Estudios de cultura visual - APES

Referencia del grupo:

GIUV2017-346

 
Descripción de la actividad investigadora:
En el año 2001, a partir de la concesión del proyecto I+D Imagen y Cultura (GV-167-09) se configura el Grupo APES. Imagen y Cultura el mismo que quedó inscrito en el primer registro de estructuras de investigación de la Universitat de València, dirigido por el Dr. Rafael García Mahíques. Desde entonces el equipo ha liderado, en el seno de la Universitat de València, los estudios sobre interpretación de la imagen, tomando la iconología como metodología central. Alrededor de éste y otros proyectos de Investigación oficiales, el grupo ha desarrollado una dilatada actividad investigadora con un alto impacto en el mundo académico español e internacional, así como una clara apuesta por la formación de nuevos talentos. Desde el inicio de su configuración, el grupo APES ha tenido como uno de sus principales reconocimientos el carácter formativo de sus proyectos, la apuesta por la internacionalización de sus miembros, así como el establecimiento de redes con otros grupos de investigación, de nuevo tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a los productos comunes, el grupo cuenta en su historial con la organización de diversos encuentros científicos, la edición de obras...En el año 2001, a partir de la concesión del proyecto I+D Imagen y Cultura (GV-167-09) se configura el Grupo APES. Imagen y Cultura el mismo que quedó inscrito en el primer registro de estructuras de investigación de la Universitat de València, dirigido por el Dr. Rafael García Mahíques. Desde entonces el equipo ha liderado, en el seno de la Universitat de València, los estudios sobre interpretación de la imagen, tomando la iconología como metodología central. Alrededor de éste y otros proyectos de Investigación oficiales, el grupo ha desarrollado una dilatada actividad investigadora con un alto impacto en el mundo académico español e internacional, así como una clara apuesta por la formación de nuevos talentos. Desde el inicio de su configuración, el grupo APES ha tenido como uno de sus principales reconocimientos el carácter formativo de sus proyectos, la apuesta por la internacionalización de sus miembros, así como el establecimiento de redes con otros grupos de investigación, de nuevo tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a los productos comunes, el grupo cuenta en su historial con la organización de diversos encuentros científicos, la edición de obras colectivas y la dirección de proyectos I+D. En la actualidad, el grupo de investigación APES. Estudis de cultura visual se configura como un equipo consolidado donde los distintos miembros desarrollan diversas líneas de investigación cuya amplitud de temas tienen como eje central el estudio e interpretación de la imagen, abarcando la práctica totalidad de campos de la visualidad artística y bajo nuevos acercamientos metodológicos como la antropología de la imagen. La seña de identidad del grupo APES es el equilibrio entre el desarrollo de investigaciones individuales y la participación en un proyecto disciplinar común que se manifiesta por medio de la apertura de las diversas líneas de investigación, junto con la participación en proyectos conjuntos, la creación de espacios de discusión y el deseo de crecimiento intelectual colaborativo. En este sentido, el grupo comparte, principalmente, la participación en el proyecto "Los tipos iconográficos", realizado bajo el auspicio de diversas concesiones de I+D oficiales, a modo de un proyecto de largo recorrido temporal y alcance interuniversitario cuyo principal objetivo es ofrecer un tratado de los tipos iconográficos con vocación de convertirse en una obra de referencia a nivel nacional e internacional (especialmente para el mundo hispánico e latinoamericano). Asimismo, el grupo apuesta conjuntamente por la identificación de nuevos enfoques y líneas de investigación que, introduciendo una mirada innovadora sobre el estudio de la imagen, genere espacios de discusión que activen la disciplina de la Historia del arte, haciendo que ésta participe de la construcción de la Historia cultural así como de una auténtica historia de la imagen.
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Participar en los procesos de cambio de la disciplina de la Historia del arte situando en un punto central los estudios de cultura visual.
  • Promover la comprension del fenomeno artistico dentro de su contexto historico por medio de la iconologia.
  • Promover la discusion y el empleo de nuevos enfoques metodologicos para el estudio de la imagen.
 
