Fuente del Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón
III Edición Universidad de Verano de la Canal de Navarrés. Inscripción abierta

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, y en estrecha colaboración con la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, la Diputación de Valencia y Caixa Popular, organizan la III Edición de la Universidad Estacional de la Canal de Navarrés. Este año, bajo el título: «Porque duerme sola el agua...». Entre sueños poéticos y placeres culinarios en el palacio de Anna, reeditamos esta maravillosa jornada, en esta ocasión, en la estación estival.

Frente al tópico de una Edad Media oscura y fúnebre, los documentos antiguos nos hablan de una sensibilidad exquisita, en tierras musulmanas o cristianas, como se aprecia en los lujos culinarios de la corte, o en los poemas y romances que cantarían en urbes y aldeas, entre palacios y fuentes, miles de voces anónimas, en su mayoría femeninas.

«A los baños de amor sola me iré,

y en ellos me bañaré.

Enviárame mi madre

por agua a la fuente fría:

vengo del amor herida»

La jornada tendrá lugar el día 7 de julio en un lugar tan apropiado como el Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón de Anna, en la Canal de Navarrés. Tras el acto de inauguración, por parte de las autoridades políticas y académicas (10:30 h.), será el catedrático de Historia Medieval (UV), Juan Vicente García Marsilla, quien dará inicio al a jornada con una ponencia que lleva por título: "Recetas complejas para paladares exquisitos. La alta cocina en la Edad Media" (11:00 h.).

A continuación (12:30 h.), nos desplazaremos a la impresionante sala árabe, cuyas yeserías y artesonados nos recuerdan a otros conjuntos andalusíes de mayor reconocimiento como la Alhambra. Allí, el catedrático de Filología Española (UV), Rafael Beltrán Llavador, nos ofrecerá su ponencia: "Arroyo claro, fuente serena...». Voces poéticas de mujeres medievales: entre Fuente y Palacio" (en colaboración con Irene Castelló y Marc Caballer, Máster en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación, UV).

La jornada finalizará con un recital de poesía (12:00 h.) a cargo de la profesora M.ª Amparo Rico Beltrán, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Española (UV): "Un paseo por la historia a través del Romancero".

Esta III edición, que no ha dejado ningún detalle al azar, estará ambientada en todo momento por la Asociación Cultural "Sagvuntvm Civitas", un grupo de recreación histórica que nos ayudará a viajar por la Edad Media.

La inscripción es gratuita pero, dadas las limitaciones de aforo, se recomienda reservar plaza a través del siguiente enlace: https://go.uv.es/NEat9P0

 

Periodo del eventoDel 14 de junio de 2022 al 6 de julio de 2022. Todos los días de 11:03 a 21:00.

 
 
Lugar de realización

Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón. Plaza de la Alameda (Anna)

 
Organiza

Universitat de València

Diputación de València

Caixa Popular

Mancomunidad de la Canal de Navarrés

Ayuntamiento de Anna.

https://www.uv.es/uvweb/cultura/es/uvcultura-1285865909702.html

 

Contacta antonio.briz@uv.es

 
Más información