Memoria y significado: Uso y percepción de los vestigios del pasado en el ámbito valenciano de la Edad Media y Moderna - MUPART

Referencia del grupo:

GIUV2013-044

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo considera el uso y el significado de los vestigios del pasado en la Comunidad Valenciana en época medieval y moderna. El patrimonio artístico es estudiado como resultado de decisiones que implican destrucciones, restauraciones, reutilización e intervenciones conscientes a lo largo del tiempo y revelan, a su vez, actitudes y valores cambiantes, intereses precisos e intenciones manifiestas o latentes. El estudio del pasado a partir de los vestigios de otras épocas (ruinas, spolia, reliquias, monumentos, inscripciones públicas), la elaboración de una historia del arte local y regional, el anhelo de un pasado glorioso y la construcción de una identidad en un punto intermedio entre la memoria y el olvido son algunas de las principales corrientes culturales europeas de estas épocas y tuvieron consecuencias duraderas en la Historia del Arte como disciplina y en la constitución de su propio objeto de estudio. Una determinada imagen del pasado emerge de la literatura de viajes, los testimonios escritos de las fiestas y celebraciones públicas, la iconografía urbana y los intereses anticuarios vernáculos. Las imágenes, las percepciones y los valores atribuidos a los vestigios del...El grupo considera el uso y el significado de los vestigios del pasado en la Comunidad Valenciana en época medieval y moderna. El patrimonio artístico es estudiado como resultado de decisiones que implican destrucciones, restauraciones, reutilización e intervenciones conscientes a lo largo del tiempo y revelan, a su vez, actitudes y valores cambiantes, intereses precisos e intenciones manifiestas o latentes. El estudio del pasado a partir de los vestigios de otras épocas (ruinas, spolia, reliquias, monumentos, inscripciones públicas), la elaboración de una historia del arte local y regional, el anhelo de un pasado glorioso y la construcción de una identidad en un punto intermedio entre la memoria y el olvido son algunas de las principales corrientes culturales europeas de estas épocas y tuvieron consecuencias duraderas en la Historia del Arte como disciplina y en la constitución de su propio objeto de estudio. Una determinada imagen del pasado emerge de la literatura de viajes, los testimonios escritos de las fiestas y celebraciones públicas, la iconografía urbana y los intereses anticuarios vernáculos. Las imágenes, las percepciones y los valores atribuidos a los vestigios del pasado pueden estudiarse considerando no sólo estos registros documentales sino también las prácticas de conservación y reutilización desde la Edad Media hasta el siglo XX en la Comunidad Valenciana. Tales intereses, intenciones y prácticas de conservación/destrucción se compararán con los observados en otras regiones y ciudades europeas con el propósito de identificar las semejanzas y diferencias con el caso valenciano en la baja Edad Media y la Edad Moderna. Un estudio sistemático de estas prácticas, significados y actitudes hacia los restos materiales del pasado no se ha culminado todavía y constituye el principal objetivo de este grupo de investigación, a partir de fuentes como las imágenes, los testimonios arqueológicos, los libros de viajes, la historiografía y cualquier tipo de registro documental del aprecio, la supresión y la conservación de objetos y monumentos de épocas anteriores. Sucesivamente, las conclusiones alcanzadas en este estudio contribuirían al mejor conocimiento y comprensión del patrimonio cultural en la Comunidad Valenciana tal y como se ha constituido desde época medieval y moderna. El grupo pretende analizar en particular la constitución cambiante de la identidad valenciana a partir de la selección de los vestigios en su compleja formación, con el propósito comparativo de considerar su singularidad o sus similitudes con las del resto de territorios de la Corona de Aragón, España o Europa. Este objetivo se alcanza acercándonos a los procesos de construcción de la identidad no como destino impuesto, a través de una elaboración generalmente contemporánea, sino en su poliédrica complejidad evolutiva, con contradictorias y zigzagueantes posibilidades. En definitiva, se aspira a considerar de manera integrada una política de la imagen en las artes visuales y la arquitectura que comprenda no sólo las circunstancias concretas de su producción, sino también de su evolución y recepción a través del tiempo en el ámbito del antiguo Reino de Valencia en época foral hasta la actual Comunidad Valenciana. En última instancia, se aspira también contribuir a una visión cultural más integradora de la historia y el arte valencianos a través de su patrimonio artístico analizando la construcción de esta identidad colectiva e incorporando el legado islámico, mudéjar y morisco, y la memoria sefardí con la vista puesta en la sociedad contemporánea y su carácter intercultural en un mundo globalizado como el actual.
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Identificar los referentes visuales, literarios y arqueologicos del culto valenciano al patrimonio artistico como fundamento de su identidad
  • Verificar el fundamento historico de la interpretacion y valoracion que han merecido las piezas señeras del patrimonio valenciano de epoca foral
  • Analizar el concepto de paisaje cultural de manera circunstanciada en las diferentes epocas historicas
  • Contraponer el presunto caracter propio de los vestigios artisticos con elementos comparables de la Corona de Aragon y la monarquia hispanica
  • Reconocer la aportacion de las culturas islamica y judia al patrimonio artistico valenciano
 
Líneas de investigación:
  • Paisaje cultural: construido y representado.Estudio del paisaje cultural que trasciende el de territorio físico. Aspira ampliar la visión actual a diferentes épocas históricas, desde la perspectiva de la Historia del Arte y, en general, de la Historia Cultural, en esta última con participación de la Cultura Visual.
  • Acciones y actitudes sobre los elementos materiales del pasado.Analizar las acciones y actitudes sobre los elementos materiales del pasado, tales como destrucciones, restauraciones, reutilizaciones, actuaciones con intenciones documentables históricamente, según el carácter mudable de la valoración del pasado y sus vestigios.
  • Relaciones interculturales entre las comunidades cristianas, musulmanas y judías en época medieval y moderna.Estudio desde el punto de vista de la Historia del arte de la interacción entre las comunidades cristianas, musulmanas y judías en el ámbito valenciano con especial atención a las prácticas culturales relacionadas con las imágenes y la arquitectura.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
AMADEO SERRA DESFILISDirector-aUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
Equipo de investigación
JORGE SEBASTIAN LOZANOMiembroUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
LUIS MANUEL ARCINIEGA GARCIAMiembroUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
ADRIAN BESO ROSMiembroUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
MARIA DE LA ENCARNACION MONTERO TORTAJADAMiembroUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
PABLO SANCHEZ IZQUIERDOMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
ALBERTO FERRER ORTSMiembroUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
OSCAR CALVE MASCARELLMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
FRANCESC GRANELL SALESMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
Néstor Marín NietoColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
Néstor Olucha FeliuColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
CATALINA MARTÍN LLORISColaborador-aUniversidad Católica de Valencia San Vicente Mártirprofesor-a
 
CNAE:
  • Educación universitaria.
 
Estructura asociada:
  • Historia del Arte
 
Palabras clave:
  • Conservación; destrucción; expolio; reutilización; paisaje cultural
  • Alteridad; mudéjar; convivencia; asimilación; sefardíes; cristianización
  • Paisaje; cultura; percepción; construcción; obra pública; representación