Líneas de investigación:
  • Los tipos iconográficos de la tradición cristiana.Estudio de la formación, continuidad y variación en un sentido diacrónico de los tipos iconográficos y su relación con las fuentes literarias y valores culturales.
  • Retórica visual en el mundo hispánico.Estudio de la emblemática y de las prácticas persuasivas relacionadas con las imágenes desde época moderna al mundo contemporáneo.
  • Teoria, uso y funcion de la imagen sagrada en el ámbito hispánico.Estudio del discurso, teoría, usos y funciones de las imágenes sagradas y devocionales, y sus implicaciones culturales en el ámbito religioso, cortesano y militar.
  • Imagen, poder y religión.Estudio de las representaciones del poder desde época antigua al mundo contemporáneo; el retrato; la imagen del héroe; la imagen apologética; imagen y conflicto bélico.
  • Fiesta, ceremonia y ritual.Estudio de las representaciones del poder desde época antigua al mundo contemporáneo; el retrato; la imagen del héroe; la imagen apologética; imagen y conflicto bélico.
  • Muerte y cultura visual.Estudio de las imágenes vinculadas con la muerte desde época antigua al mundo contemporáneo; imagen y reliquia; vanitas.
  • Propuestas epistemológicas y metodológicas de estudio de las imágenes.Estudio y debate de los planteamientos epistemológicos y metodológicos que abordan el estudio de la imagen y la cultura visual; perspectivas de género en el estudio de la imagen.
  • Patrimonio valenciano.El papel estratégico de los estudios de la imagen material e inmaterial orientado a la conservación e intervención en el patrimonio historicoartístico; manifestaciones culturales inmateriales.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
LUIS VIVES-FERRANDIZ SANCHEZDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equipo de investigación
RAFAEL GARCIA MAHIQUESMiembroUniversitat de ValènciaEmérito/a Universidad
VICENTE GALBIS LOPEZMiembroUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
ANGELES MARTI BONAFEMiembroUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
ENRIQUE OLIVARES TORRESMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
MARIA TERESA IZQUIERDO ARANDAMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
MARIA ELVIRA MOCHOLI MARTINEZMiembroUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
ELENA MONZON PERTEJOMiembroUniversitat de ValènciaAjudant Doctora/Doctor
JUAN CHIVA BELTRANMiembroUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
SERGI DOMENECH GARCIAMiembroUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
CARMEN MONTIEL SEGUI BALAGUERMiembroUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
ANDRES FELICI CASTELLColaborador-aUniversitat de ValènciaAssociat/da d'Universitat
ANDRES FELICI CASTELLColaborador-aCol·legi Ave Mariaprofesor-a de secundaria
PASCUAL ANGEL GALLART PINEDAColaborador-aUniversitat de ValènciaAssociada/associat d'Universitat
PASCUAL ANGEL GALLART PINEDAColaborador-aConsellería d'Educaciótécnico-a
CARLA AYMES FERNANDEZColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
VICTORIA BERNAD LÓPEZColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
 
CNAE:
  • Educación universitaria.
 
Estructura asociada:
  • Historia del Arte
 
Palabras clave:
  • tipos iconográficos; cristianismo; imagen; cultura visual; tradición cultural convencionalizada
  • emblemática; retórica visual; visualidad; persuasión
  • imagen sagrada; religión; exvoto; reliquia; corte; discurso visual
  • poder; imagen; religión; héroe; imagen apologética; guerra; santidad guerrera
  • fiesta; ceremonías; arquitectura efímera; corte
  • muerte; reliquias; imagen; cuerpo; vanitas
  • metodología; teoría; estudios visuales; iconología; epistemología
  • Patrimonio; País Valencià; conservación y restauración; cultura inmaterial