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La Universitat de València participa en el Programa Erasmus desde sus inicios, con la promoción del intercambio, la cooperación y la movilidad. El nuevo programa Erasmus+ contempla, como ya hacía el anterior Programa de Aprendizaje Permanente, una acción específica para la movilidad del personal docente e investigador de instituciones de educación superior.

Información general del programa

La acción ofrece al personal docente e investigador la posibilidad de realizar una estancia en una institución de educación superior que forme parte del Programa Erasmus+.


Convocatoria curso 2025-2026

La tramitación de estas ayudas se realiza íntegramente a través de la  Sede Electrónica. En caso de requerirla, el manual de ayuda se encuentra disponible en angela.

Esta convocatoria incluye la posibilidad de solicitar estancias docentes en universidades europeas y estancias con fines formativos en alguna de las ocho universidades FORTHEM.

1. Solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes, a través de la Sede Electrónica (Apartado ‘Personal Docente e Investigador’, subapartado ‘Ayudas’) permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2026 o hasta que se agoten las plazas disponibles.

A la solicitud se tendrá que adjuntar el acuerdo de movilidad para la docencia o para formación en función de la finalidad de la estancia, escaneado y debidamente rellenado y firmado.

El acuerdo tiene que firmarse por la persona solicitante, la persona coordinadora de movilidad del centro, y la persona responsable de la universidad de destino.

Además, si no existe un acuerdo interinstitucional específico de movilidad de profesorado con la universidad de destino, el departamento al cual pertenezca la persona solicitante de la ayuda podrá requerir su tramitación a través de la persona coordinadora de movilidad del centro, escribiendo a erasmus.agreements@uv.es. En el mensaje tendrá que indicarse una persona de contacto en la universidad con la cual se desea subscribir el acuerdo.

Si la solicitud cumple los requisitos, se notificará el nombramiento o concesión a través de la Sede Electrónica.

2. Documentación previa a la estancia:

Una vez adjudicada la ayuda y previamente a la realización de la estancia, tiene que anexarse:

  • Anexo IV - Convenio de Subvención con la firma, preferiblemente electrónica, de la persona solicitante
  • Anexo IV BIS - Orden de Comisión de Servicio con la firma, preferiblemente electrónica, de la persona solicitante y de la persona responsable que autoriza la estancia (Director de Departamento, Director de Instituto, etc.)

Estos documentos se deben anexar al mismo trámite que ya tenéis abierto en la Sede Electrónica (Cómo anexar nuevos documentos al procedimiento)

3. Documentación final:

Recibirá, una vez haya finalizado la estancia, una notificación para anexar, por Sede Electrónica, la siguiente documentación:

  1. Certificado de estancia
    • Anexo V-A, si la movilidad ha tenido fines docentes, firmado por la persona responsable de la universidad de destino, en fecha igual o posterior al último día de la actividad docente.
    • Anexo V- B, si la estancia se ha realizado en una universidad FORTHEM, firmado por la persona responsable de la universidad de destino, en fecha igual o posterior al último día de la actividad realizada.
  2. Annex VI: Memoria justificativa de  los gastos de transporte, acompañado de las tarjetas de embarque.

4. Trámites finalespara el pago de la ayuda:

  1. Cuestionario UE (EU Survey):Una vez entregada la documentación justificativa, recibirá en su correo electrónico una invitación para acceder al Cuestionario. Tendrá que rellenarlo y remitirlo en línea en el plazo de 30 días desde su recepción.
  2. Documento de liquidación de la Comisión de Servicios: Comprobada la realización del cuestionario, recibirá en su correo el documento de Liquidación, que deberá devolver firmado por usted y por la persona responsable que autorizó su estancia.

Una vez completados todos los trámites anteriores, se recibirá una notificación para descargar desde la Sede Electrónica un Certificado que acredite la estancia realizada.

Aquí se puede consultar la calculadora de distancias de la UE: Acceso al calculador de distancias de la Unión Europea



Convocatoria curso 2024-2025

La tramitación de estas ayudas se realiza íntegramente a través de la Sede Electrónica. En caso de requerirla, el manual de ayuda se encuentra disponible en angela.

Esta convocatoria incluye la posibilidad de solicitar también estancias con fines formativos en alguna de las ocho universidades FORTHEM.

1. Solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes, a través de la Sede Electrónica (Personal Docente e investigador/ayudas) permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2025 o hasta que se agoten las plazas disponibles.

A la solicitud se tendrá que adjuntar el acuerdo de movilidad para la docencia, modalidad A o B en función de la finalidad de la estancia, escaneado y debidamente rellenado y firmado.

El acuerdo tiene que firmarse por la persona solicitante, el o la coordinadora de movilidad del centro, y la persona responsable de la universidad de destino.

Además, si no existe un acuerdo interinstitucional específico de movilidad de profesorado con la universidad de destino, el departamento al cual pertenezca la persona solicitante de la ayuda podrá requerir su tramitación a través del coordinador o coordinadora de movilidad del centro, escribiendo a erasmus.agreements@uv.es. En el mensaje tendrá que indicarse una persona de contacto en la universidad con la cual se desea subscribir el acuerdo.

Si la solicitud cumple los requisitos, se notificará el nombramiento o concesión a través de la Sede Electrónica.

2. Documentación previa a la estancia:

Una vez adjudicada la ayuda y previamente a la realización de la estancia, tiene que anexarse:

  • Convenio de Subvención con la firma, preferiblemente electrónica, de la persona solicitante
  • Orden de Comisión de Servicio (documento nuevo desde la entrada en vigor de la  IUV 8/2023) con la firma, preferiblemente electrónica, de la persona solicitante y de la persona responsable que autoriza la estancia.

Estos documentos se deben anexar al mismo trámite que ya tenéis abierto en la Sede Electrónica (>> acciones >> anexar)

3. Documentación final:

Recibirá, una vez haya finalizado la estancia, una notificación para anexar, por Sede Electrónica, la siguiente documentación:

  1. Certificado de estancia
    • Anexo V-A, si la movilidad ha tenido hasta docentes, firmado por la persona responsable de la universidad de destino, en fecha igual o posterior al último día de la actividad docente.
    • Anexo V- B, si la estancia se ha realizado en una universidad FORTHEM, firmado por la persona responsable de la universidad de destino, en fecha igual o posterior al último día de la actividad realizada.
  2. Annex VI: Memoria justificativa de  los gastos de transporte
  3. Billetes o justificante de pago del medio de transporte utilizado

Una vez entregada la documentación justificativa, recibirá en su correo electrónico una invitación para acceder en el enlace del Cuestionario UE (EU Survey). Tendrá que rellenarlo y remitirlo en línea en el plazo de 30 días desde su recepción.

Finalmente, recibirá una notificación para descargar desde la Sede Electrónica un Certificado que acredito la estancia realizada.