GIUV2019-452
El grupo de investigación TIERRAS (TRANSICIONES EDUCATIVAS, RESISTENCIAS, RELACIONES DE GÉNERO EXCLUSIONES Y SALUD) busca hacer y transferir conocimiento, interdisciplinariamente, desde un posicionado epistemológico crítico e inclusivo, que dirijo la mirada hacia diferentes rendijas que en las sociedades del conocimiento se revelan como relevantes para comprender y transformar el mundo social. Las líneas de investigación en las que buscamos profundizar en común son:
Estudio de la práctica pedagógica. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía.
Identidad pedagógica en contextos específicos: descripción y análisis de la producción social de identidad en los procesos de transición educativa y profesional.
Cuerpos, géneros y sexualidades: representaciones y prácticas sociales. Construcción social de la salud y la enfermedad.
Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales. Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión co-educativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación...El grupo de investigación TIERRAS (TRANSICIONES EDUCATIVAS, RESISTENCIAS, RELACIONES DE GÉNERO EXCLUSIONES Y SALUD) busca hacer y transferir conocimiento, interdisciplinariamente, desde un posicionado epistemológico crítico e inclusivo, que dirijo la mirada hacia diferentes rendijas que en las sociedades del conocimiento se revelan como relevantes para comprender y transformar el mundo social. Las líneas de investigación en las que buscamos profundizar en común son:
Estudio de la práctica pedagógica. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía.
Identidad pedagógica en contextos específicos: descripción y análisis de la producción social de identidad en los procesos de transición educativa y profesional.
Cuerpos, géneros y sexualidades: representaciones y prácticas sociales. Construcción social de la salud y la enfermedad.
Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales. Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión co-educativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación.
Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento.
Análisis de las políticas sociales. En relación con la capacidad formadora e investigadora del grupo las miembros participamos en las formaciones de tercer ciclo de:
Máster de Género y Políticas de Igualdad.
Máster de Acción Social y Educativa.
Máster en Psicopedagogía.
Máster de Profesorado de educación Secundaria. Además participamos en el Programa de Doctorado en Educación de la UV y en el Programa de Doctorado del Instituto de Estudio de las Mujeres.
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
- Desarrollar conocimiento sobre relaciones de genero desde un posicionamiento critico.
- Profundizar en las dinamicas de precarizacion de las sociedades del conocimiento.
- Transferir conocimiento a la sociedad y participar de los procesos sociales de creacion de conocimiento.
- Procesos de distribución y contrucción de conocimiento legítimo.Estudio de la práctica pedagógica a partir de la teoría de Basil Bernstein. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo en el dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Pedagogía crítica y tabla crítica.
- Identidad pedagógica en transición.Análisis de la producción de la identidad pedagógica en contextos específicos de transición educativa y profesional desde una perspectiva de justicia social. Construcción de posicionamiento social de la juventud en los procesos institucionales de transición. Análisis de políticas educativas desde una perspectiva crítica: modernización conservadora.
- Cuerpos, géneros y sexualidades: representaciones y prácticas sociales..Estudio de los efectos del biopoder aplicado en el análisis de los cuerpos, los géneros y las sexualidades. Construcción social de la salud y la enfermedad.
- Infancia y género.Análisis del papel de las prácticas, métodos y técnicas en el ámbito de la intervención social, en la producción de identidades y sexualidades.
- Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales.Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales. Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión coeducativa. Significado y codificación de género en los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjetivación.
- Nuevas precariedades en las sociedades del conocimiento..Estudio de los procesos de precariedad en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento y que implican especialmente a personas con mayor cualificación. Fenómenos: activación empresarial, nuevas formas de precariedad vital y el papel de las instituciones de educación superior.
- Pobreza, guetización y minorías étnicas.Relaciones pedagógicas en contextos de exclusión social y educativa (pobreza, guetización, minorías étnicas). Análisis de las políticas de lucha contra el fracaso y abandono escolar prematuro. Justicia curricular y equidad educativa. Infancia y RECE.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
ALMUDENA ADELAIDA NAVAS SAURIN | Director-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
Equipo de investigación | |||
MARIA ELENA GIMENEZ URRACO | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
JORGE BELMONTE AROCHA | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
JOAN CARLES BERNAD I GARCIA | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
MIRIAM ABIETAR LOPEZ | Miembro | Universitat de València | Titular de Universidad |
FRANCISCO DAVID MUÑOZ RODRIGUEZ | Miembro | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
ESPERANZA MERI CRESPO | Miembro | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
EVA MOMPO LOPEZ | Miembro | Universitat de València | Ajudant Doctora/Doctor |
MARIA DOLORES MOLINA GALVAÑ | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
ELISABET MARCO AROCAS | Colaborador-a | Universitat de València | Ajudant Doctora/Doctor |
VICENT HORCAS LOPEZ | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
Óscar Luis Graizer | Colaborador-a | Universidad Nacional de General Sarmiento | catedrático-a de universidad |
- Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.
- Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUED)
- Ensenyament I Formació;Formació Professional;Sociologia De L'Educació; Destinataris De L'Educació; Condicions Económiques; Coneixement; Relacions HumanesEconómiques;Coneixement;Relacions Humanes
- Transiciones educativas; formación profesional; sociología de la juventud; procesos curriculares; Justicia Social.
- Cuerpo; Género; Sexualidad; Construcciones sociales. Salud; enfermedad.
- Género e infancia; intervención social. Programas de Educación Sexual.
- Coeducación audiovisual; estudios culturales; semiótica.
- Precariedad; Sociedad del conocimiento
- Relaciones pedagógicas; minorías étnicas; pobreza; infància; ciudades educadoras.