabajadores se involucren en la gestión delos  riesgos psicosociales.
 

Enlaces
Agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo
INSS
Portal de riesgos psicosociales del INSHT