Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

Testimonio de dos magistradas afganas. 8 de noviembre, 12:30 h-Salón de Actos de la Facultat

  • 27 octubre de 2022
Image de la noticia

Las magistradas la Corte Suprema de Afganistán Fariba Quraishi y Gulalai Hotak, el día 8 de noviembre vendrán a dar testimonio de su propia vivencia y de su situación actual

Desde la toma de Afganistán por los talibanes de agosto de 2021, y tras el asesinato de dos juezas afganas del Tribunal Supremo miembros de la asociación, La Asociación Internacional de Mujeres Juezas, crea el Comité Internacional de Apoyo a las juezas afganas desde donde se tiende una red de colaboraciones entre las Asociaciones de juezas de los distintos países integrados en la Asociación Internacional. Este Comité fue el encargado de confeccionar un archivo con todos los datos de las asociadas afganas y sus familiares relevantes en cuanto a determinar el nivel de peligrosidad, el cual es compartido total o parcialmente con algunos gobiernos, entre ellos el de España, Asociaciones internacionales y ONGs quienes han aportado los fondos y medios humanos y logísticos para ayudar en las evacuaciones. Una vez llegadas al país de destino, nuestras asociaciones locales de juezas, brindamos todo nuestro apoyo para la inserción social en el país de recepción.

En el momento actual, se ha logrado sacar de forma regular a 190 juezas que junto con sus familiares arrojan un total de 750 personas. A España han llegado de momento un total de 8 juezas con sus familias (unas 40 personas), y desde nuestra asociación hemos creado un grupo de apoyo para asistirlas a ellas y sus familias en todo aquello que necesitan, ya que se enfrentan a grandes diferencias sociales y culturales en nuestro país.

 

Desde AMJE brindamos nuestro apoyo estando con ellas, sobre todo durante la primera fase, que, en la actualidad, como consecuencia del boom de refugiados de la guerra de Ucrania, se está prolongando más en el tiempo, y están tardando más estas familias en ser realojadas.

Las magistradas la Corte Suprema de Afganistán  Fariba Quraishi y Gulalai Hotak, el día 8 de noviembre vendrán a dar testimonio de su propia vivencia, y de su situación actual.

Pero las mujeres no son las únicas que se encuentran en riesgo. Los peligros del régimen talibán son muchos y adquieren formas muy diversas. Sin embargo, hay otros que ya existían incluso antes de su regreso a Afganistán y que pone en peligro la vida y la indemnidad sexual de los niños, especialmente de los que menos recursos poseen.