Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

Activisme Africà contra el canvi climàtic

  • 2 febrero de 2024
Image de la noticia

Sala Manuela Ballester de la Facultat de Ciències Socials

Del 8 de febrero hasta el 10 de abril

de 9 a 20 h. de lunes a viernes

día 26 de marzo visita guiada con el estudiantado

A Jennifer Baitwamasa le han intentado detener, han amenazado a su madre y le acusan de lesbiana en una sociedad heteropatriarcal y homófoba como la ugandesa. “¿Que si estoy asustada? No, no puedo estarlo”.

Esta exposición muestra la lucha de activistas africanos por el cambio climático y los derechos humanos a través del proyecto East African Crude Oil Pipeline (EACOP), un oleoducto de 1.443 kilómetros entre Uganda y Tanzania liderado por la petrolera francesa Total Energies para exportar 6,5 mil millones de barriles fuera de África. Con una producción estimada de 34 millones de toneladas anuales de CO₂, este duplicará las emisiones actuales de Uganda y Tanzania y ha sido fuertemente confrontado por activistas locales y organizaciones medioambientales, puesto que pone en peligro la lucha contra el cambio climático e incumple los Acuerdos de París.

A través de un recorrido de imágenes y textos narrados en primera persona por activistas y conservacionistas, se presentan sus historias personales y cómo trabajan bajo amenaza. Se introducen distintos perfiles que abordan una amplia mirada de las distintas vías que toman los activistas africanos para luchar por sus derechos contra las corporaciones multinacionales.

La exposición se complementa con una serie de imágenes que muestran el impacto medioambiental y en el hábitat en las poblaciones de jirafas Rothschild autóctonas en peligros de extinción, las comunidades de chimpancés así como los bosques de manglares y la barrera de coral africana.
 

Las fotografías fueron tomadas en septiembre y octubre del 2022 en varias ubicaciones de Uganda y Tanzania en el marco de una investigación periodística financiada por las fundaciones Pascal Decroos Fund y JournalismFund.EU, publicada en Francia (Médiapart), España (El País), Bélgica (MO* Magazine) y Suiza (Daslamm).

Comisarios : David Soler Crespo, Soraya Aybar Laafou  y Pablo Garrigós.

David Soler Crespo es un periodista freelance valenciano afincado en Turís, Valencia. Es fundador del primer medio digital de noticias sobre África en castellano, África Mundi. Colabora con medios de comunicación nacionales e internacionales como El País, eldiario.es, El Confidencial, Diari Ara, El Orden Mundial, The Continent y The Africa Report. Es Graduado en Periodismo por la Univerisdad de Navarra con Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Máster en Política Africana por la SOAS Universidad de Londres. Trabajó anteriormente en el Navarra Center for International Development. David ha cubierto elecciones en Kenia y Nigeria y sus intereses se centran principalmente en la política, geopolítica, las identidades y los derechos humanos de las poblaciones africanas

Soraya Aybar Laafou es una politóloga y periodista afincada en Madrid. Durante los últimos años, su especialización ha girado en torno al continente africano en materia de derechos humanos, geopolítica, movimientos migratorios y feminismos. Es directora de África Mundi, el primer medio digital sobre África en castellano. Además, ha colaborado como periodista freelance en medios de comunicación nacionales como El País o El Salto, e internacionales como The Africa Report. Soraya también trabaja como analista internacional en LISA Institute. Graduada en Ciencias Políticas por la Universitat de Valencia con Máster en Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible por la misma universidad y en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Camilo José Cela.

Pablo Garrigós es un periodista visual valenciano afincado en Bélgica donde trabaja como coordinador multimedia para la Agencia EFE. Durante su carrera, ha colaborado con agencias de noticias, canales de televisión y periódicos que cubren temas nacionales e internacionales. Su trabajo ha aparecido en numerosos medios como Revista 5W, El País, Mediapart y Le Soir, así como en canales como Al Jazeera, RTVE, France 24 o GloboTV. Pablo trabaja en proyectos a largo plazo centrados en las identidades, los derechos humanos y medioambientales y cambio climático en Europa y África. Además, ha documentado las rutas migratorias en el Mediterráneo y las emergencias sanitarias en la República Democrática del Congo para Médicos Sin Fronteras.

Día 26 de marzo a las 11 h. David Soler realizará una visita guiada con el estudiantado ERASMUS de Derecho Internacional