Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

THE ART OF RESISTANCE #UKRAINE | ART ALS CAMPUS -3ª EDICIÓN

  • 16 mayo de 2023
Image de la noticia

Exposición del 18 de mayo hasta el 16 de junio 2023

Sala Manuela Ballester- Facultat Ciències Socials

Organiza: Vicerectorat de Cultura i Societat. Universitat de València

Comisariado:

Svitlana Davydenko, Museo Nacional Art Gallery de Kiev

Aneta Vasileva

Alejandro Villar, Universitat de València

+ Conferencia de ANETA VASILEVA el 19 mayo - 11:30 h. -Salón de Actos

INAUGURACIÓN 18 DE MAYO A LAS 12H

“El Arte de Resistencia” es una exposición de los artistas ucranianos sobre las reacciones frente a la guerra. Muestra obras que fijan unas experiencias difíciles hasta lo inenarrable, pero también incalculables. Su valor va más allá del poder terapéutico del arte que ayuda a atravesar el trauma, a vivir con el dolor y, a pesar de todo, a avanzar.

 Cuando empezó la guerra, la comunidad artística, como otras muchas, se sintió perdida y débil contra la agresión rusa y la violencia inhumana. A veces incluso parecía que el arte ya no era necesario, que había perdido su poder, y en ese momento solo importaba la fuerza de las armas. Pero, cuando volvimos a nuestras tareas habituales, nos dimos cuenta que esta intensa lucha está teniendo lugar en el territorio de la cultura, porque el arte es también una arma poderosa.

 Con nuestro trabajo, nuestra voz y nuestros esfuerzos estamos tratando de resistir a los invasores y acercar nuestra victoria. El ejército ucraniano está combatiendo la agresión en el frente militar. La comunidad artística está resistiendo la invasión racista en el frente cultural. Al mismo tiempo, el resultado de esta guerra es el acercamiento de Ucrania a Europa, y viceversa.

La presente exposición “El Arte de Resistencia“ en la Universitat de València da testimonio de esta nueva proximidad y solidaridad. Sus participantes son artistas que trabajen en diferentes medios y provienen de diferentes ciudades de Ucrania. Sin embargo, están unidos por un deseo común de victoria y por la fe en ella.

 

El viernes 19 de mayo a las 11:30 en el Salón de actos habrá una conferencia a carg ode la Dra. ANETA VASILEVA

LA CULTURA UCRAINA EN GUERRA. SECUESTRO, RESISTENCIA Y ESPERANZA