Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

Inma Coll presenta la exposición "Cantaores". Obra Gráfica.

  • 3 marzo de 2023
Image de la noticia

Sala Manuela Ballester de la Facultat de CC. Socials

inauguración 8 de marzo a les 17 h.

permanecerá hasta al 28 de abril

La pintora y grabadora valenciana Inma Coll presenta “Cantaoras”. Este es el nombre que da a la edición de litografías en blanco y negro con la cual rinde homenaje al cante jondo y a la presencia de las mujeres cantaoras. Manos, palmas, gargantas, acompañan la fuerza y pasión a unos personajes entregados a su arte. Entre los colaboradores que han participado en la estampación se encuentran el taller de Alain Chardon en Barcelona y el taller La poupée de Verónica Alarcón Ibáñez en València.

La autora nos dice: Con este trabajo quise interiorizar en el sentimiento del Cante jondo en su pasión y su fuerza expresiva, en su diversidad como arte y su universalidad. Reencontrarme a los grandes cantaores y cantaoras que me han “acompañado” en mi proceso creativo, mejorando la esencia de aquello que quería pintar.

El canto jondo, va más allá de territorios y culturas, es un manifiesto vive de un Arte en la Diversidad. Expresión artística que tiene su origen en una mezcla de la cultura árabe, judía y gitana, surge y bebe de esa mezcla cultural y de la convivencia durante siglos.

Un ejemplo de artista que rompe con los estereotipos prefijados es Yinka Esi Grabas, una bailadora de flamenco negra y que demuestra que este arte no entiende de colores. Otro ejemplo de la riqueza que aporta la diversidad en un arte tan asociado a la cultura y tradición española es Yoko Komatsubara pionera en la hora de introducir el flamenco en el Japón