Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

Memorias invertidas. Inscripción abierta

  • 31 agosto de 2022
Image de la noticia

Jornadas Memorias invertidas. Hacia una historia valenciana de la represión y las disidencias sexogenéricas

‘Memorias invertidas’ es el título de unas jornadas que analizan la historia del activismo LGTBI, y que empiezan hoy, de 17 a 21 horas, al salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. La iniciativa está organizada por el Armario de la Memoria, servicio dependiente de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, y cuenta con el impulso del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de la Universitat de València.

En la inauguración intervendrán José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad; Helena Rausell, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de la Universidad; y Albert Moncusí, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

A continuación, los activistas Luz Quiñonero y Piro Subrat hablarán sobre las identidades disidentes valencianas en la Transición. Modera la conversación Carme Bernat, investigadora en formación que actualmente está realizando su tesis doctoral en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad.

A las 19 horas empieza la mesa ‘Entre la utopía y la estrategia. Memorias del activismo LGTBI con acento valenciano’, que tendrá como ponientes a Pau López, autor de la tesis doctoral ‘El rosa en la señera. El movimiento gay, lesbiano y trans valenciano en su perigeo (1976-1997)’, y a Gracia Trujillo, historiadora, doctora en Sociología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, que hablarán alrededor del activismo LGTBI con acento valenciano. Modera la sesión Kristal Calvo, divulgadora, activista trans y vocal en el Consejo Consultivo Trans de la Comunidad Valenciana.

Toda la sesión se podrá seguir por streaming a través de este enlace: https://www.uv.es/eventos/

Previo a la jornada, de 15:30 a 16:30 horas, ha prevista un encuentro con entidades LGTBI, asociaciones de memoria democrática, figuras relevantes para la memoria de nuestra comunidad, profesionales de la investigación, la divulgación o la creación, así como organismos y colectivos universitarios que trabajan alrededor de la diversidad sexual. La reunión servirá para presentar los objetivos del Armario de la Memoria así como el proyecto de construir una Red desde este servicio, contando con aquellas entidades y personas especialmente vinculadas o interesadas en la recuperación y difusión de memorias LGTBI que desean formar parte. Para mayor información, escribís a diversitats@uv.es

Estas jornadas, que se organizan en colaboración con las cinco universidades públicas valencianas, se plantean como punto de partida en la recuperación de memorias LGTBI y aspiran a construir una historia específicamente valenciana de la represión y las disidencias sexogenèriques. Cinco sesiones, dedicadas monográficamente a diferentes temáticas (luchas, violencias, normatividad/disidencia, comunidad, y salud y cultura), tendrán lugar así del 29 de septiembre al 6 de octubre en las ciudades de València, Alicante, Elche y Castelló de la Plana, a las cuales se podrá asistir presencialmente o por streaming.

El programa completo se puede consultar en https://larmari.gva.es

•    Streaming: https://www.uv.es/eventos/