Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

La Universitat celebra un any més el Día del Poble Gitano.

  • 10 abril de 2024
Image de la noticia

Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Acto el día 24 de abril a las 17:30 en el salón de Actos de la Facultat de Ciències Socials

La Universitat de València conmemora el día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, que recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní de Londres en 1971, y que culminó con la institución de la bandera y el himno representativos del pueblo gitano. Este día fue instaurado para dar a conocer la realidad y la historia de este pueblo y reivindicar la cultura gitana.

Para conmemorar esta fiesta, la Universitat de València ha organizado una jornada de presentación de dos estudios sobre el estudiantado gitano de la Universitat de València. El primero fue el diagnóstico sobre diversidades LGBT y etnoculturales entre el estudiantado de la Universitat de València (PUV, 2021) y el segundo, el reciente estudio “Entre la invisibilidad y el empoderamiento. El alumnado gitano de la Universitat de València. Aproximación cualitativa a su realidad” (Publicaciones de la Cátedra de Cultura Gitana, 2023) a cargo de los autores: Elena Mut Montalvà, Francisco Torres Pérez y Yaiza Pérez Alonso. En el acto se proyectará también uno de los dos cortos documentales “Referentes. El debate”, que avanza en los debates que abrió el documental “Referentes. El efecto multiplicador”, un proyecto audiovisual impulsado desde la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante presentado en la Universitat de València con motivo de la celebración de este día en 2022.

Un debate sobre las barreras que encuentran las y los estudiantes gitanos en su día a día desde la escuela en la universidad, y no deja ningún tema para tratar: ¿cuáles son esas barreras?, ¿porque hay tantas dificultades para la inclusión?, ¿qué es la inclusión?, ¿qué papel juegan las parejas y las familias en el éxito estudiantil? En la jornada conversaremos alrededor de estas cuestiones de la mano del estudiantado gitano de la Universidad que ha participado en el estudio.

El acto, que inaugurará Sylvia Martínez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de la Universitat de València, en compañía de Stephane Soriano, Director General de Diversidad de la Generalitat Valenciana, y Elena Mut, decana de la facultad y autora del estudio, tendrá lugar el 24 de abril a las 17:30 h en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. Hace falta inscripción previa a través del correo electrónico diversitats@uv.es 

Con motivo de esta celebración, dentro de la programación de Cultura als campus, hay prevista también la organización de una conferencia-debate sobre la historia, cultura y lengua del pueblo gitano en España, en que participarán Donatella Donato, profesora ayudando doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València; Santiago Vicente Llavata, profesor titular del Departamento de Filología Española de la Universitat de València, y Emilia Heredia Pisa, activista del colectivo Las Ganchilleras Luchadoras del barrio del Cabañal. Esta conferencia-debate, que tendrá lugar hoy miércoles 10 de abril a las 12:00 h en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, ofrece un espacio de reflexión sobre la valoración cultural de la historia y de la lengua romaní en España. Más información aquí.