Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Premsa

Juan Antonio Raga, profesor del Departamento de Zoología e Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Parque Científico de la Universitat de València

El mar de Tethis, precursor de nuestro Mare Nostrum, dio cobijo a los antecesores de las ballenas actuales y de los cetáceos, en general. Este viaje evolutivo que comenzó hace 55 millones de años, y en el que un grupo de mamíferos terrestres, a través de notables cambios morfológicos y fisiológicos se adaptó a vivir en el medio acuático, ha dado lugar a que en nuestro Mediterráneo encontremos hoy una variedad importante de especies de cetáceos incluidas gigantescas ballenas. Así, distintas poblaciones de rorcuales, cachalotes, calderones, delfines, etc., se alimentan, se desplazan y se reproducen en sus aguas. Pero esta fauna marina, como buena parte de la biodiversidad está, desde hace años, seriamente amenazada por distintas actividades, la mayoría de origen humano, que es preciso conocer y regular mediante acuerdos y normas nacionales e internacionales, para permitir un desarrollo sostenible de las poblaciones humanas compatible con la conservación de la biodiversidad y en general del medio ambiente.

Breve Curriculum

Biólogo, Catedrático de Zoología y Director del Parque Científico de la Universidad de Valencia (ver http://www.uv.es/raga/). Coordina la Unidad de Zoología Marina (ver http://www.uv.es/zoomar/) del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva(ver http://www.uv.es/biodiver/v/index.htm) especializada en el estudio de la biología y parasitología de vertebrados marinos. Cuenta con más de 30 años de experiencia como profesor, habiendo impartido cursos y conferencias en distintas instituciones académicas de Europa y América.

En su trayectoria investigadora ha realizado 34 proyectos de I+D+i en distintos países del mundo sobre recursos marinos, cuyos resultados se han plasmado en más de 200 publicaciones en forma de libros y revistas científicas.

Además sus actividades de transferencia de conocimientos le han llevado a desarrollar trabajos para diferentes instituciones nacionales e internacionales, la Unión Europea, y empresas como, Consum, Mercadona, Capital Energy, Triveritas o Nutreco.

Estimulant les vocacions científiques es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Minsterio de Economía, Industria y Competitividad.

Sol·licitut de conferència al centre

Solicite per al meu centre aquesta conferència

Nom del centre:

Municipi:

Província:

Persona de contacte:

Telèfon de contacte:

Periode preferent d'impartició de la conferència;

Correu electrònic:

Autoritze a rebre informació de la Càtedra de Divulgació de la Ciència   NO

Dret a la informació en la recollida de les dades

Les dades personals subministrades s'incorporaran al Fitxer de la Càtedra de Divulgació de la Ciència sota la responsabilitat de la Secretaria General de la Universitat de València. Els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició al tractament podran exercir-se davant la Càtedra de Divulgació de la Ciència (C/ Serpis, nº 29. 46018 València). La informació obtinguda serà processada per a la difusió de les activitats que realitza la Càtedra, la divulgació social de la investigació de la Universitat de València i dels avanços de la ciència i la tecnologia i del pensament científic (art. 5 L.O. 15/1999).