Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

tranSÍtant. Inauguración de la exposición martes 17 de septiembre a las 19:30 h. Sala Manuela Ballester. Facultat de Ciències Socials.

  • 16 septiembre de 2019

trantant  -  trantando  trantant  

Transitar es ir o pasar de un punto a otro por distintas vías o parajes; es andar de un lugar a otro, circular, andar, ir, correr y/o recorrer, franquear y atravesar. Y sus antónimos quedarse y/o detenerse.

Transiting en inglés, en transit en francés, o transit en alemán, transitando en castellano, parece que estamos de acuerdo.

Pero transítant también somos un grupo de mujeres artistas que trabajamos sobre mujer y migración, comprometidas con nuestra profesión y con la vida.

Pertenecemos a una especie de homínidos que hemos sobrevivido a otros, por nuestra capacidad de desplazamiento, de marcha, de paso o de franqueo; y, debido a estas habilidades adquiridas durando miles de años, hemos sido capaces de adaptarnos a muy variados entornos. Por lo cual, somos inteligentes.

Y resístir  es un verbo femenino, o asociado a la mujer. La resistencia (femenino), nos ha hecho aguantar, pero ahora nuestra resistencia es más activa que en otras épocas, y pretendemos hacer llegar nuestros mensajes a la sociedad, a través del poderoso mundo comunicativo de la imagen.

Por eso, os ofrecemos una colección (nuestra primera colección como grupo) de dibujos, grabados, pinturas, volúmenes y fotografías; sobre papel, lienzo, cerámica y madera. Formamos un grupo activo, multidisciplinario y que trabajamos varios lenguajes plásticos, aunque con un horizonte próximo. Os presentamos un conjunto de obras preparadas para la itinerancia a otros espacios expositivos comprometidos, porque pretendemos llegar a un extenso público y invitarle a la reflexión, sobre las numerosas causas que provocan los grandes éxodos de la humanidad: el hambre, la miseria, la enfermedad y la injusticia. De estos cuatro termas tres son femeninos pero incompatibles con la vida. Lo que no queremos es detenernos.

Amparo Santamarina

en representación de trantant