.

Información de la Universitat de València sobre el coronavirus

Finaliza la vacunación Erasmus Outgoing UV mientras continua la vacunación de la franja de edad 20-29 años

  • 6 agosto de 2021
Image de la noticia

Este pasado día 5 de agosto finalizó en la Facultad de Enfermería y Podología, la vacunación COVID-19 de las y los estudiantes que participarán a partir del mes de septiembre en programas de movilidad internacional. La Generalitat ha empezado ya, como confirmó a la rectora de la Universitat, el proceso de vacunación del grupo de edad 20-29 años.

Así, a lo largo del mes de agosto, y antes del inicio del curso académico, toda la comunidad universitaria habrá recibido, al menos, una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, atendiendo al criterio de edad seguido por la Generalitat Valenciana.

La vacunación de las y los estudiantes UV en movilidad

En reiteradas ocasiones la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, solicitó, al igual que hicieron otras universidades públicas valencianas, avanzar la vacunación de las y los estudiantes que participarían en programas de movilidad a partir del mes de septiembre y que, de acuerdo con el calendario de vacunación de la Generalitat, iniciarían su estancia sin haber completado la pauta de vacunación.

La Universitat de València es una de las cinco primeras universidades de Europa en envío de estudiantes internacionales, y diferentes universidades receptoras habían expresado sus dudas sobre la viabilidad de acoger estudiantes no vacunados.

De la misma forma, la Universitat de València es la segunda universidad de Europa en recepción de estudiantes Erasmus.

A este programa europeo hay que añadir el programa internacional, propio de la Universitat de València, que incluye movilidades fuera del ámbito de la Unión Europea, y también los programas de doble titulación internacional, en cuyo marco nuestras y nuestros estudiantes cursan la mitad de sus estudios en otra universidad internacional socia de la Universitat de València, obteniendo dos titulaciones al finalizar estos programas.

Esos programas de doble titulación internacional son uno de los referentes de la Universitat de València, pionera en esta movilidad antes, incluso, de la creación del programa Erasmus.

En total, más de 2.300 estudiantes de la Universitat de València iniciarán en septiembre de 2020 su estancia en otra universidad.

Tal y como anunció la Universitat, la Generalitat finalmente accedió a la petición de la rectora de la Universitat de València, y autorizó a las universidades valencianas a iniciar el proceso de vacunación, con las dosis proporcionadas por la Conselleria, con sus propios medios, atendiendo al ofrecimiento realizado por la rectora de la UV para evitar sobrecargar el sistema público de vacunación.

Puede consultar la noticia sobre el proceso de vacunación en la UV siguiendo este enlace: https://links.uv.es/g7quqI3

En total, entre el 5 y el 9 de julio se inició el proceso de vacunación, convocándose a un total de 2.091 estudiantes de los 2.300 que participarán en estos programas.

La diferencia entre estas cifras se relaciona con la vacunación de parte de estos estudiantes por haber realizado prácticas en el área de Ciencias de la Salud o por estar integradas e integrados en grupos de alto riesgo, y por otra parte por haber pasado recientemente la COVID y los protocolos sanitarios no aconsejaban su vacunación en ese momento.

Entre los días 2 y 5 de agosto se procedió a la administración de la segunda dosis, finalizando así la doble pauta de vacunación, garantizándose que, antes del 1 de septiembre, estas y estos estudiantes contarán con la máxima inmunización que aporta el proceso de vacunación.

Finalmente el 86,09% de las personas convocadas han recibido la administración de vacunas, que se corresponde con los siguientes datos: el 80,3% del total de las y los estudiantes convocados ha contado con la pauta completa (dos inoculaciones), y el 5,79% media pauta. Esta media pauta se corresponde con estudiantes que han pasado la enfermedad y a los que se ha administrado sólo una dosis, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Los casos no vacunados están, principalmente, relacionados con situaciones de contagio por COVID-19 que ha impedido la administración no ya de la pauta completa de vacunación, sino también de media paula por no haberse alcanzado el plazo de administración. El seguimiento de estos casos lo realizará la autoridad sanitaria.

El proceso de vacunación en la Universitat de València se ha realizado en la Facultad de Enfermería y Podología, y ha sido coordinado por la vicegerencia de Coordinación Económica y de Servicios, y administrado por el Servicio de Prevención y Medio Ambiente, con la colaboración de apoyo externo, profesorado y estudiantes de Enfermería.

El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación se ha implicado en el proceso de convocatoria, y se ha contado con el apoyo, también, del Servicio de Informática y de la Unidad Web y Marketing.

La rectora de la Universitat de Valèncua ha agradecido a todas las personas de la UV su implicación en este histórico proceso de vacunación, sin prcedentes en nuestra sociedad en los últimos cien años.

La vacunación de las y los estudiantes

Tal y como informó la rectora María Vicenta Mestre, tanto al Claustro como al Consejo de Gobierno, la Universitat de València había pedido reiteradamente a la Generalitat la consideración del personal universitario como personal docente en el proceso de vacunación, y también acelerar la vacunación de las y los estudiantes universitarios.

Finalmente, el criterio seguido a nivel estatal, y aplicado por la Generalitat, ha sido el de grupos de edad.

En respuesta al interés expresado por la rectora no solo por el proceso de vacunación de estudiantes que participarán en programas de movilidad internacional, sino en general todas y todos los estudiantes, la Consellera confirmó a la rectora que la vacunación del grupo de edad 20-29 años se producirá durante este mes de agosto, habiéndose iniciado el pasado lunes 26 de julio.

Así, al principio del curso académico, en el mes de septiembre, toda la comunidad universitaria habrá recibido, al menos, una dosis de vacuna contra la COVID-19.