Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Virus como terapia alternativa en la lucha contra bacterias multirresistentes

El mal uso de los antibióticos ha favorecido la emergencia de bacterias multirresistentes, y hoy en día es un problema de salud mundial. En ausencia de tratamientos actuales, es necesario investigar aproximaciones terapéuticas alternativas que nos permitan tratar infecciones bacterianas de forma específica y eficaz. En este sentido, los fagos, virus de bacterias, se postulan como herramienta prometedora en la lucha contra bacterias multirresistentes. Los fagos presentan excelentes cualidades, entre ellas su elevada especificidad por la bacteria diana, y son ecológicamente seguros. Esto hace que no sólo resulten interesantes desde el punto de vista clínico, también pueden ser útiles en otras áreas como la agricultura, el control alimenticio o la industria. En esta conferencia se pretende concienciar al público de la problemática actual y de la necesidad de desarrollar terapias alternativas para el control de las bacterias multirresistentes, siendo la terapia con fagos una estrategia muy prometedora. Se darán a conocer conceptos clave de microbiología y se hará énfasis en la necesidad de la ciencia como motor económico de la sociedad, y en la motivación para llevar a cabo una carrera científica.

Solicitar conferencia 

 

 

 

 Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 en aguas residuales

La reciente pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado graves pérdidas humanas y económicas en todo el mundo, cambiando bruscamente el modo de vida de la sociedad y la forma de hacer frente a nuevos virus emergentes. Para tomar decisiones que mejoran el control de la pandemia, es necesario controlar a la población y conocer la incidencia del virus. La vigilancia epidemiológica a través de las aguas residuales es un sistema sencillo, económico y no invasivo que nos permite conocer rápidamente la incidencia de la población, lo que puede ayudar a tomar decisiones en tiempo real. Además, a través de las aguas residuales, puede conocer las variantes virales que circulan por la población en estudio. En esta conferencia se anunciarán conceptos clave de virología y epidemiología que permitirán al público la motivación para realizar una carrera científica.

 

Solicitar conferencia