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Atención a las personas usuarias


Servicio 1

Atender todas las demandas de información formuladas por las personas usuarias relativas a nuestra actividad. Informar y formar a la comunidad universitaria de la UV en materia de prevención y medio ambiente..

  • Compromiso 1.  Atender adecuadamente todas las demandas de información formuladas por las personas usuarias.
  • Indicador 1. Tasa de quejas recibidas anualmente en el Buzón SQiF (ENTREU) relacionadas con la información y la atención al usuario (causas 2 y 3).

 

Salud laboral


Servicio 2

Realizar reconocimientos médicos al personal de la UV y llevar a cabo campañas propias de la promoción de la salud.

  • Compromiso 2. Llevar a cabo campañas de promoción de la salud y realizar reconocimientos médicos específicos a:
  1.  Los trabajadores expuestos a riesgos para los cuales existe la obligatoriedad legal de realizar la vigilancia de salud.
  2. Los trabajadores que estén en puestos de trabajo en los cuales se ha diagnosticado una enfermedad profesional.
  • Indicador 2. Porcentaje de reconocimientos específicos realizados al personal de riesgo de la UV.

Servicio 3

Prestar asistencia sanitaria por enfermedad o accidente laboral a los trabajadores de la UV así como atender en caso de urgencia a todos los miembros de la comunidad universitaria.

  • Compromiso 3.  Atender adecuadamente las consultas sanitarias solicitadas por los trabajadores de la UV a nuestros gabinetes de salud de los tres campus, en el horario laboral establecido.
  • Indicador 3. Grado de satisfacción de la encuesta en materia de asistencia sanitaria.

 

Ergonomía y psicosociología


Servicio 4

Analizar y valorar, de oficio o a instancia de parte, las condiciones psicofísicas de los puestos de trabajo de la UV con el fin de mejorar el clima laboral.

  • Compromiso 4. Contestar, el 100% de solicitudes recibidas en materia de prevención de riesgos psicofísicos del puesto de trabajo.
  • Indicador 4. Porcentaje de respuesta a los comunicados sobre las condiciones psicofísicas.

 

Higiene industrial


Servicio 5

Identificar, medir y evaluar los contaminantes ambientales (de ruido, de iluminación, químicos, etc.) en los centros de la UV con el fin de establecer las medidas de protección necesarias. Establecer protocolos de trabajo seguros y proponer medidas de contención en bioseguridad al personal que manipula agentes biológicos en los laboratorios de la UV.

  • Compromiso 5. Atender todas las demandas en materia de contaminantes ambientales y, de bioseguridad en los laboratorios, mediante la emisión del informe correspondiente, si procede.
  • Indicador 5. Porcentaje de demandas atendidas en materia de contaminantes ambientales y de bioseguridad en los laboratorios.

Servicio 6

Diseñar y gestionar programas de prevención de riesgos higiénicos específicos como por ejemplo: prevención de legionelosis, control de plagas, gestión integral de la ropa de trabajo…, dirigidos a la comunidad universitaria.

  • Compromiso 6. Publicar todos los programas de prevención de riesgos higiénicos en la web del SPMA.
  • Indicador 6. Porcentaje de programas de prevención de riesgos higiénicos publicados en la web.

 

Seguridad en el trabajo


Servicio 7

Asesorar e impulsar mejoras en las condiciones de seguridad en el trabajo de la UV e investigar los accidentes de trabajo.

  • Compromiso 7. Comunicar a todas las personas afectadas en un accidente de trabajo a través de un informe los resultados de la investigación y, si procede, las medidas correctoras propuestas.
  • Indicador 7. Porcentaje de informes entregados por cada accidente de trabajo investigado.

Servicio 8

Elaborar, revisar e implantar medidas y planes de autoprotección con el fin de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes de la UV.

  • Compromiso 8. Divulgar a la comunidad universitaria todas las medidas de emergencia elaboradas por nuestro Servicio mediante las vías establecidas a cada uno de los colectivos. Como por ejemplo: cursos de formación, jornadas prácticas, simulacros, planos y señalística...
  • Indicador 8. Tasa de difusión de actividades relativas a medidas de emergencia elaboradas anualmente.

 

Actividades comunes de prevención


Servicio 9

Coordinar con entidades y empresas externas contratadas las medidas preventivas necesarias para evitar interferencias que puedan agravar o generar riesgos añadidos a su actividad.

  • Compromiso 9. Poner en marcha una aplicación informática que facilite y agilice el intercambio de información de riesgos y emergencias, antes del 31 de diciembre del 2017.
  • Indicador 9. Grado de cumplimiento de la puesta en marcha de la aplicación informática de gestión de documentación de coordinación de actividades empresariales.

 


Servicio 10

Evaluar los riesgos de los puestos de trabajo de la Universidad y planificar las actividades preventivas correspondientes.

  • Compromiso 10. Realizar el 100% de las evaluaciones de riesgos programadas en la planificación anual del SPMA.
  • Indicador 10. Porcentaje de evaluaciones realizadas sobre las planificadas.

 


Servicio 11

Adaptar los puestos de trabajo a aquellos usuarios que sean especialmente sensibles a determinados riesgos propios de su trabajo.

  • Compromiso 11. Atender todas las demandas de adaptación de puesto de trabajo a usuarios sensibles a determinados riesgos de su trabajo.
  • Indicador 11. Porcentaje de informes entregados por cada solicitud de adaptación de puesto de trabajo a trabajadores y trabajadoras sensibles.

 

 

Gestión ambiental


Servicio 12

Recogida selectiva de residuos comunes (papel y cartón, envases, pilas, aparatos eléctricos, cartuchos, discos…) y de laboratorio (sanitarios, químicos y cadáveres no infecciosos de animales) en las instalaciones de la UV.

  • Compromiso 12. Elaborar y enviar informes anualmente a todos los laboratorios de la UV que han generado residuos, en los cuales se indique cantidades, tipologías y costes
  • Indicador 12. Porcentaje de informes remitidos a los laboratorios de la UV en materia de residuos generados.

 

Protección Radiológica


Servicio 13

Controlar los equipos, fuentes de radiación y personal de las instalaciones radioactivas de la UV (IR) con el fin de asesorar y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección radiológica, así como establecer condiciones de seguridad para las personas y el medio ambiente para protegerlos de riesgos radiológicos.

  • Compromiso 13. Realizar al menos una revisión anual de todas las instalaciones radiactivas de la UV y tramitar el informe correspondiente.
  • Indicador 13. Porcentaje de informes enviados a las instalaciones radioactivas respecto de cada revisión efectuada.
  • Compromiso 14. Comprobar mensualmente los niveles dosimétricos e informar a cada trabajador expuesto del resultado, así como gestionar toda la documentación relativa a las inspecciones del Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Indicador 14. Porcentaje de comprobaciones de los niveles dosimétricos realizados y comunicados a cada persona expuesta.