Foto Juan A. Monsoriu
La física que esconde tu móvil, con Juan A. Monsoriu

El uso de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones está presente en la vida cotidiana mucho más allá de la función de realizar llamadas. Cada vez utilizamos más aplicaciones, Apps, que nos permiten hacer tareas hasta hace poco impensables. Muchas de estas aplicaciones se basan en el uso preciso y adecuado de diferentes sensores integrados en la estructura de nuestro smartphone. Hay, por lo tanto, un alto grado de tecnología que convierte los teléfonos móviles en una buena herramienta para hacer demostraciones científicas.

En esta conferencia, Juan A. Monsoriu nos propone algunos experimentos sencillos y fascinantes de física con los sensores más comunes que encontramos en nuestros smartphones. A través de estos, podremos ver como cuenta los pasos nuestro teléfono o qué permite convertirlo en una brújula o en una cámara macro, entre otras muchas cosas.

Smart Physics es una iniciativa impulsada por Juan A. Monsoriu dedicada a la divulgación del uso de los sensores en el área de la Física y la Tecnología, tanto en la educación secundaria como universitaria. Para ello, se introducen elementos como los móviles de última generación en el trabajo de laboratorio y se generan nuevas perspectivas al respecto en las Ciencias de la Educación. A través de esta educación en TIC, pretende contribuir a evitar la fractura digital y a desarrollar una sociedad moderna y equilibrada.

Juan A. Monsoriu es Licenciado en Física por la Universitat de València, con Premio Extraordinario de Licenciatura, y Doctor en Física con Excelente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente, es catedrático de Física Aplicada en la UPV, co-director del Grupo de Óptica Difractiva de València y responsable de Smart Physics. Su tarea docente ha sido reconocida con el premio al Excelencia Docente del Consejo Social de la UPV y la Generalitat Valenciana en 2010 y con el Primer Premio en 2013 del Programa ‘Ciencia en Acción’ de la Real Sociedad Española de Física al Grupo de trabajo de Física Arquímedes del que ha formado parte. Es coautor de más de 100 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio en diferentes ámbitos de la física y la ingeniería, además de numerosas contribuciones en el campo de la enseñanza y la divulgación.

 

Fecha 18 de mayo de 2018 de 19:00 a 20:30. Viernes.

 
 
Lugar de realización

Estufa Freda. Jardí Botànic de la Unversitat de València C/ de Quart, 80

 
Organiza

La Física del Grel y Jardí Botànic UV.

www.jardibotanic.org

 

Contacta cicbotanic@uv.es

 
Más información