Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

Jornada on line: El uso de las redes sociales y la juventud. La voz de las persones expertas- 26 abril

  • 8 abril de 2022
Image de la noticia

11:40 Inauguración de la jornada -12:00 El uso de las redes sociales por parte del jóvenes. Una exposición cotidiana

16:00 El uso de las redes sociales por parte de los las jóvenes. Una privacidad publicada?

18:00 El uso de las redes sociales por parte de los jóvenes. Un Espacio de experiencias tóxicas?

El impacto de las redes sociales entre la juventud. Análisis del discurso y de su impacto social en las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes.

A lo largo de los últimos años, especialmente a partir del confinamiento por COVID de 2020 y la pandemia, nos hemos hecho mucho más conscientes de la relación que mantenemos con la cultura de pantallas, con una atención especial al que representan las redes sociales en esta cultura.

Se ha podido mantener la conexión, en momentos de aislamiento físico, recibiendo y enviando mensajes constantemente, con amplias redes de personas y desde cualquier lugar del mundo. Para las y los adolescentes, este periodo de aislamiento, en una etapa de la vida orientada a experimentar las relaciones con los iguales, relaciones de todo tipo (opiniones, estilos de vida, imagen, consumo cultural, emociones y sexo, entre otras muchas), solo se ha moderado parcialmente gracias a sus conexiones mediante redes sociales.

Esta motivación, junto con la necesidad de disponer de un buen cimiento para definir intervenciones y políticas públicas, ayudaron a determinar el del presente estudio dirigido por el profesor de la Universidad las Islas Baleares, Lluís Ballester, que busca describir y analizar las redes sociales utilizadas por los jóvenes, así como sus influencias sobre las percepciones, actitudes y conductas de socialización de la juventud de entre 12 y 17 años. Por eso, en una primera fase se han recogido, mediante una encuesta, información entre 774 jóvenes de estas edades.

Ahora estamos desarrollando una segunda fase, coordinado por el profesor de la Universitat de València, Juan A. Rodríguez, en la cual se quiere conocer las voces de personas expertas de diferentes ámbitos (educativo, del mundo de la Academia, de las entidades que trabajan con jóvenes y que están vinculados con las redes social, etc). Por eso hemos elaborado unas fichas de trabajo y de preguntas abiertas y ampliamos la información a partir de la discusión que se generará en tres mesas redondas que se desarrollarán a la siguiente jornada del 26 de abril de 2022 en horario por la mañana y por la tarde.

Para poder acceder a esta actividad hay que entrar mediante el siguiente enlace:

https://eu.bbcollab.com/guest/d6792b5887814547ac8a06d90e647636