Transiciones educativas, resistencias, relaciones de género, exclusiones y salud - TERRES

Referencia del grupo:

GIUV2019-452

 
Descripción de la actividad investigadora:
El grupo de investigación TIERRAS (TRANSICIONES EDUCATIVAS, RESISTENCIAS, RELACIONES DE GÉNERO EXCLUSIONES Y SALUD) busca hacer y transferir conocimiento, interdisciplinariamente, desde un posicionado epistemológico crítico e inclusivo, que dirijo la mirada hacia diferentes rendijas que en las sociedades del conocimiento se revelan como relevantes para comprender y transformar el mundo social. Las líneas de investigación en las que buscamos profundizar en común son: Estudio de la práctica pedagógica. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Identidad pedagógica en contextos específicos: descripción y análisis de la producción social de identidad en los procesos de transición educativa y profesional. Cuerpos, géneros y sexualidades: representaciones y prácticas sociales. Construcción social de la salud y la enfermedad. Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales. Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión co-educativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación...El grupo de investigación TIERRAS (TRANSICIONES EDUCATIVAS, RESISTENCIAS, RELACIONES DE GÉNERO EXCLUSIONES Y SALUD) busca hacer y transferir conocimiento, interdisciplinariamente, desde un posicionado epistemológico crítico e inclusivo, que dirijo la mirada hacia diferentes rendijas que en las sociedades del conocimiento se revelan como relevantes para comprender y transformar el mundo social. Las líneas de investigación en las que buscamos profundizar en común son: Estudio de la práctica pedagógica. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Identidad pedagógica en contextos específicos: descripción y análisis de la producción social de identidad en los procesos de transición educativa y profesional. Cuerpos, géneros y sexualidades: representaciones y prácticas sociales. Construcción social de la salud y la enfermedad. Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales. Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión co-educativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación. Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento. Análisis de las políticas sociales. En relación con la capacidad formadora e investigadora del grupo las miembros participamos en las formaciones de tercer ciclo de: Máster de Género y Políticas de Igualdad. Máster de Acción Social y Educativa. Máster en Psicopedagogía. Máster de Profesorado de educación Secundaria. Además participamos en el Programa de Doctorado en Educación de la UV y en el Programa de Doctorado del Instituto de Estudio de las Mujeres.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Desarrollar conocimiento sobre relaciones de genero desde un posicionamiento critico.
  • Profundizar en las dinamicas de precarizacion de las sociedades del conocimiento.
  • Transferir conocimiento a la sociedad y participar de los procesos sociales de creacion de conocimiento.
 
Líneas de investigación:
  • Procesos de distribución y contrucción de conocimiento legítimo.Estudio de la práctica pedagógica a partir de la teoría de Basil Bernstein. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo en el dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Pedagogía crítica y tabla crítica.
  • Identidad pedagógica en transición.Análisis de la producción de la identidad pedagógica en contextos específicos de transición educativa y profesional desde una perspectiva de justicia social. Construcción de posicionamiento social de la juventud en los procesos institucionales de transición. Análisis de políticas educativas desde una perspectiva crítica: modernización conservadora.
  • Cuerpos, géneros y sexualidades: representaciones y prácticas sociales..Estudio de los efectos del biopoder aplicado en el análisis de los cuerpos, los géneros y las sexualidades. Construcción social de la salud y la enfermedad.
  • Infancia y género.Análisis del papel de las prácticas, métodos y técnicas en el ámbito de la intervención social, en la producción de identidades y sexualidades.
  • Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales.Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales. Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión coeducativa. Significado y codificación de género en los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjetivación.
  • Nuevas precariedades en las sociedades del conocimiento..Estudio de los procesos de precariedad en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento y que implican especialmente a personas con mayor cualificación. Fenómenos: activación empresarial, nuevas formas de precariedad vital y el papel de las instituciones de educación superior.
  • Pobreza, guetización y minorías étnicas.Relaciones pedagógicas en contextos de exclusión social y educativa (pobreza, guetización, minorías étnicas). Análisis de las políticas de lucha contra el fracaso y abandono escolar prematuro. Justicia curricular y equidad educativa. Infancia y RECE.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
ALMUDENA ADELAIDA NAVAS SAURINDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equipo de investigación
MARIA ELENA GIMENEZ URRACOMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
JORGE BELMONTE AROCHAMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
JOAN CARLES BERNAD I GARCIAMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
MIRIAM ABIETAR LOPEZMiembroUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
FRANCISCO DAVID MUÑOZ RODRIGUEZMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
ESPERANZA MERI CRESPOMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
EVA MOMPO LOPEZMiembroUniversitat de ValènciaAjudant Doctora/Doctor
MARIA DOLORES MOLINA GALVAÑColaborador-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
ELISABET MARCO AROCASColaborador-aUniversitat de ValènciaAjudant Doctora/Doctor
VICENT HORCAS LOPEZColaborador-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
Óscar Luis GraizerColaborador-aUniversidad Nacional de General Sarmientocatedrático-a de universidad
 
CNAE:
  • Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.
 
Estructura asociada:
  • Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUED)
 
Palabras clave:
  • Ensenyament I Formació;Formació Professional;Sociologia De L'Educació; Destinataris De L'Educació; Condicions Económiques; Coneixement; Relacions HumanesEconómiques;Coneixement;Relacions Humanes
  • Transiciones educativas; formación profesional; sociología de la juventud; procesos curriculares; Justicia Social.
  • Cuerpo; Género; Sexualidad; Construcciones sociales. Salud; enfermedad.
  • Género e infancia; intervención social. Programas de Educación Sexual.
  • Coeducación audiovisual; estudios culturales; semiótica.
  • Precariedad; Sociedad del conocimiento
  • Relaciones pedagógicas; minorías étnicas; pobreza; infància; ciudades educadoras.