• Agenda mòbil UV

Abierta la inscripción a las jornadas de Absentismo Escolar y Derecho a la Educ.

Periodo del evento: Del 25 de octubre de 2018 al 7 de noviembre de 2018. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 00:00 a 23:59.

 

Lugar de realización: Centro Cultural La Nau - Calle de la Universidad, 2 (Valencia)

 
Descripción:

El absentismo escolar es un serio problema educativo y social que afecta, cada curso, a miles de estudiantes de la Comunidad Valenciana. Los y las jóvenes son atendidos por decenas de especialistas en centros de enseñanza, corporaciones locales y entidades sociales, cuyo trabajo resulta imprescindible para atajar la falta de asistencia a los centros educativos y las repercusiones que ello conlleva. Este fenómeno se produce a lo largo de toda la enseñanza obligatoria, con mayor incidencia en pre-adolescentes y adolescentes. Las causas son diversas: falta de apoyo familiar, desmotivación hacia la educación formal, exclusión social, escasa valoración de la educación, acoso escolar y sobreprotección, entre otros motivos. En consecuencia, el absentismo presenta perfiles diversos y derivaciones -familiares, sociales y culturales- de gran envergadura. Por todo ello, su prevención, intervención y tratamiento deben ser una prioridad para todos los agentes implicados, con el fin de que cada estudiante pueda acceder a la titulación imprescindible para llevar adelante una vida profesional adecuada y potenciar un desarrollo integral. La escolarización es una competencia compartida, en la que concurren la administración educativa, los ayuntamientos, y, en los casos más graves, los tribunales de justicia. Un contexto complejo, en el que se encuentran implicadas entidades de ámbitos muy diferentes, reguladas por normativas específicas y con mecanismos de trabajo propios. La coordinación entre todas ellas resulta imprescindible y complementaria para tratar cada caso de forma individualizada y de una forma global y contextualizada. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el grupo de investigación ausente, incluido en el Grupo de Investigación POLISOC (Políticas Educativas, Interculturalidad y Sociedad) de la Universidad de Valencia, organiza estas I Jornadas sobre Absentismo Escolar y Derecho a la Educación , en el convencimiento de la utilidad - académica, social y educativa- de generar un espacio de comunicación entre los actores responsables de la intervención sobre el absentismo, para poder intercambiar experiencias y conocimientos, dar a conocer buenas prácticas e intervenciones afectivas y, en la medida de lo posible, facilitar mecanismos de colaboración y de trabajo en red.

Las jornadas son gratuitas y están abiertas al público en general. Se entregará certificado de asistencia.

 
Organiza:

Unidad de Investigación en Política de la Educación (UINPE)

Colabora

- Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

- Fundación SM

- Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad.

http://projeccio.uv.es/

 

Contacta: unitatsuport@uv.es

 
Más información:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies