Iris Borowy
Iris Borowy (Universitdad de Shanghai): el rol paradójico de la Primera Guerra Mundial en la salud pública internacional

Título: From disaster to cooperation: the paradoxical role of World War I in international public health

En todas sus dimensiones, la Primera Guerra Mundial fue un desastre humano. Se calcula que dieciséis millones de personas murieron como consecuencia directa de la guerra, incluidos siete millones de civiles. A estas víctimas directas, deben agregarse las víctimas indirectas, es decir, las personas que murieron debido a acontecimientos o enfermedades que no hubieran ocurrido de esta manera o en absoluto sin los desastres causados por la guerra. Entre otros, la gripe española, que, a grandes rasgos, pudo matar entre 50 y 100 millones, pero también la Revolución Rusa y la posterior guerra civil, así como una terrible epidemia de tifus en Rusia y Polonia. Además de la cantidad de víctimas de la guerra, fue la enorme brutalidad de la guerra la que dio origen a fuertes sentimientos nacionalistas: el uso de armas químicas, la brutalidad de la guerra de trincheras y la duración de la contienda favorecieron la demonización de los contendientes. Los enormes daños materiales establecieron límites prácticos a la cooperación médica.

Era, por lo tanto, un contexto poco favorable para la cooperación internacional en el campo de la sanidad. Sin embargo, en 1920, el Consejo de la Sociedad de Naciones, recién creado, estableció una Comisión contra el Tifus. Esta Comisión suministró los artículos necesarios como ropa, jabón, medicamentos y equipos médicos y sanitarios, ambulancias a motor, alimentos para los hospitales de la epidemia y, en algunos casos, equipamiento completo. Además, prestó asistencia a las estaciones de cuarentena y a la construcción y mantenimiento de establecimientos de baños y de desinfección.

Irónicamente, las dos vertientes estaban interrelacionadas: mientras la brutalidad de la guerra impedía la cooperación, la amenaza de los estragos causados ​​por las grandes epidemias obligó a establecer una mesa de negociaciones entre quienes habían combatido unos contra otros en el campo de batalla unos meses antes. También el trauma de la guerra dio origen a la primera organización internacional diseñada para salvaguardar la paz que la Sociedad de Naciones no logró alcanzar, la guerra también fue un factor importante que contribuyó a la creación de infraestructuras de cooperación sanitaria que se fueron expandiendo hasta el día de hoy.

 

 

Fecha 19 de diciembre de 2018 de 16:00 a 18:00. Miércoles.

 
 
Lugar de realización

Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia "López Piñero". Palau de Cerveró. Sala de conferencias.

 
Organiza

Institut d'Història de la Medicina i de la Ciència (IHMC) "López Piñero" y Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT).

 

Contacta mrile@uv.es