Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

Cultura al Campus

  • 1 noviembre de 2021
Image de la noticia

13 diciembre. Aula O28 (aulario Oeset, Tarongers) a las 11 h. Representación Teatral: "Dema no hi ha classe"

13 diciembre 19 h. Salón de Graus Fac. Dret Documental: "Testigos de orgullo"

15 diciembre 10:30 h. Performance "Salt" Explanada entre Facultats de Ciències Socials y Magisteri

16 diciembre 12:30 h. Performance "Salt" Explanada entre Facultats de Dret y Economía

La próxima semana, el programa "Cultura en los Campus" del Vicerrectorado de Cultura y Deporte volverá al Campus de los Naranjos con tres nuevas actividades.

El 13 de diciembre, desde las 19:00, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, tendrá lugar la proyección del documental "Testigos del orgullo", el cual plantea temas como la ruptura de los patrones de género, la homofobia, el machismo o las maneras de educar. El debate posterior contará con la participación del director del documental, Carlos Giménez y de la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y directora del aula de Cine. 

El mismo 13 de diciembre en el aula 0-28 (Aulario Oeste, Naranjos) a las 11 horas.
Representación Teatral "Dema no hi ha classe"  con Toni Tordera i Juli Disla
Dirección: Jaume Pérez


Los días 15 y 16 de diciembre tendrá lugar la performance "Salt" a cargo de Hilo de Arena. El día 15, a las 10: 30 h. en la explanada entre las facultades de Magisterio y Ciencias Sociales; y el 16, a las 12:30 en la explanada entre las facultades de Derecho y Economía.

Salt es la segunda parte de la trilogía SAL, obra que trata la migración desde diferentes ángulos. La primera fue “La Sal que nos ha Partido”, pieza que aludía a la crisis migratoria, a nivel global y atemporal. Mientras que Salt afina la mirada haciendo referencia directa a la crisis de los refugiados a Europa y al rol de la mujer en este proceso.
Fil d’Arena danza-teatro, apuesta para agitar la pasividad de nuestra sociedad occidental y expone un contexto marcado por las duras condiciones que viven las migrantes cuando deciden dejar su casa buscando un futuro mejor. La explotación sexual y laboral, el efecto que tiene la pérdida de seres queridos, su propia identidad y la frivolidad de los medios de comunicación. Salt enfoca su mirada al universo de la mujer refugiada cosificada que se enfrentan a una sociedad mercantil donde el cuerpo se convierte en un objeto más a vender. Explotadas, agitadas como paquetes sin valor, vaciadas de sus sueños como animales desviscerados del matadero, Salt se dirige al centro del corazón.

Una propuesta multidisciplinaria, que oscila entre los límites del teatro, la danza, la perfomance y el circo, donde el lenguaje físico extremo de las intérpretes y las imágenes que se generan invitan a reflexionar alrededor del rol de la mujer en este trayecto. Una pieza donde el ingenio y la crueldad cuelgan de un mismo hilo.

Tres mujeres en escena que combinan la fuerza y la sensibilidad mediante una danza acrobática y con riesgo. Una música que nos ayuda a trasladarnos a diferentes mundos y realidades y una interpretación que hacen que SALT sea una pieza que, desde el abstracto de la danza va a aquello más concreto a través de textos e imágenes evocadoras.